Rehabilitación energética de vivienda: 9 cosas que debes saber

María Ana García de Blaspor María Ana García de Blas16 noviembre, 2021

Nuestra vivienda es, si no el que más, uno de los bienes más preciados que poseemos. Es el espacio en el que más tiempo pasamos y el lugar de encuentro con nuestra familia. Las circunstancias que recientemente nos ha tocado vivir, especialmente en los meses de confinamiento, ha puesto de manifiesto los defectos y las virtudes de nuestras casas. Y una manera de mejorar el confort es a través de la rehabilitación energética de nuestros espacios.

Son múltiples los beneficios que ofrece la mejora de eficiencia energética, y lo que pueden parecer dificultades, te resultarán meros trámites tras la lectura de este artículo.

eficiencia-energetica-vivienda-ventajas

¿Qué beneficios supone la mejora de la eficiencia energética de una vivienda?

La eficiencia energética supondrá un mayor confort acústico y térmico en tu vivienda.

La calidad y el confort son clave en nuestro descanso y en nuestra convivencia diarios. Entre los puntos más interesantes de la rehabilitación energética encontramos el confort acústico y el confort térmico.

Una fachada bien aislada y con carpinterías de calidad, mantendrá el calor una vez apagada la calefacción, conseguirá eliminar cualquier tipo de condensación o efecto de pared fría, y en verano no dejará pasar el calor exterior tan fácilmente, además de que los ruidos exteriores se reducirán notablemente.

aislamiento-energetico

El ahorro energético se traduce en ahorro económico.

Otro beneficio a considerar es que el ahorro energético se traduce en ahorro económico. Y más en este 2021, en el que estamos presenciando una subida de precio de la energía eléctrica y los combustibles fósiles sin precedentes. La deducción que hacemos es sencilla: una vivienda con un buen abrigo, dependerá mucho menos de la energía para calentarse, y un edificio con aprovechamiento de energías renovables e instalaciones más eficientes, generará un ahorro energético extra.

ahorro-eficiencia-energetica

Una buena calificación energética incrementa el valor patrimonial del inmueble.

Por consiguiente, al rehabilitar la fachada y las instalaciones de tu edificio, alargarás su vida útil y conseguirás revalorizar tu vivienda. Y a la vista de la tendencia favorable hacia la eficiencia energética, el mercado inmobiliario empieza a tener en cuenta una buena calificación energética, lo que se interpreta como un incremento del valor patrimonial del inmueble.

Mejorando la eficiencia energética de nuestra vivienda contribuimos al cuidado del medio ambiente.

El siguiente aspecto que no podemos perder de vista, es que, mejorando la eficiencia energética de nuestra vivienda, estaremos contribuyendo de primera mano al cuidado del medio ambiente y a la calidad del aire, ya que actualmente el 36% de las emisiones de CO2, las genera el parque inmobiliario.

Los propietarios de casas que consuman menos energía pagarán menos impuestos.

En la línea del pensamiento verde, el sector automovilístico siempre ha ido muy adelantado respecto al de la vivienda. Está a la orden del día la renovación galopante del parque automovilístico hacia los coches híbridos y 100% eléctricos, en detrimento de los coches antiguos, penalizados por sus altas emisiones de CO2.

Los expertos en regulación del sector inmobiliario auguran que, en un futuro no muy lejano, podrán ser nuestras viviendas las que se vean afectadas por penalizaciones en forma de impuestos en función de su calificación energética. En otras palabras, los propietarios de casas que consuman mucha energía, por falta de aislamiento e instalaciones ineficientes, pagarán más impuestos.

Disponer del certificado energético de una vivienda ayudará a venderla más rápido.

Es obligatorio disponer del certificado energético de la vivienda y su correspondiente etiqueta energética, para poder vender y alquilar una casa.

En este artículo de nuestro blog: 5 ventajas de tener el certificado energético de tu vivienda y vender más rápido te detallamos por qué  y cómo te ayudará el disponer de este certificado en la venta de tu vivienda.

