Operaciones Vinculadas

Asesoramiento en la valoración de mercado de Operaciones Vinculadas.

v-header

¿Qué es Consultoría en Operaciones Vinculadas?

Valor de mercado en operaciones entre personas o entidades vinculadas

v-separator

Las operaciones vinculadas son los actos que se realizan entre personas o entidades vinculadas a un mismo grupo de empresas. Dichas operaciones de transmisión o alquiler, se valoran por su valor de mercado, entendiéndose como tal, aquel valor que se habría acordado por personas o entidades independientes en condiciones que respeten el principio de libre competencia. Las operaciones vinculadas están recogidas en el artículo 18 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

¿Quién lo necesita?

Establecer el valor de mercado en operaciones vinculadas a efectos del Impuesto de Sociedades

v-separator

Las operaciones entre personas y empresas vinculadas deberán reflejar el valor de mercado, entre otros en las transmisiones o adquisiciones a título lucrativo, las aportaciones, las transmisiones por causas de disolución, las fusiones o escisiones totales o parciales, las permutas y canjes.

Además, el balance de cualquier empresa debe ser el fiel reflejo de su situación patrimonial y disponer del valor actualizado de sus activos inmobiliarios, por lo que conviene revisarlos periódicamente para una correcta valoración contable y adecuada estructura financiera y fiscal de la empresa. Los informes para regularizar los balances, son requeridos por Registradores Mercantiles, auditores, abogados, accionistas y empresas, como las sociedades anónimas cotizadas de inversión del mercado inmobiliario (SOCIMIs), que deben actualizar periódicamente el valor de los activos para cumplir con los requisitos de información necesarios ante el mercado y sus accionistas.

gloval ¿Qué hace diferente a Gloval?

Profesionales expertos en valoración inmobiliaria repartidos por todo el territorio nacional

v-separator cuadros

Nuestra amplia red de técnicos, nos permite tener gran capacidad para asumir valoraciones de mercado en toda España.

¿Cómo lo hacemos?

Realizamos un amplio estudio del entorno para establecer el valor de mercado

v-separator

Para establecer el valor de mercado en caso de arrendamientos, analizamos ofertas de mercado en régimen de alquiler. Del mismo modo en caso de valoraciones de transmisiones, analizamos ofertas de mercado, cuyos valores contrastamos con tasaciones realizadas. De este modo conseguimos conocer el valor de mercado de un inmueble con mayor exactitud.

1. Análisis

Reunión previa para conocer necesidades específicas de cada caso.

2. Solicitud

Solicitud del encargo y aceptación del presupuesto.

3. Informe

Recopilación de información, inspección en su caso y elaboración de informe.

4. Entrega

Validación y entrega del informe al cliente.

Preguntas Frecuentes

ver preguntas

En el propio artículo 18, apartado 4, de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, se establecen los métodos de aplicación para determinar el valor de mercado.

La elección del método de valoración considerará la naturaleza de la operación vinculada, la disponibilidad de información fiable y el grado de comparación de las operaciones vinculadas. Se podrán utilizar métodos y técnicas de valoración generalmente aceptados que respeten el principio de libre competencia.

Entre los métodos de valoración generalmente aceptados en valoraciones inmobiliarias se encuentran:

  • Método de comparación: Por el que se establece el valor de mercado por comparación entre inmuebles idénticos o de similares características, que se homogeneizan para obtener la equivalencia necesaria.
  • Método de actualización de rentas: Por el que se establece el valor de mercado, en inmuebles destinados principalmente a ser arrendados o que por su uso monovalente, son susceptibles de generar rentas.
  • Método del coste: Inmuebles que por su naturaleza no tienen mercado.

No es siempre obligatorio la documentación de las operaciones vinculadas, dependerá principalmente de las condiciones de las empresas en cuanto al importe neto de la cifra de negocio en el período impositivo (inferior a 10 millones de euros, además cuando el importe total de las operaciones vinculadas realizadas no supere 100.000 euros de valor de mercado. Para más información y estar actualizado recomendamos la consulta en la Web de la Agencia Tributaria sobre Impuestos de Sociedades.

Para documentar el valor de mercado de una operación vinculada, es preciso tener un conocimiento del sector inmobiliario, fiable y contrastable sobre datos de mercado. En este sentido, la experiencia y volumen de valoraciones realizadas por GLOVAL, nos posiciona como empresa especializada en este tipo de valoraciones. El personal cualificado para la realización de este tipo de informes de valoración según la tipología y uso del inmueble, serían los Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros de la Edificación e Ingenieros Agrónomos.

Han confiado en nosotros ...

Si necesitas alguno de nuestros servicios...

¿Necesitas alguno de nuestros servicios? Mándanos tus datos y un resumen de tus dudas o necesidades y nos pondremos en contacto contigo.