Aprende a localizar una referencia catastral

Pedro Jimenopor Pedro Jimeno30 marzo, 2022

El Catastro Inmobiliario es un registro administrativo con finalidad tributaria, de carácter obligatorio y gratuito, que recoge la información detallada y actualizada de todos los bienes inmuebles (rústicos, urbanos y especiales). No hay que confundirlo con el Registro de la Propiedad. En este artículo te enseñamos las diferencias entre el registro de la propiedad y el catastro inmobiliario.

Al igual que el Registro de la Propiedad se organiza en base a la finca registral, el Catastro Inmobiliario se organiza en base a la Referencia Catastral.

referencia catastral

Qué es una referencia catastral

La referencia catastral es un código alfanumérico que identifica cada bien inmueble. Podríamos asemejarlo al número de matrícula de un vehículo o al DNI de una persona pero aplicable a bienes inmuebles. Este código permite identificar y situar cada inmueble dentro de la cartografía catastral de forma inequívoca, evitando que se confundan unos inmuebles con otros, lo que ofrece gran seguridad en actos jurídicos como compras, ventas, donaciones, herencias, etc.

Los datos catastrales

Las distintas organizaciones catastrales actuales (recordemos que existe un catastro a nivel nacional, otro para Navarra y tres más para las provincias de País Vasco – Vizcaya, Álava y Guipúzcoa) ponen a disposición de los ciudadanos una serie de datos que pueden ser de acceso público o protegido.

Datos no protegidos

Entre los datos no protegidos, que cualquier persona puede consultar públicamente están:

  • La cartografía catastral
  • Localización/dirección del inmueble
  • La propia referencia catastral
  • Superficie tanto de suelo como edificada
  • Usos o destinos del suelo y edificaciones
  • Clase de cultivo o aprovechamiento (para fincas rústicas)
  • Calidad de las construcciones
  • Año de antigüedad
  • Año y tipo de reforma

Últimamente, se ha incorporado a la información pública catastral, el denominado Valor de Referencia, que adquiere relevancia por ser la base de cálculo de varios impuestos (como el de plusvalía municipal o el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados). Podemos acceder a este dato directamente desde las sedes electrónicas de catastro, pero es necesario identificarse a través de Cl@ve, Certificado Digital o combinación de DNI/NIE + IDESP/IXESP o Número de Soporte.

Datos protegidos

En cuanto a los datos protegidos, como norma general sólo pueden ser consultados por el titular catastral y por las personas o entidades autorizadas, pero en determinados supuestos también es posible obtenerlos:

  • Si se demuestra un interés legítimo (según artículo 53 del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario).
  • Responsables de Administraciones o Instituciones (según artículo 53 del TRLCI) dentro de su ámbito de competencia.

Son datos protegidos:

  • La identificación de los titulares (nombre, apellidos, razón social, código de identificación y domicilio).
  • Los valores catastrales de cada inmueble (en País Vasco estos valores sí pueden consultarse de forma pública).

A continuación, compartimos contigo un ejemplo de búsqueda y obtención de datos catastrales.

Tipos y ejemplos de referencias catastrales

Los registros catastrales asignan formatos distintos de referencias catastrales, tanto en número de caracteres (7, 9, 15, 20) como en composición de los códigos (letras y números). También puede haber diferencias de formatos para fincas urbanas y fincas rústicas.

Estos son ejemplos de típicas referencias de cada uno de los catastros que coexisten actualmente en España:

  • Navarra: 5/101/1/19; 310000000001604517YS
  • Vizcaya: U4011601H
  • Guipúzcoa: 8194076 5032823 T
  • Álava: 596008250000010001HU
  • Resto de España: 0926608DF3802F0002AO

Como puedes ver, las diferencias son evidentes, si bien todos estos identificadores se componen de una estructura similar de información concatenada (de más a lejos a más cerca) referida a códigos de:

  • Provincia/Municipio
  • Finca/Hoja del plano
  • Polígono/sector
  • Parcela/Subárea
  • Unidad Urbana/construcción
  • Control

Con el fin de hacer más efectiva la coordinación entre organismos, normalización de aplicaciones informáticas, contratos de suministros, etc. la intención de las Administraciones es unificar todas las referencias catastrales hacia un formato de 20 caracteres que es el más extendido a nivel nacional. En esta línea, Navarra y País Vasco ya ofrecen referencias catastrales, en algunos casos provisionales, con este formato unificado.

Cómo se puede localizar una referencia catastral

Teniendo en cuenta que la referencia catastral es un dato que debe figurar obligatoriamente en muchos documentos oficiales, podemos localizarla en recibos del IBI, contratos de compraventa, escrituras, notas simples registrales, contratos de alquiler, resoluciones judiciales, contratos de suministro eléctrico, proyectos técnicos o incluso en la declaración de la renta.

No obstante, en estos documentos sólo podremos localizar las referencias catastrales de los inmuebles a los que se refieran o de los que seamos titulares. En ocasiones, como por ejemplo en escrituras antiguas, las referencias que figuren pueden haber desaparecido o haber sido modificadas. Si queremos localizar cualquier referencia catastral, lo mejor es acudir directamente a los Registros Catastrales, donde a través de sus Puntos de Información Catastral (PIC), Gerencias Territoriales y páginas web (sedes electrónicas) es posible realizar consultas y obtener certificaciones catastrales, cartografías, ortofotos y otros documentos acreditativos. Las vías presencial y telefónica son aconsejables en algunos casos, pero en la mayoría, será suficiente con la consulta en las sedes electrónicas.

Estos portales, cuentan con visores y buscadores que permiten localizar y consultar fácilmente cualquier referencia catastral y sus datos no protegidos. Dependiendo de la información de que dispongamos, podremos localizar inmuebles directamente a través del mapa, o bien indicando su dirección (urbana o rústica), coordenadas o incluso a través del código registral único “CRU” ó “idufir” (tras las primeras coordinaciones entre Registro y Catastro ya se permiten localizaciones por CRU por ejemplo en Canarias).

Buscar referencia catastral

Los datos catastrales (uso, superficie, antigüedad…) determinan el valor de referencia y el valor catastral, que como ya hemos mencionado, son la base de cálculo de numerosos impuestos (Impuesto de Bienes Inmuebles, Plusvalía municipal, Transmisiones Patrimoniales, etc.)  por lo que errores en su contenido pueden afectar a tu bolsillo. Comprueba las referencias catastrales de tus inmuebles y verifica que los datos incluidos en Catastro son correctos. Gloval puede ayudarte tanto a identificar tus fincas como a solucionar las discrepancias que puedan existir, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.


Pedro Jimeno

Pedro Jimeno

Arquitecto Técnico por la Universidad Politécnica de Madrid, cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector inmobiliario. Tras una primera etapa profesional en la gestión y contratación de obra, ha formado parte del departamento técnico de VTH desde el año 2002 compaginando su labor con la valoración de todo tipo de activos. Actualmente nos acompaña en Gloval Analytics como experto en análisis del mercado inmobiliario y desarrollo de negocio.

subscribe-icon
Suscríbete a nuestro blog

Privacy Preference Center