¿Por qué me piden el contrato de arrendamiento para tasar una vivienda?

Equipo Glovalpor Equipo Gloval18 marzo, 2021

Dentro de las comprobaciones que realiza una Sociedad de Tasación cuando elabora un informe de tasación a efectos hipotecarios, es la de contrastar el régimen de tenencia y ocupación de la vivienda. Esto quiere decir que, cuando la vivienda está siendo ocupada por una persona distinta del titular registral, será preciso justificar y/o documentar las condiciones de ocupación.

contrato-arrendamiento-tasacion

Conoce por qué es necesario aportar el contrato de arrendamiento al tasar una vivienda y evita problemas en el préstamo.

La casuística de ocupación de la vivienda, es variada, siendo la principal en estos casos, que la vivienda esté alquilada. Es en estos casos, cuando el tasador o la Sociedad de Tasación requiere al contacto que facilite el contrato de arrendamiento y el último recibo de la renta satisfecha.

El contrato de arrendamiento, tiene que estar completo junto con las adendas, novaciones y renovaciones que se hayan realizado. Es obligatorio aportarlo, de lo contrario, supondría la inclusión de un condicionante en la tasación a efectos hipotecarios y por tanto, la dificultad de que se conceda el préstamo. Es preciso, para evitar su inclusión, conocer las condiciones actuales del arrendamiento o cesión.

Además del contrato de arrendamiento, se solicita al contacto que aporte el último recibo de la renta satisfecha, con el motivo de contrastar que la renta que está pagando el inquilino se corresponde con la actualizada conforme a las estipulaciones del contrato. Puede suceder, principalmente en momentos de crisis del sector inmobiliario, que las rentas se hayan revisado a la baja, sin haber modificado el contrato de arrendamiento. Así, el tasador puede contrastar la renta actualizada.

Con toda esta documentación, contrato de arrendamiento y último recibo, el tasador practicará un análisis e identificará las variables más importantes que se considerarán en el cálculo del valor de tasación. Recordamos que el tasador tiene que calcular diferentes valores de tasación según el régimen de protección, tenencia y ocupación de la vivienda.

En este caso, de viviendas alquiladas, el valor que se calcula es el conocido como valor por actualización de rentas contratadas, definido en el artículo 29 de la normativa de valoración hipotecaria (Orden ECO 805/2003).

Del análisis practicado por el tasador, sobre la documentación aportada se consideran, entre otras, las siguientes comprobaciones:

    • Identificación del inmueble arrendado.
    • Renta actualizada.
    • Duración del contrato y las condiciones de renovación.
    • Revisión y actualización de la renta futura.
    • Obligatoriedad de cumplimiento del contrato.
    • Gastos asumidos por el arrendatario y arrendador.

El valor calculado se comparará con el valor de mercado libre de inquilinos, adoptando a efectos de tasación, el menor de los calculados. Esta situación puede provocar un valor de tasación por debajo del mercado, principalmente en aquellos casos en los que la renta se encuentre muy por debajo del mercado y la duración del contrato sea muy larga. Sería el caso típico de viviendas con contratos de renta antigua.

Resumiendo, si la vivienda está ocupada por una persona diferente al titular registral, será preciso justificar las condiciones del arrendamiento o cesión de uso. Se deberá aportar contrato de arrendamiento, de lo contrario, supondrá la inclusión de un condicionante que podría impedir la concesión del préstamo hipotecario. Esta comprobación es muy importante, ya que puede afectar al valor de la garantía del bien que se hipoteca.

Gloval, consta de gran prestigio en las valoraciones de inmuebles que realiza. Las tasaciones son elaboradas, revisadas y estudiadas por un grupo de especialistas con más de 30 años de experiencia que analizan más de 2.000 tasaciones entregadas diariamente.

Si después de resolver todas tus dudas ha llegado el momento en el que has decidido solicitar una tasación hipotecaria puedes hacerlo a través de nuestro formulario online donde te ofrecemos un descuento del 20%.

Recomendados


Equipo Gloval

Gloval es una firma líder de servicios integrales de valoración, ingeniería y consultoría inmobiliaria formada por un gran equipo de profesionales y especialistas con más de 30 años de experiencia que analizan más de 2.000 tasaciones entregadas diariamente.

Obten presupuesto inmediato y tasación online con un 20% DE DESCUENTO

Solicita online tu tasación
subscribe-icon
Suscríbete a nuestro blog

Privacy Preference Center