Cómo una tasación inmobiliaria puede evitarte la mayoría de los contratiempos en las herencias

Joaquín Santospor Joaquín Santos25 enero, 2021

Como se suele decir, heredar no siempre es plato de gusto. Los problemas derivados de la aceptación o no de una herencia son diversos y tener una valoración real de lo que se va a heredar te puede ayudar a una buena toma de decisiones.

tasacion-herencia

Conoce el valor real de la masa hereditaria y evita problemas con una tasación objetiva para herencias

Disponer de una valoración real con una tasación para herencias objetiva de cada bien, te evitará los siguientes problemas:

Resolver dudas en la aceptación o no de la herencia

La valoración completa de la masa hereditaria permitirá comparar dicho valor con el importe de las obligaciones y deudas del fallecido. Esta información, junto con el importe del impuesto de sucesiones, te permitirá tener información suficiente para la aceptación o no de la herencia.

Se ha comprobado que, en ocasiones, la suma de los gastos, impuestos, obligaciones y deudas superan el valor real de los bienes que se heredan, sería lógico en estos casos renunciar a la misma.

Discusiones entre herederos

Lamentablemente en muchas más ocasiones de las que pensamos, el repartir una herencia acarrea problemas y discusiones entre los herederos. Cuando la herencia es entre dos personas, el reparto parece claro, uno reparte y el otro elige; pero cuando hay varios herederos la cosa se puede complicar.

Ponerse de acuerdo no es fácil, así que tener una valoración objetiva de un tercero y garantizada por la independencia de una tasadora como GLOVAL, permitirá tener la posibilidad de crear lotes de la herencia, lo más justos posibles.

Reclamaciones en el impuesto de sucesiones

El impuesto de sucesiones se calcula a partir de un porcentaje del valor real, y dicho porcentaje lo establece cada comunidad autónoma, al tener cedido dicho impuesto. Conocer el valor real de la masa hereditaria, te permitirá entre otras cosas estimar el importe del impuesto, así como el tener documentado con una tasación, dicho valor en caso de reclamación.

Diversificación de expertos y criterios de valoración

La casuística de bienes que se heredan puede ser muy heterogénea, puede ir desde bienes muebles como obras de arte o ajuar doméstico, hasta inmuebles de diversa naturaleza y uso como fincas rústicas, parcelas urbanas, viviendas, locales, oficinas, naves, etc.

En este sentido trabajar con una empresa grande como GLOVAL, que ofrece un servicio en todo el territorio nacional y dispone de los profesionales expertos para la valoración de cada tipo de bien, evitarán problemas si hay que diversificar la valoración a varias empresas o profesionales. Contar con una sola empresa para la tasación de toda la masa hereditaria, permitirá unificar criterios de valoración, así como una interlocución única para agilizar el proceso. Hay que seguir criterios homogéneos de valoración para el conjunto de la masa hereditaria, para ser lo más objetivos posibles.

Otra cosa que hay que tener en cuenta, es que, al haber heredado un inmueble de naturaleza urbana, también tendrás que asumir el pago del impuesto de plusvalía, que grava el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Hay que tener en cuenta que los métodos de cálculo de la administración no reflejan el valor real del incremento, por lo que es posible que tengas que realizar un recurso para reclamar dicho impuesto. En estos casos, se debería acompañar con una tasación para reclamación de plusvalía, que justifique que no ha habido incremento entre la fecha de la adquisición y la de transmisión.

Si necesitas solicitar presupuesto para la valoración de una herencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario. ¡Estaremos encantado de ayudarte en todo lo que necesites!


joaquin-santos-gloval

Joaquín Santos

Arquitecto Técnico por la Universidad Politécnica de Madrid, cuenta con más de 22 años de experiencia en el sector inmobiliario. Tras su dilatada experiencia como Director Técnico, actualmente nos acompaña en Gloval Analytics como experto en análisis del mercado inmobiliario y desarrollo de negocio.

Obten presupuesto inmediato y tasación online con un 20% DE DESCUENTO

Solicita online tu tasación
valea-cell

VALEA Big data inmobiliario

ANALIZA, OPTIMIZA Y ACTÚA

QUIERO VALEA
subscribe-icon
Suscríbete a nuestro blog

Privacy Preference Center