Las sociedades de tasación y la valoración de inmuebles

Alberto Aguirregaviriapor Alberto Aguirregaviria21 marzo, 2022

¿Qué es una Sociedad de Tasación?

Las Sociedades de Tasación son Sociedades Anónimas con domicilio social en el territorio español, especializadas en la valoración de todo tipo de bienes inmuebles empresas o patrimonios. Están homologadas, reguladas y supervisadas por el Banco de España.

Sociedad-de-Tasación

Sociedad de Tasación Homologada

Los requisitos que deben de cumplir para ejercer su actividad están recogidos en el Real Decreto 775/1997. Se les exige contar con:

  • Una estructura adecuada al volumen de tasaciones realizadas.
  • Un equipo de control de calidad acorde al mercado inmobiliario sobre el que han de operar, con la titulación universitaria requerida en función de la tipología del inmueble.
  • Órganos de gobierno
  • Tener asegurada frente a terceros la responsabilidad civil, que por culpa o negligencia pudiera derivarse de su actividad de tasación mediante póliza de seguro.

El propósito de la valoración determina la normativa de aplicación, los criterios, métodos y los procedimientos a utilizar para fijar el valor de la tasación, siendo la finalidad más frecuente la de garantía hipotecaria.

Las valoraciones con finalidad garantía hipotecaria deben realizarse de acuerdo con los principios y métodos establecidos en la Orden Ministerial ECO805/2003 de 27 de Marzo, modificada por la EHA/3011/2007 del 4 de Octubre y por la EHA/564/2008 del 28 de Febrero.

En cuanto al tamaño de una Sociedad de Tasación, este “si importa”. Disponer de una base de datos, conformada a partir de la inspección realizada a los inmuebles, así como de los comparables de mercado obtenidos, constituye su principal activo.

Gloval desde 1984, ha realizado más de 5.000.000 de tasaciones, lo que nos permite, con la ayuda de los algoritmos de Data Analytics (Big Data de Gloval), tener un profundo conocimiento del comportamiento del mercado, incluso en el ámbito de los modelos predictivos, favorecidos estos, por la constante incorporación a la base de datos de nuevos inputs de tasaciones y comparables (mensualmente se incluyen más de 100.000 nuevas muestras de mercado).

Qué papel juegan las Sociedades de Tasación en la valoración de un inmueble

Las sociedades de tasación juegan un papel diferenciador en la valoración de un inmueble donde, el hecho diferenciador más importante es, que:

Para la concesión de una hipoteca sobre un activo inmobiliario, son las Sociedades de Tasación homologadas, las únicas autorizadas por el Banco de España para realizar la tasación.

La tasación constituye una “due diligence” del inmueble, que analiza todos los ángulos y que sirve para detectar situaciones anómalas que pueden afectar de forma importante a su valor, como ampliaciones no legalizables, inmuebles fuera de ordenación o la no correspondencia entre la documentación registral con la realidad del inmueble visitado y limitaciones en el valor de venta. En este contexto es indispensable contar con una red de tasadores como la de Gloval, que añaden a su capacitación profesional una gran experiencia en valoraciones inmobiliarias.

Solicitar una Tasación Oficial homologada por el banco de España

Veamos un ejemplo práctico de uno de los motivos más habituales para solicitar un informe de tasación oficial; para la financiación de una vivienda, cuando se ha decido su compra y se ha firmado un contrato de arras. La adquisición de un inmueble es una de las decisiones más relevantes que se toman en la vida, una tasación del inmueble previa a la compra de la vivienda, es fundamental para tener la tranquilidad a la hora de comprar.

La metodología, los criterios que se aplican y la documentación necesaria, también están regulados, así como las comprobaciones mínimas que se deben realizar.

Comprobaciones al realizar una Tasación Oficial de una vivienda

En el caso de una vivienda, tanto sea un piso o una vivienda unifamiliar las comprobaciones serían las siguientes:

  • Identificación física del inmueble y su correspondencia con la identificación que para la finca consta en el Registro de la Propiedad (comprobación de linderos).
  • Posibles limitaciones del valor recogidas en la Nota Simple registral.
  • Correspondencia de finca registral con la finca catastral.
  • Levantamiento de plano acotado para obtención de las superficies y verificar su correspondencia con la Registro y Catastro.
  • Estado de ocupación de la vivienda, si el usuario es el propietario, si está arrendada o se encuentra desocupada.
  • Situación urbanística del inmueble, reflejando en el informe si cumple con el planeamiento urbanístico vigente.
  • Uso actual del inmueble.
  • En su caso ITE del edificio, o informe de evaluación IEE.

Documentación necesaria para la Tasación Oficial de una vivienda

Para realizar las mencionadas comprobaciones es necesario disponer esencialmente de la Nota Simple registral, ficha catastral, información urbanística y en el caso de viviendas arrendadas, contrato de arrendamiento y tres últimos recibos.

Entrega del Informe de Tasación Oficial

Una vez entregada la documentación necesaria y realizadas las comprobaciones correspondientes, recibirás el informe de tasación, que, en cuanto a su estructura y contenido, ha de cumplir con cuanto se establece en la precitada norma ECO 805, lo que facilita su compresión independientemente de la Sociedad que lo realice. Consulta en este artículo todo lo que tienes que saber para entender perfectamente un informe de tasación.

¡Esperamos que hayas disfrutado de la lectura y te hayamos ayudado a resolver tus dudas! Recordarte que Gloval es una Sociedad de Tasación homologada por el Banco de España y estamos a tu disposición si deseas solicitar presupuesto para la Tasación Oficial de un inmueble.


Alberto Aguirregaviria

Alberto Aguirregaviria

Director de Operaciones de GLOVAL Valuation. Arquitecto Técnico por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Valoración Inmobiliaria por ICADE Universidad Pontificia Comillas. Cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en cargos directivos en el sector de valoración de activos.

subscribe-icon
Suscríbete a nuestro blog

Privacy Preference Center