Guía completa del contrato de reserva de vivienda

Román Raventóspor Román Raventós12 diciembre, 2023

Si estás pensando en comprar una vivienda nueva te habrás dado cuenta de que conlleva una serie de gestiones, entre las cuales la más importante probablemente es la obtención de una hipoteca para poder pagar la vivienda. Te interesa saber qué es el contrato de reserva de vivienda, que te permitirá realizar los trámites necesarios sin miedo a que te “quiten” la vivienda o te suban el precio.

¿Sobre qué hablaremos en este artículo?

contrato-reserva-vivienda

Qué es el contrato de reserva de vivienda

El contrato de reserva de vivienda es un acuerdo entre el comprador y el vendedor de una vivienda, que compromete a ambas partes. A cambio de una cantidad a cuenta del precio de la vivienda (entre el 1 y el 5 %, aunque lo más habitual es que sea el 3 %), el vendedor garantiza el precio de compra de la vivienda, y el comprador se compromete a realizar dicha compra en un plazo determinado.

Tipos de contrato

Hay dos tipos de contrato, según el momento en que se firmen, en fase de precomercialización y en fase de comercialización.

Reserva en fase de precomercialización:

Se emplea en promociones que no disponen de licencia de obra ni de la póliza de avales. La señal no incluye IVA, y no es vinculante, el comprador puede desistir y recuperar la señal.

Reserva en fase de comercialización:

Es la habitual cuando la promoción dispone de licencia de obras y póliza de avales. La señal incluye el IVA, y salvo pacto en contrario es vinculante.

¿Qué información contiene un contrato de reserva?

El contrato de reserva no está regulado en el código civil, pero incluye habitualmente algunos elementos clave:

  • Identificación de las Partes: Nombres y detalles de contacto del comprador y del vendedor.
  • Descripción de la Propiedad: Detalles precisos de la propiedad que se está reservando, como la dirección, número de registro, características principales, etc.
  • Condiciones de la Reserva: Condiciones bajo las cuales se realizará la reserva, como el pago de una cantidad específica como garantía.
  • Plazos y Fechas Relevantes: Fechas límite para realizar el pago completo, cerrar la transacción y cualquier otra fecha relevante.
  • Condiciones de Cancelación: Las circunstancias bajo las cuales una de las partes puede cancelar la reserva y las consecuencias asociadas.
  • Detalles Financieros: Cantidad de dinero a ser pagada como depósito o garantía y cualquier otra información financiera relevante.
  • Cláusulas Específicas: Cualquier otra cláusula específica que las partes consideren necesaria.

Derechos y obligaciones de comprador y vendedor:

Los derechos del comprador son obligaciones del vendedor y viceversa.

Comprador:

  • Derecho a comprar la vivienda por el precio pactado (el vendedor no puede anular la venta si los precios suben y/o encuentra un comprador dispuesto a pagar más).
  • Derecho a recibir la vivienda en la fecha acordada.
  • Obligación de compra.
  • Obligación de pagar en los plazos acordados.

Vendedor:

  • Obligación de mantener el precio pactado.
  • Obligación de mantener la fecha de entrega.
  • Derecho a transferir la vivienda.
  • Derecho a recibir los pagos en la fecha acordada.

Diferencias entre el contrato de reserva y el contrato de Arras:

  • El contrato de reserva no está regulado por el código civil, el contrato de arras, sí.
  • El contrato de reserva en fase de comercialización no se puede anular (salvo que exista una cláusula específica); El de arras, sí (depende del tipo, pero lo habitual es que si lo anula el comprador pierda las arras, y si lo anula el vendedor debe devolver el doble de las arras recibidas).
  • El contrato de reserva es más habitual en obras en fase de comercialización, en que la vivienda no puede ser entregada por no estar acabada. El contrato de arras se suele firmar en obra acabada, o en segundas transmisiones.
  • El importe entregado a cuenta: entre 1-5 % (habitual 3 %) en contrato de reserva; 10 % habitualmente en contrato de arras.

Tomar una decisión de compra no es fácil, así que tener una valoración objetiva de un tercero, garantizada por la independencia, así como por la capacitación y conocimientos técnicos, jurídicos y de mercado de una tasadora como GLOVAL, permitirá tener la posibilidad de conocer los puntos críticos, y facilitar tu decisión.

Es importante tener en cuenta que las prácticas relacionadas con los contratos de reserva de vivienda pueden variar según la jurisdicción, por lo que es aconsejable buscar asesoramiento legal o inmobiliario local antes de firmar o redactar uno de estos contratos.

Solicita tu Tasación Oficial Hasta -37%

Solo hasta el 29 de febrero

PROMOCIÓN ONLINE

¡SOLICITA AHORA!

newsletter-ico
Suscríbete a la Newsletter

Privacy Preference Center