¿Qué documentación es necesaria para solicitar una tasación?

Manuel Álvarez Portillopor Manuel Álvarez Portillo27 febrero, 2024

La tasación de un inmueble es un proceso esencial en diversos contextos, ya sea para garantía hipotecaria u otros fines. En este nuevo artículo de nuestro blog, exploraremos los documentos esenciales requeridos para realizar una tasación de manera completa y precisa.

Lo haremos abordando las siguientes cuestiones:

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Documentación mínima: Artículo 8 Orden ECO/2023

Para determinar que documentos son necesarios para una tasación, sea para finalidad como garantía hipotecario o no, la orden ECO 805/2003 en su artículo 8, nos indica que documentación mínima debemos disponer para realizar todas las comprobaciones necesarias, en función del tipo de inmueble a tasar, su estado constructivo, el estado de ocupación, el estado de explotación o el uso.

Los documentos que se repiten en todos los casos son:

  • La documentación registral, que en el caso de la nota simple debe tener una fecha de emisión inferior a 3 meses hasta que se produzca la emisión del informe.
  • También podemos disponer de escritura de propiedad.
  • En cuanto a la documentación catastral la podemos obtener de la página virtual del catastro, haciendo clic en “consulta descriptiva y gráfica”, también con fecha inferior a 3 meses hasta la fecha de tasación. Con esta documentación identificamos la dirección, descripción, superficie y linderos con respecto a la visita realizada a este.
  • Para inmuebles arrendados será necesario disponer del contrato de arrendamiento y últimos recibos del pago del alquiler, o de certificación del propietario con las estipulaciones del contrato y estado de pagos del mismo.

Como decíamos, estos documentos se requieren en todos los casos de valoración de inmuebles, si bien hay otros que pasamos a nombrar y que dependen del tipo de inmueble a valorar, de su estado constructivo, del estado de ocupación, o su estado de explotación.

Documentación para tasar un inmueble en proyecto o en construcción

En caso de valorar un inmueble en proyecto o en construcción en el que informamos del valor en la hipótesis de edifico terminado, tenemos que disponer de:

  • El proyecto visado, para poder conocer las características del inmueble que se va a construir,
  • También será necesario disponer de la Licencia de Obras que otorga el Ayuntamiento, lo que verifica que el edificio que se construye cumple las normas urbanísticas.
  • Si la obra ha comenzado, también se requiere la aportación de la última certificación de obra ejecutada, emitida por la dirección facultativa, pues es este el profesional que determina que las partidas están ejecutadas conforme al proyecto de obras.
  • Además, para una mejor información acerca de los costes de la obra se ha de disponer del contrato de ejecución de obra y/o del presupuesto de contrata.
  • A tenor de lo indicado en la LOE también dispondremos de información de la póliza de seguro decenal de daños.
  • Una vez acabadas las obras de ejecución se deberá aportar el Certificado Final de Obras Visado y la licencia de 1ª ocupación en edificios de viviendas, o de 1ª utilización en edificios de locales, oficinas y naves.

Documentación para tasar Inmuebles en explotación

Para la tasación de inmuebles en explotación como hoteles, gasolineras, mataderos, etc…, será necesario disponer de:

  • Documentación contable de los últimos 3 años, si el edificio está terminado, o estudio de viabilidad económica.
  • En caso de estar en construcción, además de licencia de apertura.

Documentación para tasar viviendas acogidas o en régimen de protección

Existen otros documentos específicos para cada tipo de inmueble, como es el caso de viviendas acogidas a algún régimen de protección, donde necesitaremos:

  • La cédula de calificación definitiva o provisional, según si el edificio está terminado o en construcción.
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Documentación para tasar locales comerciales

Para la tasación de locales comerciales será necesario disponer de:

  • Licencia de apertura.
  • Estatutos de la comunidad de propietarios o certificado de limitación de usos, emitido por el administrador de la propiedad.

Para la tasación de naves industriales será necesario disponer de:

  • Licencia de apertura y actividad.

Documentación para tasar fincas rústicas

Para la tasación de fincas rústicas será necesario disponer de:

  • Documentación contable de los 3 últimos ejercicios.
  • Certificación catastral.
  • Documentos del derecho de riego.

Documentación para tasar solares y terrenos

Para la tasación de solares y terrenos será necesario disponer de:

  • Cédula urbanística, documento emitido por las áreas de urbanismo de los ayuntamientos.
  • Documentación urbanística suficiente para determinar el aprovechamiento urbanístico de estos suelos.

En conclusión, la tasación de un inmueble implica un proceso detallado y riguroso, respaldado por la recopilación de una documentación específica según las características del bien y su situación que esperamos haberte ayudado a comprender. A modo de resumen, puedes consultar este cuadro como guía:

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Esperamos haberte ayudado a descubrir la información esencial sobre la documentación necesaria para solicitar una tasación. Recordarte que si deseas recibir presupuesto para solicitar tu tasación, puedes hacerlo a través de nuestra web y beneficiarte de nuestro descuento online:

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