Todo lo que necesitas saber para solicitar una tasación hipotecaria

Ana García Carrascopor Ana García Carrasco27 mayo, 2021

Es probable que a lo largo de tu vida te plantees la compra de una vivienda u otro tipo de inmueble (vivienda habitual, segunda residencia, local para negocio, …) y no dispongas de dinero suficiente para el pago del precio para su adquisición, por lo que te dirigirás a una entidad de crédito para pedir un préstamo.

Para llevar a cabo esta operación, la entidad de crédito te exigirá la realización de una tasación para garantía hipotecaria. La principal duda que suele surgir en ese momento es;  ¿Qué documentación necesito para solicitar una tasación para garantía hipotecaria? Sigue leyendo y te ayudaremos a resolver esta y otras preguntas.

documentos-tasacion-hipotecaria

¿Necesitas solicitar una tasación hipotecaria? Te ayudamos a entender en qué consiste y la documentación que debes aportar.

¿Qué es una tasación hipotecaria?

La tasación hipotecaria es un informe de valoración cuya finalidad es la de servir de garantía para el préstamo hipotecario otorgado por una entidad financiera, según la norma Orden ECO/805/2003 de 27 de marzo sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras.

En ella, además del valor real del inmueble se informa de sus características físicas y situación legal. Ello nos permitirá la identificación correcta del inmueble y conocer si existe alguna circunstancia que suponga un impedimento, lo que evitará futuros problemas.

¿Qué se comprueba al realizar una tasación hipotecaria?

El valor en una tasación hipotecaria es independiente del valor por el cual se realiza la operación de compra-venta, y exige la comprobación de:

– Las características del inmueble en una visita presencial

– La situación legal, mediante análisis de su documentación

Seguro que también te resulta interesante este artículo en el que te detallábamos 5 comprobaciones que evitarán problemas en la compra de tu vivienda.

¿Qué documentación necesito para solicitar una tasación hipotecaria?

En todos los casos:

Documentación registral

Nota simple o certificación registral (expedidos dentro de los tres meses anteriores a la fecha de valoración) o Escritura de Propiedad, para verificar la titularidad y características del inmueble, así como los derechos y/o cargas sobre el mismo.

Documentación catastral

La referencia catastral es un código alfanumérico asignado por el Catastro que permite identificar de manera inequívoca cualquier propiedad. Se puede comprobar mediante el Recibo de IBI o a través de la Oficina Virtual del Catastro obteniendo la Ficha Catastral de acceso público.

Situación urbanística:

Debe comprobarse la adecuación urbanística del inmueble, mediante consulta a los Servicios Técnicos del Ayuntamiento, así como usos y superficies permitidas y limitaciones. Cuando existan circunstancias pactadas de manera excepcional o situaciones especiales será necesario aportar la documentación en la que se recoja (ejemplos: compensaciones de superficies, planes en desarrollo, convenios urbanísticos, …).

Solares y terrenos urbanos o urbanizables: La cédula urbanística ó Certificado Municipal nos aporta los datos que caracterizan el desarrollo del suelo y el cálculo de la edificabilidad permitida (aprovechamiento urbanístico).

Dependiendo del tipo y situación del inmueble

Inmueble alquilado

En el caso de que el inmueble se encuentre alquilado se deberá aportar copia del contrato de arrendamiento en vigor y últimos recibos de pago, o contrato de subrogaciones (si existen). En el mismo se comprobará la ocupación del inmueble y las cláusulas específicas.

¿Quieres saber por qué te piden el contrato de arrendamiento para tasar una vivienda? Te lo contamos aquí

Régimen de protección

Si se trata de una vivienda acogida a algún tipo de protección pública será necesario disponer de cédula de calificación definitiva o documento equivalente que permita determinar el precio máximo de venta o alquiler.

En proyecto ó en construcción

Si el inmueble se encuentra en proyecto ó en construcción debe facilitarse proyecto visado, fotocopia de licencia de obras y contrato de ejecución de obra (que incluya el presupuesto real de contrata y memoria de calidades), y última certificación de obra emitida por la dirección facultativa.

Si la obra está finalizada: Certificado Final de Obra y Licencia de primera ocupación. Estos documentos son necesarios para contrastar la realidad física del inmueble comprobada en la visita a la obra, con la documentación que avala su legalidad urbanística.

Viviendas de obra nueva

En viviendas de obra nueva, documento acreditativo del Seguro de daños decenal, necesario para el resarcimiento de los posibles vicios o defectos en la edificación, durante los diez primeros años tras su construcción.

Oficinas y/o locales comerciales

En el caso de oficinas y/o locales comerciales, se deberá aportar Estatutos de la Comunidad de Propietarios o documento similar, que permita comprobar si existe algún tipo de limitación de uso; y licencia de apertura o inicio de actividad.

Fincas rústicas

Para la valoración de inmuebles ligados explotación económica (inmuebles de uso monovalente: hoteles, residencias, cines, hospitales, …) deberán aportarse cuentas de resultados de los tres últimos ejercicios si se encuentra en activo, licencias correspondientes a la actividad que desarrollan y/o estudio de viabilidad económica, además de la documentación mencionada anteriormente.

Inmuebles ligados explotación económica

Para la valoración de inmuebles ligados explotación económica (inmuebles de uso monovalente: hoteles, residencias, cines, hospitales, …) deberán aportarse cuentas de resultados de los tres últimos ejercicios si se encuentra en activo, licencias correspondientes a la actividad que desarrollan y/o estudio de viabilidad económica, además de la documentación mencionada anteriormente.

Inmuebles singulares

En casos especiales se deberá disponer de otro tipo de documentación, siendo necesario contactar con la empresa que va a realizar la tasación para concretarla.

Trabajar con una empresa como GLOVAL, que ofrece un servicio en todo el territorio nacional y dispone de profesionales expertos para la valoración de todo tipo de bienes, evitará problemas si hay que realizar la valoración con la intervención de diversos profesionales.

GLOVAL realiza sus tasaciones conforme a los estándares regulados por la normativa de aplicación para la realización de Tasaciones Hipotecarias, ECO/805/2003, siendo elaboradas, revisadas y estudiadas por un grupo de especialistas con más de 30 años de experiencia.

Si necesitas solicitar presupuesto para una valoración, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¡Estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites!


ana-garcía-carrasco-gloval

Ana García Carrasco

Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector inmobiliario. Tras su dilatada experiencia como Responsable del Dpto. Técnico y del Sistema de Gestión de la Calidad y Medioambiente de Valtecnic, actualmente dentro de la Dirección Técnica de Gloval, es Responsable del Área Regulatoria y de Seguimiento de Calidad y Medioambiente.

Obten presupuesto inmediato y tasación online con un 20% DE DESCUENTO

Solicita online tu tasación
valea-cell

VALEA Big data inmobiliario

ANALIZA, OPTIMIZA Y ACTÚA

QUIERO VALEA
subscribe-icon
Suscríbete a nuestro blog

Privacy Preference Center