Consultoría Urbanística
¿Qué es una Consultoría Urbanística?
LE ASESORAMOS EN EL DESARROLLO Y GESTIÓN DE SUS OPERACIONES Y ACTIVOS INMOBILIARIOS
Auditamos los activos inmobiliarios desde un punto de vista urbanístico analizando el grado de cumplimiento y las posibilidades de optimización y mejora.
Nuestra Consultoría Urbanística es integral y considera entre otros:
Auditoría Urbanística: proceso de investigación, revisión y análisis de documentación técnica y administrativa relacionada con el desarrollo urbano. Este proceso toma en cuenta el aprovechamiento previsto del suelo, la normativa aplicable y la situación del mercado. Su objetivo es asegurar que los proyectos urbanos cumplan con las leyes y regulaciones, y evaluar la viabilidad y sostenibilidad de dichos proyectos.
Planeamiento urbanístico: incluye el análisis y evaluación de estudios urbanísticos, así como el desarrollo, tramitación y gestión de planes urbanísticos. Esto abarca la elaboración de planes generales, parciales y especiales, la coordinación con organismos públicos y privados, y la implementación de normativas y políticas urbanísticas. El objetivo es lograr un desarrollo urbano ordenado y sostenible, considerando aspectos ambientales, sociales y económicos.
Due Diligence Urbanística: Análisis exhaustivo del estado de un inmueble para determinar su idoneidad para un uso previsto o deseado.
Los principales objetivos de nuestra Due Diligence son:
- Profundizar en el conocimiento de las condiciones técnicas y el diseño a través de un examen minucioso de todos los documentos disponibles del estado actual del solar, incluyendo la identificación de defectos, rendimiento y las oportunidades de mejora.
- Establecer la idoneidad del solar para el uso previsto o deseado.
- Cuantificar los costos futuros.
- Proporcionar una base sólida para las negociaciones de precios y asignación de riesgos.
- Proporcionar un nivel de protección para los compradores.
¿Quién necesita una Consultoría Urbanística?
INVERSORES, PROPIETARIOS DE SUELOS, EMPRESAS, ENTIDADES FINANCIERAS, ADMINISTRACIONES, ETC.
Diversos propietarios de suelos o aquellos interesados en promover suelos o desarrollar actividades, requieren el asesoramiento profesional de expertos urbanistas para la adecuada toma de decisiones en el caso de:
- Suelos rurales, para conocer la clasificación de los mismos y contar con el asesoramiento de un experto para su desarrollo hasta la transformación en suelo urbano; y
- Suelos urbanos para conocer su calificación y parámetros urbanísticos, con el fin de sacar el máximo aprovechamiento de la parcela, así como su estado y nivel de cargas.
Preguntas Frecuentes
Dentro de la compleja legislación urbanística en España, que depende de las diferentes comunidades autónomas, unida a la necesidad de un conocimiento muy exhaustivo de los flujos económicos que se producen en el proceso de transformación de un suelo, hacen aconsejable el asesoramiento de expertos en la materia. Auditamos las propiedades para aconsejar en el máximo aprovechamiento de las mismas.
Los trabajos de auditoría urbanística tienen las siguientes fases; análisis de documentación, inspección del activo, planteamiento de planning operativo y estimación de costes.
En aquellas situaciones en las que se ve inmerso el propietario, en procesos de transformación con motivos de reclasificación, tramitamos los instrumentos de gestión urbanística necesaria, tales como Planes Generales, Modificaciones Puntuales de Planes Generales, Planes Parciales, Proyectos de Reparcelación, Planes Especiales, Estudios de Detalle y Proyectos de Urbanización..
Además, se hace imprescindible disponer de la correcta valoración de los aprovechamientos y de las fincas resultantes para garantizar su correlación con las fincas aportadas y la correcta equidistribución de beneficios y cargas inherentes a cualquier desarrollo
Mediante un proceso de investigación, revisión y análisis de documentación técnica y administrativa, consideramos el máximo aprovechamiento del suelo, según la normativa de aplicación y situación del mercado.
Profundizamos en el conocimiento de las condiciones técnicas y el diseño a través de un examen minucioso de todos los documentos disponibles del estado actual del solar, incluyendo la identificación de defectos, rendimiento y las oportunidades de mejora. Establecemos la idoneidad del solar para el uso previsto o deseado y cuantificamos los costos futuros.
¿Hablamos?
Comparte con nosotros tus inquietudes rellenando nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo para que nos cuentes cuáles son tus necesidades.