Pacto Verde Europeo: hacia un futuro de neutralidad climática

Nuria Areste Gonzálezpor Nuria Areste González9 noviembre, 2023

Es necesario que tengamos en cuenta que el futuro de Europa depende de la salud del planeta, siendo imperativo adoptar medidas responsables y sostenibles para preservar nuestros recursos naturales, mitigar el cambio climático y fomentar un desarrollo que garantice la calidad de vida de las generaciones venideras.

Los Estados de la UE se han comprometido con el “Pacto Verde Europeo” a lograr la neutralidad climática de aquí a 2050, cumpliendo los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo internacional de París.

Este artículo nos servirá para profundizar en las principales características de este Pacto tan importante para el futuro de Europa abordando las siguientes cuestiones:

pacto-verde-europeo

¿En qué consiste el Pacto Verde Europeo?

El Pacto Verde Europeo es la estrategia de la UE para alcanzar el objetivo marcado para 2050, para lo que se han establecido un paquete de iniciativas políticas cuyo objetivo es situar a la UE en el camino hacia una transición ecológica, con el objetivo último de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050.

La neutralidad climática se refiere a la idea de que las emisiones netas de gases de efecto invernadero se equilibren y sean iguales, o menores, a las que se eliminan a través de la absorción natural del planeta.

En el Pacto Verde, se incluyen iniciativas que abarcan el clima, el medio ambiente, la energía, el transporte, la industria, la agricultura y las finanzas sostenibles, todas ellas estrechamente relacionadas.

La Comisión Europea puso en marcha el Pacto Verde Europeo en diciembre de 2019, buscando con ellos crear las bases para la transformación de la UE en una sociedad equitativa y próspera con una economía moderna y competitiva.

¿Qué iniciativas legales incluye el Pacto Verde?

Objetivo 55

El paquete «Objetivo 55» tiene por objeto traducir las ambiciones climáticas del Pacto Verde en legislación.

Es un conjunto de propuestas para revisar la legislación relacionada con el clima, la energía y el transporte y poner en marcha nuevas iniciativas legislativas para adaptar la legislación de la UE a los objetivos climáticos de la UE.

El objetivo de este paquete de propuestas es proporcionar un marco coherente y equilibrado para alcanzar los objetivos climáticos de la UE y así:

  • garantizar una transición equitativa y socialmente justa
  • mantener y reforzar la innovación y la competitividad de la industria de la UE
  • sustentar la posición de liderazgo de la UE en la lucha mundial contra el cambio climático

¿Qué conlleva la Legislación Europea sobre el Clima?

La Legislación Europea sobre el Clima convierte la ambición política de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050 en una obligación jurídica para la UE.

Con su adopción, la UE y sus Estados miembros se han comprometido a reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero de la UE en al menos un 55 % con respecto a los valores de 1990 de aquí a 2030.

Este objetivo es jurídicamente vinculante y se basa en una evaluación de impacto realizada por la Comisión.

Desde mayo de 2021, el Pacto Verde Europeo se alineó para alcanzar la neutralidad climática en 2050, pasando por lograr la reducción de los gases de efecto invernadero al menos un 55 % en 2030.

pacto-verde-europeo-2

¿En qué consiste la Protección de la Naturaleza con el Pacto Verde Europeo?

Estos son los cuatro puntos que componen la Estrategia de Biodiversidad del Pacto Verde Europeo:

  • Reducir los efectos del cambio climático.
  • Combatir los incendios forestales.
  • Erradicar la inseguridad alimentaria.
  • Prevenir los brotes de enfermedades, protegiendo la fauna y luchando contra el comercio ilegal de especies silvestres.

Con el objetivo de recuperar la biodiversidad europea para 2030, Europa se ha comprometido a ampliar significativamente las zonas protegidas tanto en tierra como en el mar. También se buscará recuperar los ecosistemas degradados, así como aumentar la financiación para llevar a cabo estas iniciativas.

¿Y cuáles son las estrategias a adoptar para conseguirlo?

Como parte del Pacto Verde Europeo, se han implementado estrategias e iniciativas que implican a entidades gubernamentales, empresas y ciudadanos. Estas políticas tendrán un gran impacto en las industrias, la construcción y la agricultura. Las principales estrategias/iniciativas incluyen:

Estrategia de adaptación al cambio climático:

Todos los países miembros de la Unión Europea (UE) deben unirse para recopilar y compartir datos sobre el cambio climático.

Esto incluye construir comunidades más resilientes ante los problemas creados por el calentamiento global, implementando soluciones basadas en la naturaleza y preservando los ecosistemas. Esta estrategia debe ser incorporada a la política presupuestaria de la Unión.

Estrategia “de la granja a la mesa”:

El objetivo es garantizar la producción de cantidades suficientes de alimentos nutritivos y accesibles para todos los miembros de la Unión.

Para lograr esto, los Estados de la Unión deben promover el desarrollo industrial, impulsar la economía circular, establecer una nueva estrategia forestal, buscar un suministro energético limpio y asequible y elaborar un plan de transición justa que proporcione ayuda financiera y técnica a las regiones más afectadas.

Iniciativas para promover y mejorar el uso de energías renovables y la eficiencia energética:

Esto incluirá la revisión de la Directiva de Fuentes de Energía Renovables, para que el 40% de la electricidad consumida en Europa para 2030 sea verde.

Además, se introducirá una nueva legislación sobre emisiones para coches y furgonetas, reduciendo los humos de los turismos un 55% y los de las furgonetas a la mitad para 2030. Finalmente, también se impulsará la construcción y venta de vehículos de “cero emisiones”.

De todas estas iniciativas y estrategias se concluye lo que hemos apuntado al principio: que EL FUTURO DE EUROPA DEPENDE DE LA SALUD DEL PLANETA.

Únicamente conseguiremos tener una sociedad equitativa y próspera, con una economía moderna y competitiva, si todos, tanto a nivel particular, como de empresa, como gubernamental, interiorizamos esta tan simple y a la vez tan importante premisa.

Desde GLOVAL queremos “poner nuestro granito de arena” y para ello ofrecemos diferentes soluciones en Sostenibilidad Inmobiliaria:

  • Certificados de Eficiencia Energética
  • Monitorización de Préstamos Verdes
  • Asesoría en Rehabilitacion Energética

¡Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos!

Gloval Green


newsletter-ico
Suscríbete a la Newsletter

Privacy Preference Center