PEUAT – Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos de Barcelona

Iván González Lázaropor Iván González Lázaro13 julio, 2023

El PEUAT son las siglas de ‘El Plan Especial Urbanístico de Alojamiento Turístico’ que pretende regular la implantación de alojamientos turísticos, incluyendo las viviendas de uso turístico, en la ciudad de Barcelona. Su objetivo principal es hacer compatibles los alojamientos turísticos con un modelo más sostenible, respetuoso y con mejor calidad de vida para los vecinos.

Conoce en este nuevo artículo de nuestro blog todos sus detalles:

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1992 – Año del cambio

Barcelona es una de las ciudades de moda en Europa y en el mundo, siendo uno de los principales destinos turísticos, una vez remiten los efectos de la pandemia originada por el Covid-19.

El punto de partida, la génesis turística de Barcelona, se establece a partir de los Juegos Olímpicos de 1992, gran escaparate hacia todo el mundo. No es casualidad que un año después, en 1993, se crease el consorcio Turisme de Barcelona.

En 1993 el número de turistas que llegó a Barcelona fue de 2,45 millones con una tasa de ocupación hotelera del 54%.

El aumento ha sido exponencial, llegando hasta los 8,52 millones de turistas (en alojamiento) en 2019, poco menos de 30 años después, con una ocupación media del 80,32%. En la actualidad y para 2023 se prevé un año histórico en llegada de turistas y ocupaciones.

Este aumento del número de turistas, especialmente extranjeros, ha llevado a Barcelona a situarse en el Top-10 de ciudades del mundo con más visitantes y turistas internacionales, sólo superada por ciudades de la tradición y envergadura de Londres, París, Roma, Praga y Ámsterdam.

Génesis del PEUAT y su evolución

Es importante señalar que el tamaño de Barcelona es muy inferior a otras urbes lo que ha provocado en según qué zonas, un gran tensionamiento con los habitantes de la ciudad que en algunos casos ha derivado incluso en un efecto de gentrificación, modificación del tejido comercial, dificultad de acceso al espacio público por los residentes, etc…

Ante el gran aumento del número de viajeros, pernoctaciones, plazas hoteleras y problemas de convivencia, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó en 2017 el PEUAT, con el objetivo de reducir el número de plazas turísticas, así como ordenar el turismo en Barcelona, creando diferentes zonas.

Este primer PEUAT provocó un gran rechazo entre los sectores económicos y empresarios turísticos de Barcelona, presentando multitud de recursos interpuestos contra el PEUAT.

Algunos de dichos recursos prosperaron y el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya declaró nulo el primer PEUAT en 2020, definiendo las líneas rojas que debería respetar el nuevo plan.

Los argumentos del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya para su nulidad íntegra, tenían un carácter técnico si bien básicamente se podrían resumir en:

  • Consideración de invasión de competencias autonómicas en relación a los usos fuera de ordenación, a propósito de la previsión de cesar viviendas de uso turístico en el distrito de Ciutat Vella si a fecha 16 de septiembre de 2019 no cumplían una serie de condiciones
  • Nulidad de la imposición de la reducción de un 20% de las plazas en el caso de que se realice una gran reforma del establecimiento.
  • Nulidad de las condiciones generales de emplazamiento de establecimientos para uso turístico.
  • Falta de evaluación económica financiera y del informe de sostenibilidad económica que contenga como mínimo las previsiones para desarrollar el plan.

Finalmente, el Ayuntamiento de Barcelona redactó un nuevo PEUAT que entró en vigor el 26-01-2022

PEUAT 2022 y sus zonas

El PEUAT abarca todo el municipio de Barcelona, el núcleo urbano de la ciudad excluyendo zonas como la Serra de Collserola y los suelos no urbanizables. Tiene como finalidad principal regular (y/o limitar) la intensidad sobre el suelo de los siguientes usos y tipologías:

  • Los establecimientos turísticos regulados por el Decreto 75/2020 de 4 de agosto (hoteles, hostales, pensiones y apartamento turísticos)
  • Las viviendas de uso turístico (VUT) y hogares compartidos.
  • Albergues
  • Residencias colectivas docentes de alojamiento temporal (residencias de estudiantes).

