Tasadoras homologadas: ¿Qué son y por qué son tan importantes?

Silvia Pitarchpor Silvia Pitarch19 enero, 2023

¡Hola! En este nuevo artículo de nuestro blog nos gustaría invitarte a conocer qué son las tasadoras homologadas como es el caso de Gloval, su gran importancia y por qué deberías considerarlas a la hora de realizar tu tasación.

Profundizaremos sobre ello en este artículo en el que hablaremos de:

tasadora-homologada

Disponer de la valoración de un inmueble realizada por una tasadora homologada como Gloval, te servirá para disponer de un documento con validez legal que podrás utilizar en la mayoría de situaciones tales como herencias, divorcios, solicitud de préstamos hipotecario, expropiaciones, etc.

¿Qué son las tasadoras homologadas?

Una tasadora homologada es una sociedad de tasación oficial, es decir homologada por el Banco de España y que realiza informes de tasación de inmuebles para el mercado hipotecario u otras finalidades financieras, regulados por la Orden ECO/805/2003.

Para estas finalidades, las entidades bancarias del País, solo pueden aceptar informes realizados por tasadoras homologadas e inscritas en el Registro Especial de Entidades de Tasación del Banco de España.

El regulador supervisa la solvencia, y el cumplimiento de la normativa específica de estas sociedades, requiriendo datos de su actividad y auditándolas periódicamente.

Es imprescindible que la tasadora homologada disponga de una organización con los medios técnicos y personales, y los mecanismos de control interno necesarios para asegurar tanto un adecuado conocimiento de la situación y condiciones del mercado inmobiliario sobre el que han de operar, como el cumplimiento uniforme de las normas de valoración aplicables y de las obligaciones e incompatibilidades establecidas en el Real Decreto 775/1997, de 30 de mayo. Régimen Jurídico de Homologación de los Servicios y Sociedades de Tasación.

La importancia de contar con una tasadora homologada por el Banco de España

La función de las tasadoras homologadas como Gloval es, entre otras, realizar informes y certificados de tasación de inmuebles con finalidad hipotecaria.

Disponer de una tasación emitida por una tasadora homologada por el Banco de España, en la que se certifique el valor del inmueble es necesario para que el banco nos otorgue una hipoteca. Por su importancia, debe ser realizada por una sociedad que cumpla todos los requisitos de homologación requeridos, las normativas de aplicación, así como con todas las garantías de cumplimiento del secreto profesional, independencia, y régimen de incompatibilidades a los que están sometidas reglamentariamente.

Además, se puede solicitar una tasación hipotecaria para cualquier otro fin, como, por ejemplo: si quieres vender tu casa y no estás seguro de su valor de mercado, tienes que repartir varios inmuebles de una herencia, o necesitas disolver bienes conyugales.

Finalidades de un informe de tasación

Las tasadoras homologadas, pueden emitir informes oficiales para todas las finalidades recogidas en la Orden ECO/205/2003:

  • Garantía hipotecaria de créditos o préstamos que formen o vayan a formar parte de la cartera de cobertura de títulos hipotecarios emitidos por las entidades, promotores y constructores a que se refiere el artículo segundo del Real Decreto 685/1982, de 17 de marzo, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario.
  • Determinación del valor razonable a efectos del apartado 4 de la norma de registro y valoración segunda de la segunda parte del Plan de contabilidad de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, aprobado por el Real Decreto 1317/2008, de 24 de julio, y determinación de la valoración de activos a efectos del artículo 68 de la Ley 20/2015, de 14 de julio de ordenación, supervisión y solvencia de entidades aseguradoras y reaseguradoras.
  • Determinación del patrimonio de las instituciones de inversión colectiva inmobiliarias reguladas en el Real Decreto 1309/2005, de 4 de noviembre, por el que se regula el Reglamento de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, reguladora de las Instituciones de Inversión Colectiva.
  • Determinación del patrimonio inmobiliario de los Fondos de Pensiones regulados en el Real Decreto 304/2004, de 20 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones.

¿Cómo se realiza una tasación homologada?

Como hemos mencionado a lo largo del artículo, para realizar una tasación homologada de un inmueble, es necesario seguir la normativa vigente en su realización, Orden ECO/805/2003, y el Real Decreto 775/1997 y circulares del Banco de España, en cuanto a las condiciones a cumplir por la Sociedad de tasación.

En dicha normativa se establecen cuatro métodos de valoración: comparación, coste, actualización de rentas y residual, los cuales serán de aplicación en función de las características y estado de ocupación del inmueble.

Para tasar un inmueble según la normativa descrita es necesario acceder al interior del inmueble para realizar las comprobaciones necesarias en base a la documentación registral del mismo, y tener en cuenta diversos aspectos como la ubicación, la superficie, el estado de conservación, las calidades, y posibles cargas, así como conocer el mercado local de activos de similares características.

En Gloval somos una empresa líder en el sector y homologada por el Banco de España, inscrita en el Registro Especial de Entidades de Tasación del Banco de España, con el nº 11 (Código 4311) y con una larga experiencia en las valoraciones de inmuebles, sea cual sea la finalidad, que ofrece un servicio en todo el territorio nacional y dispone de profesionales expertos para la valoración de cada tipo de bien.

Si necesitas solicitar presupuesto para la valoración de un inmueble, no dudes en hacerlo a través de este formulario. ¡Estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites!

Solicita tu Tasación Oficial Hasta -35%

Solo hasta el 17 de junio

PROMOCIÓN ONLINE

¡SOLICITA AHORA!
¿Te ha resultado útil esta información?

newsletter-ico
Suscríbete a la Newsletter

Privacy Preference Center