Entrevista a Enrique Álvarez, Director de Gloval Consulting en Radio Intereconomía

Equipo Glovalpor Equipo Gloval4 febrero, 2021

Enrique Álvarez, Director de Gloval Consulting, participó en el programa Tiempo de Inversión de Manuel Tortajada, en Radio Intereconomía, junto a José Antonio Almoguera.

Estamos en un momento excepcional que requiere compromiso, conocimiento y audacia, en el que desde Gloval hacemos zoom en los activos para crear valor. Escucha la entrevista íntegra, a continuación:


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¿Exactamente cuál es la oferta y el trabajo que realizáis a través de Gloval Consulting?

– Ofrecemos un amplio portfolio de servicios para personas y para empresas que necesitan asesoramiento especializado en relación con su patrimonio, con sus bienes inmuebles. La valoración es una solución en sí misma y ese primer un punto de apoyo, el conocer realmente el valor de los activos y ver en qué estado están y que puede hacer uno con ellos, tanto desde un punto de vista fiscal, como bien sabe José Antonio, de poner en valor de manera adecuada el patrimonio de las empresas y de los ciudadanos, como resolver aquellas dificultades que puedan tener relacionadas con cuestiones físicas, con patologías de los inmuebles o con cuestiones que ver con licencias o con la regularización catastral, registral. Con esos problemas que muchas veces impiden el que uno pueda sacar el valor que tienen a esos bienes que tanto le han costado lograr o conseguir.

La valoración es fundamental para saber exactamente el patrimonio inmobiliario que pueda tener en un momento determinado una compañía o un particular. Porque esa valoración va cambiando en función de los escenarios en los que nos encontramos

– Así es las empresas, y más ahora en este momento excepcional, en un momento a veces complejo de búsqueda de equilibrios y de situaciones difíciles, el conocer realmente cual es esa valoración de su patrimonio inmobiliario es importante en procesos de refinanciación o en lo que es más importante en procesos de futuro como son procesos de reestructuración, de poner la empresa en orden para abordar el futuro con confianza y en mejores condiciones.

Esa valoración o ese análisis de en qué situación está el patrimonio es muy importante para poder abordar esos planes o para poder obtener la confianza de instituciones financieras o del propio mercado o de accionistas que están en estas empresas y que deben ahora reposicionarse o respaldar esos proyectos de futuro.

Gloval quiere ayudar en esta circunstancia excepcional, para buscar esas soluciones, para buscar cómo aportar esa mayor confianza en esos procesos necesarios hoy, desgraciadamente, de refinanciación o de reestructuración o de búsqueda de nuevos proyectos, de reorientación de negocios, y apoyándose a veces en esos activos inmobiliarios buscar ese nuevo espacio, ese nuevo proyecto de futuro que tan necesario es para las empresas.

Para ello este es un momento excepcional, las características del escenario en el que nos estamos moviendo y que ha generado la pandemia ha supuesto un terremoto pues para para todas empresas, y cuando hablamos de empresa estamos hablando de grandes pequeñas y medianas empresas familiares de compañías pues con mayor número de trabajadores pero el terremoto ha sacudido a todo el mund

– Sin duda, y ahora la mejor vacuna es la confianza, el terremoto es tanto para ciudadanos, para familias, para empresas familiares como para pymes, medianas y grandes empresas. Y aquí yo creo que debemos aprovechar, con la ayuda y la intervención de los profesionales adecuados, que estamos en un momento en el que se están alineando los intereses de Bancos y de Instituciones. Frente a crisis anteriores, ahora hay una mejor disposición y una cierta voluntad por buscar soluciones, como situación de cambio en búsqueda de esta nueva normalidad es general, yo creo que ahora sí que hay un convencimiento de que la solución la tenemos que encontrar entre todos. Con una intervención profesional y con una intervención de expertos, gente que tenga experiencia y conocimiento adecuado y además un compromiso en la búsqueda de esa solución de ese camino, pero es cierto que hay que aprovechar también ese buen alineamiento de actores claves, como las entidades financieras, con una también situación sino nueva, que se mantiene el tiempo de una buena liquidez, de una anunciada llegada de ayudas y de nuevos proyectos y ayudas europeas que también van a suponer un revulsivo y van a permitir, trabajando como digo con profesionalidad y con una buena orientación, conseguir cómo revertir este momento excepcional de crisis

Y, como dice José Antonio Almoguera; no dejarlo para el final, es decir, cuando ya necesitamos la cirugía. Hay que ponerse en manos de un buen asesoramiento de manera previa, porque una vez que llegamos al quirófano, tiene que ser todo con anestesia y nunca se sabe cuál puede ser el resultado final.

– Lo explicas muy bien Manuel, uno de los problemas es que los peores enfermos hablan con el médico cuando están en el quirófano, y creo que tomar decisiones, anticiparse y hacer un análisis adecuado de cuál es la situación, cuáles deben ser las soluciones o los pasos a dar es muy importante.

Uno de los problemas que tenemos es que, en este momento solo las empresas en graves problemas, son las que recurren a estos profesionales como José Antonio, asesores financieros o empresas como Gloval, para ver qué medidas debería tomar para no llegar a ese momento crítico, ese momento a veces de no retorno, y creo que ese es un problema, el no hacer esa reflexión en el momento adecuado.

En este momento de dificultad probablemente lo más importante es convertir las dificultades precisamente en oportunidades. Gloval asesora a empresas, particulares, patrimonialistas y a familias en la optimización de los activos inmobiliarios y en los procesos de refinanciación. Hablaba anteriormente José Antonio Almoguera de la consultoría inmobiliaria ¿Cuáles son las características de la oferta que proponéis a empresas y familias a través de Gloval Consulting?