Para la regulación turística se establecen y delimitan cuatro zonas específicas con sus particularidades:

  • ZE-1, zona de decrecimiento natural
  • ZE-2, zona de mantenimiento
  • ZE-3, zona de crecimiento contenido
  • ZE-4, zonas en proceso de desarrollo que a su vez se divide en cuatro subzonas con ejes principales.
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ZE-1, zona de decrecimiento natural

La ZE-1 es la zona de decrecimiento natural, donde el legislador prevé una reducción de las plazas existentes de alojamientos turísticos. No se admite la implantación de nuevos establecimientos ni la ampliación de los existentes. En caso de baja de alguna plaza, no se podrá implantar de nuevo.

No se permite la implantación de nuevas residencias de estudiantes ni de viviendas de uso turístico.

Se corresponde con el centro de la ciudad, distrito de Ciutat Vella, Dreta y Esquerra del Eixample, parte de Sant Antoni, Poble Sec, Hostafrancs, Gracia, Vila Olimpica y parte del Poblenou.

ZE-2, zona de mantenimiento

La ZE-2 es la zona de mantenimiento, donde se podrá implantar un nuevo establecimiento turísticos pero que deberá cumplir una serie de condicionantes:

  • Que no supere la densidad máxima de plazas de la ZE-2
  • Que no supere la densidad máxima de establecimiento de la ZE-2
  • Que no supere la densidad máxima de plazas en un área determinada según criterios radiales (distancia mínima en función del número de plazas)

No se permite la implantación de nuevas residencias de estudiantes ni de viviendas de uso turístico.

En esta zona se incluye algunos barrios del Eixample, Sagrada Familiar, Fort Pienc, Les Corts, Sant Gervasi, parte del Putxet, Farró, Vallcarca, Gracia Nova, Guinardó, Diagonal Mar, Front Marítim, etc…

ZE-3, zona de crecimiento contenido

La ZE-3 es la zona de crecimiento sostenido, con sus áreas de tratamiento específico y se corresponde con las zonas no incluidas en ZE-1, ZE-2 ni ZE-4.

En esta zona se permite la implantación de un nuevo establecimiento de alojamiento turístico, residencias de estudiantes y viviendas de uso turístico, teniendo en cuenta el incremento de densidad admitido en cada zona. A modo ejemplo, para alojamientos turísticos, en Sants se permiten 456 plazas y en Les Corts-Sarria, 1.458 plazas.

ZE-4, zonas en proceso de desarrollo que a su vez se divide en cuatro subzonas con ejes principales.

La ZE-4 regula las zonas en proceso de desarrollo urbanístico como son Marina-Prat Vermell, La Sagrera, 22@Nord y Estación de Sants

Se permite la implantación de nuevos establecimientos si bien deberán cumplir de manera conjunta la densidad máxima de plazas establecida en cada zona ni tampoco la densidad máxima en área determinada por criterios radiales (densidad radial por establecimiento)

Limitaciones específicas

Además de las limitaciones zonales, para evitar problemas de convivencia entre turistas y los residentes de cada barrio y zona se prevén otras limitaciones entre las que destacan principalmente:

  • En el caso de las viviendas de uso turístico, no se permitirán en edificios donde existan viviendas de 1ª o 2ª residencia. La totalidad del edificio se deberá destinar al uso turístico.
  • En el caso de las residencias de estudiantes, no podrán situarse en edificios en los que existieran viviendas a partir del 01-07-2015, debiéndose destinar todo el edificio a la misma actividad. La capacidad máxima será de 350 plazas.

PEUAT como herramienta de modelo de ciudad

El PEUAT suscitó una gran polémica en el tejido empresarial así como en la opinión pública, por su gran intervencionismo y limitaciones que establecía, siendo un instrumento urbanístico novedoso en el contexto estatal.

No obstante, la dimensión del PEUAT es más amplia, es una herramienta para equilibrar la ciudad, siendo una actuación municipal complementaria a otras actuaciones como garantizar el derecho a la vivienda, al acceso a servicios, equipamientos, comercios y uso de los espacios públicos.

El fin último del PEUAT es contribuir a un modelo de ciudad sostenible evitando la sustitución de la población residente por los visitantes y turistas que copan los servicios, restauración, modifican el tejido comercial, etc… sobre todo en las zonas más céntricas de la ciudad.

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