¿Tiene valor legal una tasación online?

Sara Zugasti Royuelapor Sara Zugasti Royuela14 diciembre, 2023

Los términos de tasación y valoración pueden parecerse en su fondo, puesto que ambos persiguen dar el valor de un activo en el mercado; pero, en realidad, son muchas y muy importantes sus diferencias. Desde Gloval, a través de este artículo, vamos a explicar las diferencias más importantes entre estos dos términos y daremos respuesta a una de las preguntas que más se realizan ¿en qué casos puedo utilizar cada una de ellas o contratarlas online?

Profundizaremos sobre ello abordando las siguientes cuestiones:

validez-tasacion-online

¿Se puede hacer una tasación online de una vivienda?

La tasación es un documento legal que certifica el valor de un inmueble para una finalidad descrita, por lo que no es posible realizarse de manera online. Si bien, en multitud de ocasiones se denomina tasación online de una vivienda a lo que se debería denominar valoración online de una vivienda.

Una valoración online de una vivienda es aquella que nos permite conocer el valor aproximado de un inmueble de manera automatizada, respondiendo únicamente a sus características más elementales y a la situación del mercado zonal.

¿Quieres saber más? Infórmate en nuestro blog sobre los errores comunes de los simuladores de tasación gratuitos

Diferencias entre valoración y tasación

La valoración es un documento que nos da un valor orientativo y no tiene un carácter oficial, puesto que no está sometida a ninguna regulación que garantice la calidad de la base de datos, ni del algoritmo, en el caso de utilizarse. Por ello, es muy importante saber, que los valores que se obtienen de una valoración, carecen de seguridad.

Por otro lado, la tasación es un informe oficial emitido por una Sociedad de Tasación homologada, como lo es Gloval, para una finalidad concreta. La tasación determina el valor real de un bien y debe ser realizado por un tasador, es decir, un técnico experto en la materia: si valoramos una vivienda, local, oficina, nave, suelo urbano o urbanizable el informe estará realizado por un arquitecto o arquitecto técnico, si es una finca rústica por un ingeniero agrónomo o perito agrícola, y si es una empresa por un economista.

Entonces, ambas acciones nos indican el valor de un activo en el mercado, pero la principal diferencia se encuentra en que la tasación es un documento con peso legal que certifica el valor de un activo para un fin determinado. Mientras que la valoración es un documento que establece el valor orientativo de un inmueble y que carece de valor legal.

Como hemos indicado las valoraciones no están sujetas a ningún tipo de normativa, y, por tanto, no tienen un periodo de validez. Esta es otra de las grandes diferencias respecto de las tasaciones, sobre todo para aquellas que tienen como finalidad la Garantía Hipotecaria, que cuentan con una validez máxima de seis meses, y así garantizar que refleja el valor del inmueble en el momento del informe.

Conocer el valor de tu vivienda es necesario en diferentes situaciones. La finalidad determina si con una valoración tienes suficiente o es necesario que recurras a una tasación de carácter oficial.

¿Qué tipo de valoraciones se pueden hacer online?

Aquellas que sirvan de asesoramiento para tener una estimación sencilla del valor de un inmueble y una visión general del mercado zonal, no tienen validez para la obtención de financiación. Es una estimación que no tienen efectos legales ni contractuales y pueden diferir respecto al valor de una tasación oficial

Puedes usar una valoración online para…

Conocer el valor estimado de un inmueble de forma rápida, y ser utilizado para orientarnos sobre la compra, venta o alquiler del mismo. Es una estimación rápida y automatizada para obtener una idea general del valor de una propiedad, pero dada su falta de rigor no debe considerarse una evaluación definitiva.

Necesitarás una tasación oficial de tu vivienda…

Siempre que necesites conocer el valor preciso y fiable de la misma, emitido por una sociedad homologada. El caso más habitual es cuando se quiere acreditar un valor que sirva de garantía para un préstamo hipotecario, pero también en otros procesos relacionados, como la ampliación del importe, una novación o subrogación, en caso de embargo, o cuando se quiera usar la propiedad como aval.

GLOVAL realiza sus tasaciones conforme a los estándares regulados por la normativa. Actualmente, ofrece servicio en todo el territorio nacional, dispone de una amplia red de profesionales expertos para la valoración de todo tipo de bienes. Contacta con nosotros si necesitas solicitar presupuesto sin compromiso para una valoración o tasación oficial.

Solicita tu Tasación Oficial Hasta -37%

Solo hasta el 29 de febrero

PROMOCIÓN ONLINE

¡SOLICITA AHORA!

newsletter-ico
Suscríbete a la Newsletter

Privacy Preference Center