– Nosotros ofrecemos, con esa visión de experto independiente y con un conocimiento muy detallado del mercado, toda esa capacidad de análisis de estudios de mercado, de análisis de la inversión para poder determinar si un proyecto o una inversión es viable o no, o en qué manera hay que reconducir ese proyecto para que tenga el retorno esperado.

Al final un activo inmobiliario y una inversión inmobiliaria es una inversión compleja, de una cantidad importante y requiere de ese análisis previo, de ese encaje urbanístico, de un análisis técnico y también de tener muy claro cuál es el retorno financiero, que impactos fiscales puede tener y también que posicionamiento en el mercado va a tener este activo pensando en una posible trasmisión posterior o en una posible rotación de estos activos. Desde la consultoría, asesoramos a los clientes en ese análisis de inversiones, tenemos un enfoque integral y tenemos un conocimiento de mercado muy profundo que permite ayudarles a tomar las decisiones de la mejor manera posible.

En el caso de la oyente que nos comentaba que iba a vender su vivienda habitual desde hace 40 años. ¿La valoración de esa vivienda, a la hora de ponerle un precio de venta, es importantísima teniendo en cuenta no solo el precio del mercado, de la zona o del municipio en el que se encuentre, sino otras características que rodean a la vivienda?

– Si, nosotros tenemos muy claro que cada vivienda es singular en si misma, hay activos singulares muy especiales que son los activos complejos, pero para cada titular de vivienda su vivienda es lo más importante, entonces, el dar un precio adecuado, una valoración adecuada y gracias a ese conocimiento de mercado y a poder hacer una valoración con una visita, más allá de esas valoraciones automáticas que ahora pretenden ser la panacea, sino que hay que conocer realmente qué distingue a la vivienda de esta oyente de otras viviendas y que valores o características singulares tiene que la hacen particular.

Es muy importante hacer esa valoración individualizada, conocer realmente si el IBI que le han ido aplicando es el correcto. El impuesto de plusvalía municipal que se ha comentado, hacer una valoración para, llegado el caso, si hay que hacer una reclamación pericial, poder presentar un informe a la administración donde se exprese claramente cuál debe ser el valor y se pueda reclamar en su caso si hay una diferencia de criterio. Es importante conocer en detalle cada activo cada inmueble o cada vivienda.

¿Acompañáis al cliente ya sea particular o una empresa en el pago de tributos, las regularizaciones catastrales, registrales, inventario de activos etc.?

– Si, también realizamos Inventario de Activos y como comentas, acompañamos en todos los procesos inmobiliarios. El urbanismo sigue siendo un territorio complejo y las transacciones inmobiliarias tienen distintos ángulos, y en todo ese proceso queremos que nuestros clientes se sientan cómodos y seguros, confíen en ese conocimiento y en esa experiencia técnica y les acompañamos en todo el proceso, desde conocer si están vendiendo a un precio de mercado, si los impuestos que originan esta transacción son los adecuados y si la escritura finalmente es correcta.

También en lo que en lo que podamos asesorar y ayudar a la otra parte para para el Buen Fin de la operación. Si la otra parte, los compradores, van a requerir financiación o lo que corresponda, para que el cliente se sienta cómodo confiado y tranquilo en una decisión importante como es la trasmisión de un inmueble.

Entiendo que los empresarios estén más acostumbrados a ponerse en manos de un profesional, de un buen asesoramiento, en estas cuestiones. Pero, ¿El particular se acerca a este asesoramiento antes de la venta de un activo?

– Es menos habitual, pero cada vez es más habitual. Afortunadamente, yo creo que todos hemos ido aprendiendo y madurando cómo sociedad y cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene estar en buenas manos, tener un asesor profesional que nos pueda orientar. Ciertamente era algo muy puntual pero cada vez hay más empresas y más particulares que cuando van a tomar esta decisión, la de vender una vivienda, una nave, un local comercial o unas oficinas, quieren más allá de ese asesoramiento que podemos hacer cada uno, viendo cómo está el mercado de proximidad o algún portal inmobiliario, quieren ser más consecuentes con la decisión que van a dar y buscan ese asesoramiento integral, ese servicio integral que tiene que ir mas allá de si el precio que pongo es el precio de mercado adecuado para vender en un plazo corto o soy consciente de ser «muy vigilante» y antes de dar el paso, saber que impuestos y que consecuencias va a tener esta decisión.

Es un lento aprendizaje, pero cada vez más tenemos clientes que antes de dar ese paso, nos solicitan ayuda.

Para elaborar de manera correcta una reparto de herencia. ¿Es recomendable previamente hacer una buena valoración y gestión de inventarios?

– Sin duda, es una decisión muy acertada. Es una ayuda para la familia, a pesar de que sea en una situación cómo está. Sobre todo, cuando hay un patrimonio importante, con algún tipo de complejidad. Esa regularización y esa valoración ayuda mucho en este proceso de liquidación impuestos y de también de posibles repartos o generación de lotes para los distintos herederos.

Es muy acertado, ayuda mucho, al ser de un tercero independiente y de alguna manera con esa aproximación más objetiva y técnica, yo creo que de verdad ayuda.

¿Y eso también lo haces en Gloval Consulting?

– Si, lo hacemos, además en estas situaciones muchas veces, como digo, hay temas de regularización registral, de  optimización fiscal, de catastro… hay muchas cuestiones que a veces, hasta ese momento, uno no es consciente de los problemas que tiene ese inmueble. Es esntonces el momento de solucionarlos para que cuando se produce  esa trasmisión, uno lo reciba en las condiciones adecuadas y tribute por ello de la manera más optima posible. Cada vez ofrecemos este servicio en mayor medida.

Te invitamos a visitar nuestra web y conocer los servicios que ofrece Gloval ¡Consultános y te ayudaremos encantados!

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