El Compliance y su importancia dentro de las organizaciones


Uno de los asuntos que más importancia ha adquirido en las empresas en los últimos años es el Compliance o cumplimiento normativo, que vela dentro de las organizaciones por la transparencia y el buen gobierno, dando cumplimiento a los preceptos legales y protegiéndolas  ante situaciones de riesgo.

compliance-organizaciones

¿Cuál es el origen del Compliance?

El origen e inicial desarrollo del Compliance proviene del mundo anglosajón y de los sectores regulados (ej. financiero, asegurador, sanitario y farmacéutico), como respuesta a la necesidad de:

  1. luchar contra la corrupción y el blanqueo de capitales,
  2. así como asegurar el cumplimiento de una regulación sectorial cada vez más compleja y cambiante.

Hasta 2010 nuestro derecho establecía que las personas jurídicas no podían responder penalmente si cometían un hecho ilícito, respondían solamente sus administradores.

Pero a raíz de la reforma del Código Penal, sobre todo de la de 2015, y con el nuevo artículo 31, la persona jurídica podrá ser imputada si se dan una serie de circunstancias y por unos determinados delitos.

Establece también la legislación y la jurisprudencia, que esta responsabilidad se puede mitigar mediante la implementación de programas de Compliance Penal, es decir, a través de sistemas de cumplimiento normativo que podrán eximir o convertirse en circunstancia atenuante a la persona jurídica pero que para ello deberán siempre garantizar siempre su eficacia, idoneidad y adecuación.

¿Qué elementos debe contener un Modelo de Compliance para que se considere eficaz?

La estructura tipo de un Modelo de Compliance se organiza entorno a:

  • Un Código Ético. (Puedes consultar el Código Ético de Gloval aquí.)
  • Un Compliance Officer.
  • Un mapa de riesgos.
  • Un mapa de controles.
  • Un protocolo de toma de decisiones.
  • Un sistema disciplinario.
  • Un programa de formación y sensibilidad.
  • Un canal ético.
  • Una asignación de recursos.
  • Una verificación periódica.

¿Cuál es el objetivo de un Modelo de Compliance?

El objetivo del Modelo de Compliance es establecer en la organización una cultura ética y de cumplimiento que parta del órgano superior (el Consejo de Administración) hacia toda la plantilla y que conciencie a todos los trabajadores de prevenir y mitigar la comisión de delitos en el seno de la compañía, con el compromiso de velar por el cumplimiento de los principios éticos y de buen gobierno corporativo, cuyos principios están recogidos en nuestro Código Ético.

¿Debe formar parte el Compliance de la estrategia de la compañía?

Si, el Compliance debe ser parte de la estrategia corporativa de toda compañía, y así ocurre en Gloval.

Los valores de profesionalidad, compromiso, espíritu social y respeto que constituyen nuestro core, son el resultado de muchos años de esfuerzo y trabajo, por lo que el comportamiento inadecuado de un solo componente de la compañía puede potencialmente dañar la imagen y reputación de la misma en un espacio temporal muy corto.

Todos los empleados de la empresa deben llevar a cabo sus actividades siguiendo la legislación y regulación vigente, así como los principios que inspiran los manuales, políticas y procedimientos internos establecidos.

La ética profesional es un valor fundamental en el desarrollo del trabajo y colaboraciones con nuestra empresa, siendo un factor generador de confianza tanto en nuestros clientes como en la sociedad. El comportamiento ético se asienta sobre nuestros principios y valores, por tanto, se exige a todos los administradores, directivos y empleados actuar con la máxima honestidad y transparencia.

La integridad determina la forma de actuar de cada uno de los profesionales de la compañía, quienes deberán comportarse siempre, y sin excepción, conforme a las exigencias éticas y legales.

Y es en el Código Ético donde se recogen nuestros principios éticos, valores y pautas generales de conducta que deben guiar la actuación de todas las personas que forman parte de la organización, fomentando esa cultura de transparencia y ética empresarial.

¿Qué implica la figura del Compliance Officer?

El Compliance Officer es el órgano responsable del seguimiento, supervisión y funcionamiento del Modelo de Cumplimiento de Gloval.

Tiene atribuidas, entre otras, las siguientes funciones:

  • Promover una cultura preventiva basada en el principio de “rechazo absoluto” hacia la comisión de actos ilícitos y situaciones de fraude y en la aplicación de los principios de ética y comportamiento responsable.
  • Garantizar la difusión de los principios del Modelo de Cumplimiento.
  • Analizar las modificaciones legislativas y demás novedades que puedan afectar al Modelo.
  • Asesorar en la resolución de dudas que surjan en la aplicación de los códigos y manuales.
  • Vigilar el funcionamiento y eficacia del Modelo de Cumplimiento.
  • Recibir, analizar e intervenir en los casos de denuncias de empleados y colaboradores, a través de los canales establecidos para tal fin.
  • Promover la preparación e implementación de programas adecuados de formación.
  • Informar al Consejo de Administración acerca de la actividad realizada.

¿Cuál es el propósito de fomentar un Modelo de Compliance en Gloval?

El propósito de fomentar una cultura de cumplimiento no se basa únicamente en un conjunto de actividades planificadas por la organización para “devolver a la sociedad parte del beneficio” o “posicionar a la Compañía socialmente”, sino que el compromiso ético a nivel corporativo se fundamenta en desarrollar el negocio de forma socialmente responsable.

Por este motivo, desde GLOVAL fundamentamos nuestro compromiso ético a través de los siguientes pilares:

  • Ética corporativa. Mantenemos y apoyamos una política de ética corporativa basada en compromisos, estrategias y prácticas operativas para el desarrollo, evaluación y control de la realización del comportamiento ético e íntegro en las relaciones corporativas.
  • Responsabilidad social y la necesidad de la toma de decisiones informadas. En GLOVAL tomamos decisiones de acuerdo con los principios éticos que rigen el respeto al ser humano y al medio ambiente.
  • Implicación y Compromiso. Desde la Compañía nos hemos comprometido a desarrollar e impulsar nuestro negocio, manteniendo la confianza de nuestros Clientes. GLOVAL no sólo hace lo legal, sino también lo correcto.
  • Construir valor, ese es nuestro compromiso. Con eficacia, rigor, talento y experiencia, apostando por tecnología y la innovación para ofrecer los mejores productos y servicios.

Esperamos que este artículo sobre la aplicación de Modelos de Compliance te haya resultado interesante y hayas podido profundizar sobre la importancia del Compliance en las organizaciones.

Si deseas conocer más detalles sobre Gloval y los servicios que ofrecemos, no duces en visitar la sección «Sobre Gloval» de nuestra web o descargar nuestra presentación Corporativa. También puedes descubrir a continuación los servicios que ofrecemos, estaremos encantados de ayudarte a resolver cualquier consulta que necesites realizarnos sobre valoración, ingeniería, analítica o consultoría inmobiliaria. ¡Consúltanos sin compromiso!


carola-quadra-salcedo

Carola de la Quadra Salcedo Capdevila

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Asesoría fiscal de empresas por el Instituto de Empresa de Madrid, Título de Gestor Administrativo. Cuenta con casi 30 años de experiencia en el sector inmobiliario. Actualmente es Compliance Officer del grupo Gloval.

subscribe-icon
Suscríbete a nuestro blog

Privacy Preference Center