Todo lo que debes saber sobre la Tasación Pericial Contradictoria

Víctor Villadapor Víctor Villada3 octubre, 2023

Los ciudadanos, en nuestra relación con la Administración, a la hora de devengar impuestos, como pueden ser. la plusvalía municipal que genera la venta de un inmueble, en el caso de una herencia, el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales, o cualquier otro procedimiento que suponga una comprobación de valor de un inmueble, podemos promover la realización de una Tasación Pericial Contradictoria (TPC) cuando no estamos de acuerdo con el valor que indica la Administración.

Profundizaremos sobre este concepto en este artículo:

tasacion-pericial-contradictoria

¿Qué es una Tasación Pericial Contradictoria?

La Tasación Pericial Contradictoria es un derecho que tiene cualquier contribuyente, bien sea persona física o jurídica, cuando no se está de acuerdo con el valor comprobado por la Administración.

La TPC es un derecho recogido en la Ley General Tributaria de España en su artículo 135.

Si el motivo de la disconformidad está basado en defectos en el procedimiento de comprobación, o no está lo suficientemente motivada, lo que debemos hacer es interponer un recurso de reposición o una reclamación económico administrativa, reservándonos el derecho a promover la Tasación Pericial Contradictoria una vez sea firme la resolución del recurso o la reclamación.

Plazo para la solicitud de la Tasación Pericial Contradictoria

En el proceso de solicitud de una Tasación Pericial Contradictoria, es importante tener en cuenta los plazos establecidos:

  1. Dentro del plazo del primer recurso o reclamación, cuando se nos notifique la liquidación provisional del impuesto emitida por la Administración, según sus valores comprobados.
  2. Cuando la normativa del impuesto así lo prevea, contra el acto de comprobación de valores que nos ha sido notificado.

El plazo para promover la Tasación Pericial Contradictoria es de 1 mes desde la notificación de la liquidación o comprobación de valores.

¿Qué efectos tiene la solicitud de la Tasación Pericial Contradictoria?

La solicitud o reserva para promover la Tasación Pericial Contradictoria conllevará los siguientes efectos:

  1. Se suspende la ejecución de la liquidación realizada por la Administración.
  2. Se detiene el plazo para interponer recurso o reclamación contra la liquidación de la Administración.
  3. Se suspende el plazo para iniciar el procedimiento sancionador relacionado, en el caso de que procediese.

Tramitación de la Tasación Pericial Contradictoria

La Tasación Pericial Contradictoria se realiza a instancia del contribuyente, en el plazo de 1 mes desde la notificación o comprobación de valores por parte de la Administración.

La Tasación Pericial Contradictoria debe realizarse por un perito o técnico competente designado por el contribuyente.

Presentada la Tasación Pericial Contradictoria, se compararán los valores dados por la Administración y los de nuestro perito.

Finalización del proceso y valor definitivo para practicar la liquidación

Si la diferencia entre el valor dado por la Administración y nuestro perito es igual o inferior a 120.000 € y no supera en más de un 10% el valor de nuestro perito, la valoración emitida por nuestro perito prevalece sobre la de la Administración y servirá como base para la liquidación.

Si la diferencia es superior, se designará un perito tercero por parte de la Administración, elegido por sorteo (las Administraciones solicitan a los colegios profesionales cada año, un listado de peritos dispuestos a actuar como peritos terceros, realizándose un sorteo para elegir al primer perito, designándose posteriormente en orden correlativo).

La valoración del perito tercero servirá como base para la liquidación, teniendo como límites el valor declarado inicialmente por el contribuyente y el valor comprobado por la Administración.

¿Quién lo debe pagar?

El ciudadano se hará cargo de los honorarios del perito de su parte en la realización de la Tasación Pericial Contradictoria.

Los honorarios del perito tercero, si fuese precisa su intervención, serán satisfechos por el contribuyente cuando la diferencia en valor absoluto de la valoración realizada por éste y nuestro valor declarado supere el 20%. En caso contrario será la Administración quien se haga cargo.

El perito tercero puede exigir que, previamente a la realización de su valoración, se haga una provisión de fondos de sus honorarios mediante un depósito en el Banco de España o el organismo público que determine cada Administración. Esta provisión la debe realizar el contribuyente y la administración, teniendo derecho a que se le reintegre al contribuyente en el caso de que el pago deba corresponder a la Administración.

Los honorarios del perito tercero están regulados en función del importe de la valoración.

En conclusión, la Tasación Pericial Contradictoria es un procedimiento fundamental en el ámbito de la fiscalización tributaria. Proporciona una herramienta esencial para garantizar que los impuestos se calculen de manera justa y precisa, promoviendo así la equidad y la transparencia en el sistema fiscal.

GLOVAL ofrece servicio en todo el territorio nacional y dispone de profesionales expertos para actuar como peritos en la realización de una Tasación Pericial Contradictoria. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!


Suscríbete a la Newsletter

Privacy Preference Center