Primeros pasos a la hora de comprar una vivienda

Ana del Palaciopor Ana del Palacio27 abril, 2021

A la hora de comprar una casa nueva se nos vienen a la cabeza muchas dudas, esto es lógico, es un proceso que la mayoría de las personas no conoce a la perfección, pero no te preocupes, es más sencillo de lo que parece y desde Gloval, nos hemos propuesto ayudarte.

pasos-compra-vivienda

Has tomado una de las decisiones económicas más importantes de tu vida: comprar una casa. Pero, al ser la primera que adquieres, te surgen bastantes dudas. Empecemos por el principio.

Paso 1: Realizar comprobaciones sobre las características y situación de la vivienda

Nuestra primera recomendación es que, antes de comprar una nueva vivienda, realices 5 comprobaciones que evitarán problemas en la compra. Estas comprobaciones te permitan conocer las características y la situación real de la vivienda que vas a adquirir. De esta manera no dejarás ningún cabo suelto y te evitarás sorpresas desagradables.

Paso 2: Conocer los distintos valores de la vivienda

La segunda recomendación que te proponemos es conocer los tres valores de la vivienda que quieres comprar. Esto te dará una visión más clara del precio final de compra que debes pagar.

Pero, ¡No sé por dónde empezar! ¿Cómo hago estas comprobaciones?

Paso 3: Solicitar un Informe de Tasación hipotecaria de la vivienda

¡Que no cunda el pánico! Puedes realizar estas comprobaciones solicitando un informe oficial de tasación de la vivienda con finalidad hipotecaria.

Según diferentes casuísticas de la vivienda a tasar, especificadas en la normativa de valoración hipotecaria, se aplicará un método de tasación u otro

Fenomenal, ya estoy más tranquil@, y ¿Ahora qué?

Una vez solicitado este informe recibirás un documento detallado con la información necesaria. Además, para que no tengas ninguna duda te hemos preparado una guía para entender un informe de tasación a la perfección.

Debes saber que, en algunas ocasiones al recibir el informe de tasación la entidad bancaria no nos permite acceder al préstamo al estar la tasación condicionada, esto puede deberse a diversos motivos que quizá puedas evitar tal y como te explicamos en este articulo

Por último, ahora que ya conoces bien todos los detalles de un informe de tasación oficial comentarte que además de para la compra-venta de una vivienda, se puede solicitar una valoración por diversos motivos, por ejemplo para la disolución de una herencia o la reclamación de la plusvalía municipal

Esperamos haberte ayudado a entender un poco mejor los primeros pasos para comprar una vivienda, si por el contrario tu situación es “quiero vender una vivienda” seguro que te interesará saber cómo obtener beneficio de tasar tu vivienda antes de venderla

Otras dudas que pueden surgirte:

  • ¿Por qué me piden el contrato de arrendamiento para tasar una vivienda? Descúbrelo aquí
  • ¿Cómo puedo saber cuánto mide una casa que no puedo visitar? Descúbrelo aquí

Si tienes cualquier otra duda escríbenos a través de nuestro formulario de contacto y hablamos 😉


ana-del-palacio-gloval

Ana del Palacio

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Esic Business and Marketing School. Cuenta 10 años de experiencia en Agencia y en Startup, siempre de la mano del Marketing Digital. Actualmente nos acompaña en el Departamento Digital de Gloval Analytics.

subscribe-icon
Suscríbete a nuestro blog

Privacy Preference Center