¿Cómo se calcula el valor fiscal de una vivienda?

Pedro Rivaspor Pedro Rivas11 enero, 2024

Conocer el valor fiscal de una vivienda es fundamental para propietarios, vendedores, compradores o cualquier adquirente de una propiedad.

Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el valor fiscal de un inmueble y el IRPF por la trasmisión de una vivienda.

¿Qué temas trataremos en este artículo?

valor-fiscal-vivienda

¿Cuál es el valor fiscal de un inmueble?

El valor fiscal es el declarado como base para el cálculo de tributos fiscales que tengan que ver con el inmueble.

Para su cálculo se deben tener en cuenta los distintos aspectos que pueden afectar, como:

  • El estado de conservación
  • La ubicación
  • El grado de activación del mercado
  • Las reformas recientes que se hayan realizado sobre el mismo
  • Otras características específicas de la propiedad

¿Qué tributos se indexan sobre el valor fiscal?

Los más importantes son:

  • El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que satisface el que recibe una herencia o donación.
  • El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), que abona la persona que compra o recibe la transmisión de una vivienda de segunda mano.
  • El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que grava la ganancia patrimonial obtenida por la venta de una vivienda. En este particular, servirá para calcular el minuendo de la resta para el cálculo de dicha ganancia patrimonial, en la que el sustraendo es el precio al que fue adquirida.

Sin embargo, el valor catastral es un valor fiscal diferente y específico para calcular el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y lo determina el ayuntamiento del municipio donde se ubique.

Los valores fiscales mínimos a declarar pueden variar según la operación realizada. Por ejemplo, puede ser diferente si se trata de una compraventa o de una transmisión por herencia.

¿Cómo calcular el valor fiscal de un inmueble?

En cada comunidad autónoma se aplica un método diferente. En la mayoría de ellas, su cálculo se basa en el valor catastral, al que se aplica un coeficiente, normalmente multiplicador, aunque afectado por la antigüedad del inmueble –cuanto más antiguo, menos valor- o por otras deducciones fiscales. Es lo que se denomina también valor de referencia.

La oscilación del valor fiscal entre comunidades es muy importante. En todas ellas existen páginas web donde informarse, indicando las características de la propiedad a valorar. Hay que consultarlo en cada caso. Es conveniente, además, comprobar los valores fiscales mínimos a declarar en las oficinas de Hacienda local o autonómica.

Estar al corriente del valor fiscal es de gran ayuda para tomar decisiones financieras, asesorarse sobre la compraventa de propiedades, o prepararse para poder optar a préstamos de manera más efectiva, además de contar con una base para decisiones legales en caso de conflictos o negociaciones relativas al patrimonio.

En definitiva, es un aspecto clave, pero su cálculo puede ser complejo. Para todo lo relacionado con los valores fiscales, puedes contar con el consejo experto en valoración y tasación de la red profesional de Gloval, desde nuestra consultoría fiscal estaremos encantados de ayudarte.

Solicita tu Tasación Oficial Hasta -35%

Solo hasta el 17 de junio

PROMOCIÓN ONLINE

¡SOLICITA AHORA!

newsletter-ico
Suscríbete a la Newsletter

Privacy Preference Center