Errores comunes de los simuladores de tasación gratuitos

Aida Jiménez Florespor Aida Jiménez Flores4 julio, 2023

Para la concesión de una hipoteca sobre un activo inmobiliario, son las Sociedades de Tasación homologadas como Gloval, las únicas autorizadas por el Banco de España para realizar la tasación.

Existen simuladores de tasación gratuitos que te pueden orientar sobre el valor del inmueble, pero es importante que conozcas algunos errores comunes en el método de cálculo en tasaciones realizadas por peritos o sociedades no homologadas. ¡Te los contamos!

errores-simuladores-tasacion-vivienda-gratuitos

¿Qué son los simuladores de tasación gratuitos no homologados?

Un simulador de tasación permite conocer el valor aproximado de una vivienda de manera automatizada, teniendo en cuenta sus características más elementales y la situación del mercado en la zona. Generalmente son herramientas que ofrecen entidades financieras o webs inmobiliarias, y la valoración se realiza en base a precios de venta de inmuebles anunciados en páginas especializadas.

Dentro de los aspectos que se tienen en cuenta en esta estimación de valor son fundamentalmente la ubicación y el tamaño de la vivienda, si bien algunos simuladores incluyen también el estado de conservación.

Lógicamente, cuanto más homogéneo es el inmueble en su entorno cercano y más amplia la oferta de elementos similares, más fiable es el valor calculado, pero no deja de resultar una aproximación que puede desviarse hasta un 40% respecto del valor real.

¿Cuáles son los errores más comunes del método de cálculo en los simuladores de tasación?

Algunos de los aspectos que no se tienen en consideración en estos simuladores y que resultan esenciales para establecer el valor son los siguientes:

Estado real de la vivienda

Las valoraciones automáticas a menudo no tienen en cuenta si una propiedad ha sufrido daños o tiene problemas estructurales.

Estado de conservación

Además del grado de mantenimiento de la vivienda, que se haya realizado una renovación reciente a nivel de acabados y/o instalaciones tiene una importante influencia en el valor de la misma.

Equipamientos

Ascensor, zonas comunes con instalaciones deportivas y/o piscina, anejos como plazas de garaje o trastero resultan fundamentales para que la valoración sea ajustada al precio real del mercado y sin embargo en general no se toman en consideración a la hora de calcularlo.

Programa

Una distribución interior adecuada a la demanda más frecuente favorece una comercialización más rápida que puede influir positivamente en el valor.

Características únicas del inmueble

Características únicas de un inmueble como la existencia de vistas panorámicas, la orientación, su diseño interior y exterior e incluso el consumo energético son factores que se relegan y deben tenerse en cuenta a la hora de comparar propiedades.

Otros aspectos que condicionan la fiabilidad de las valoraciones automáticas son:

  • Precisión en los datos de comparables: si el simulador no tiene acceso a datos de venta actualizados o estos no ofrecen información concreta acerca de sus características específicas, la valoración puede resultar imprecisa.
  • Factores de mercado: no tener en consideración las condiciones económicas actualizadas y las tendencias zonales puede resultar en una sobrevaloración o subvaloración del inmueble al no reflejar adecuadamente las fluctuaciones de precios.
  • Comparación solamente por cercanía: si el producto a valorar no resulta homogéneo en su entorno –por ejemplo, por superficie o por antigüedad-, la utilización como comparables de inmuebles cercanos cuyas características sean muy diferentes resulta poco adecuada para la determinación de un valor preciso.

La importancia de contar con una tasadora homologada

Si bien las valoraciones automáticas resultan herramientas útiles para obtener una idea general del valor de una propiedad, no deben considerarse una evaluación definitiva.

Una tasación emitida por una sociedad homologada resulta imprescindible para lograr una estimación precisa y fiable. Después de visitar el inmueble, el técnico tasador analizará todas las diferentes características conforme a su experiencia, aplicando las correcciones oportunas respecto al mercado zonal para calcular el valor real de la propiedad, además de evaluar si existen circunstancias legales o urbanísticas que pudieran constituir obstáculos para su comercialización.

GLOVAL ofrece servicio en todo el territorio nacional y dispone de profesionales expertos para la valoración de todo tipo de bienes. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Solicita tu Tasación Oficial Hasta -35%

Solo hasta el 17 de junio

PROMOCIÓN ONLINE

¡SOLICITA AHORA!
¿Te ha resultado útil esta información?

newsletter-ico
Suscríbete a la Newsletter

Privacy Preference Center