¿Cuál es el precio de la reforma de una vivienda con el objetivo de mejorar su eficiencia energética?

La vivienda se revalorizará más con una buena calificación energética.

La primera pregunta que nos planteamos es ¿cuánto me va a costar reformar mi casa con el objetivo de mejorar su eficiencia energética? Al hilo de la comparación que hacíamos con los coches, darle un empujón significativo a la eficiencia de nuestra vivienda no cuesta más que un coche nuevo. Si un vehículo híbrido puede encontrarse entre los 30 y 40.000€, la rehabilitación energética completa puede estar entre los 15 y los 25.000€. No olvidemos que nuestra vivienda tiene una vida útil mucho más larga que nuestro vehículo y que, al contrario que los coches, la vivienda se revaloriza constantemente y lo hará aún más con una calificación energética positiva. Bien es cierto que a pesar de esta reflexión no nos salgan las cuentas.

Ahora la pregunta es ¿por qué no nos planteamos invertir esa cantidad en mejorar la calidad y el confort de nuestros espacios habitables? Resolveremos esta cuestión en el siguiente punto.

Planes de ayuda para la rehabilitación energética.

La buena noticia es que tanto el sector público y como el privado se han puesto en marcha para cumplir los compromisos con la Unión Europea. Tras la firma del Acuerdo de París en 2016, la Unión Europea adquirió el compromiso vinculante de reducir las emisiones un 55% para 2030. ¿Pero en qué se traduce este acuerdo? En un plan de acción en el que se incluyen ayudas económicas no reembolsables en materia de rehabilitación residencial, y planes de financiación específicos de la parte no subvencionable, con mayores beneficios al tratarse de “reformas verdes”.

Si sumamos estas ayudas, y disminuimos el consumo de la energía con precios cada vez más altos, ahora parece que las cuentas salen. Lo que parecía ser un gasto, se convierte ahora en una inversión autofinanciada.

¿Cómo se tramita un proceso de rehabilitación energética de una vivienda?

Para realizar la gestión del proceso de rehabilitación energética se requiere experiencia.

Formularios, certificados, licencias, etc., en resumen: burocracia. Bien es sabido que toda subvención pública exige un conocimiento estricto de la normativa y de los procesos administrativos. Y para realizar actuaciones de mejora en un inmueble, se requiere experiencia técnica sobre eficiencia energética, construcción, instalaciones, etc. Por ello, se hace necesario poder recurrir a un equipo profesional que gestione todo este trabajo y haga desaparecer las numerosas complicaciones.

En GLOVAL nos encargamos de tramitar y llevar a término el proceso de la rehabilitación energética. Somos un equipo técnico con capacidad y conocimientos necesarios para convertirnos en “ventanilla única”. Contamos con una larga experiencia en la gestión de ayudas públicas, y tenemos relación directa con las entidades financieras. A la vez disponemos de un equipo técnico especializado en la eficiencia energética de los edificios, cuyo trabajo será optimizar al máximo las posibilidades de cada vivienda acorde a las subvenciones vigentes.

Gracias a esta coordinación multidisciplinar, podemos ofrecer una experiencia satisfactoria con la mejora de tu vivienda sin que a penas lo notes en el bolsillo o en tu tiempo.

No te lo pienses más, escapa del 80% de “edificios grises” que definen nuestro territorio y emprende la “reforma verde” de tu vivienda gracias a la rehabilitación energética.

Si necesitas más información sobre la rehabilitación energética, puedes visitar nuestro servicio de hipotecas verdes o escribirnos directamente a través de este formulario. ¡Estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites, a ti, y a tu comunidad de vecinos!

Si te interesa el mundo de la eficiencia energética y la sostenibilidad en el mundo inmobiliario, probablemente te interese este artículo en el que resolvemos algunas preguntas sobre la construcción de viviendas industrializadas.

¿Te ha resultado útil esta información?

subscribe-icon
Suscríbete a nuestro blog

Privacy Preference Center