Gloval, construyendo Responsabilidad Social Corporativa

Pilar Gómezpor Pilar Gómez6 abril, 2022

Hoy me revelo contra la centenaria frase “para atrás ni para coger impulso”, sobre todo porque si uno es consciente de donde parte, y compara el ayer con el hoy, aún es más gratificante ver tanto y ver todo lo conseguido, y motiva aún más saber que hay un gran camino de cosas por construir.

Responsabilidad Social Corporativa

La evolución y el peso que, desde el inicio del proyecto, han tenido todas las acciones de ESG & Compliance que se han desarrollado en Gloval, partiendo prácticamente de cero, me gusta pensar que podría contarse como un caso de éxito, en el que la pasión por la mejora y la transformación permanente mueve montañas.

Recuerdo que allá por el mes de abril del 2018, con el inicio de la integración de las Compañías, a la par comenzaban a construirse los cimientos de las áreas de Responsabilidad Social Corporativa y Compliance, que se enmarcaba en un contexto de creciente importancia para los inversores de nuestros accionistas mayoritarios, Miura y Charme, que las empresas dónde invierten, tengan una responsabilidad frente al Entorno, a la Sociedad y al medio ambiente, y para nosotros el objetivo estaba claro: Hacer de Gloval una Compañía Socialmente Responsable. ¡No había mejor momento que aquel! cuando la transformación de las culturas de las Compañías sería un hecho con la integración, también, el propio proceso demandaba cambios en la cultura de la responsabilidad social en la Compañía y que empezase a calar en todas las personas que formamos Gloval y todo ello evolucionase hacia algo más.

Misión, visión y valores de Gloval

Para definir objetivos a los que queremos dirigirnos como Compañía, y qué acciones son necesarias para la consecución de los mismos, hay que poner en marcha diferentes fases, de tinte analítica, que sean el hilo conductor del proyecto, es decir, sin tener claras determinadas cosas, no puede avanzarse a otras.

Por lo tanto, partiendo de la que ha sido y es, la misión del proyecto Gloval:

“Ser grupo de referencia en el sector de valoración y consultoría inmobiliaria a través de una cartera de servicios integral y de alto valor añadido, que ofrece a sus clientes un acompañamiento personalizado en el asesoramiento inmobiliario”.

A través de una visión de apuesta clara por la innovación y la tecnología en el asesoramiento inmobiliario, incorporando compañías líderes para convertirlas en referencia de su sector, tanto a nivel nacional como internacional, comenzamos a trabajar en la definición de lo que son nuestros valores, es decir, con qué cualidades o atributos nos sentimos identificados en Gloval y que a su vez son los que guían las decisiones, acciones y conductas de sus miembros.

Valores Gloval

Como en la vida personal, en la vida de una empresa, todas y cada una las acciones e incluso de las pequeñas tareas que llevamos a cabo en Gloval, tienen un impacto, sobre diferentes entornos, colectivos, etc, de lo que se trata es de tener identificados cada uno de los grupos de interés dónde nuestras acciones tienen su impacto en uno, o bien, alternativamente, en más de un grupo a la vez, y desde la Compañía se definen anualmente una serie de compromisos en relación a estos grupos, que se articulan dentro de nuestra  Política de ESG, ayudando así a desarrollar la misión y la visión de Gloval a través de los valores y del marco del código ético.

Dentro de esa cronología del proyecto ESG en Gloval, no quiero dejar de remarcar que, una de las primeras decisiones que tomamos en el proceso de integración, fue la unificación de sedes en un único espacio. Tuvimos claro que esta sería la primera acción que marcase ese compromiso de Gloval como Compañía socialmente responsable, para ello fue clave definir, cómo tenían que ser esos espacios, lugares que favoreciesen un radical cambio cultural, y que reuniesen unos requisitos basados en esa importancia que para la Compañía tenía el ubicarse en espacios abiertos y comunes, líneas limpias, sin barreras, cristales para fomentar el valor de la transparencia, con un modelo de oficina eficiente en consumos y reciclaje, reducir la impresión a la mínima expresión y la implantación del concepto de “oficina sin papel”, que fue una realidad desde el principio y que nos llevó también a dejar de enviar los informes impresos, y que en este sentido ayuda e impulsa a concienciar tanto a empleados y a clientes que no es tan necesario el papel en una era digital como la actual.

Con los hitos más relevantes ya implantados, (remarcando entre otros muchos, la implantación de una Política de Teletrabajo, Plan de Igualdad, Plan de Inclusión de la Discapacidad, diferentes acciones formativas en Sostenibilidad, colaboraciones durante todo el año con diferentes ONGs y Fundaciones, somos también una empresa adherida al Pacto Mundial y objetivos ODS con nuestro informe de progreso anual, nuestro Código Ético, el Canal de Denuncias, el Modelo de Compliance del Grupo, y un largo etc), y con un modelo de seguimiento y reporting periódico definido, no podemos olvidar de la conexión y dependencia de todo ello con el desarrollo del negocio de Gloval. Estas materias no son relevantes únicamente porque queden bien plasmarlas en una memoria anual, o cumplir el expediente, sino que es nuestra bandera de negocio, el mundo va por aquí y para nuestros diferentes grupos de interés, es un tema estratégico, y exigen a Compañías como Gloval, que estemos subidos a este barco, y esto hace de Gloval un proveedor estratégico y con ventaja competitiva clara frente al resto como partner en temas Green.    

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