El impacto del acuerdo de París sobre la eficiencia energética

Teresa Romanospor Teresa Romanos8 noviembre, 2022

¿Conoces el acuerdo de París firmado en 2016? En este artículo profundizaremos en todos los detalles sobre este acuerdo y en cómo afecta sobre las políticas del cambio climático. Aprenderemos juntos abordando las siguientes cuestiones:

Acuerdo de París

Actualmente el cambio climático y sus efectos adversos, suponen una emergencia mundial que va más allá de las fronteras nacionales. Para intentar frenar las consecuencias de este cambio climático, desde las diferentes instituciones de diversos países se están llevando a cabo numerosas iniciativas y compromisos para intentar frenar las consecuencias de este cambio climático.

Este es el caso del Acuerdo de París, un tratado internacional legalmente vinculante que entró en vigor el 4 de noviembre de 2016 y que en la actualidad está firmado por 193 partes (192 países más la Unión Europea).

¿De qué trata el acuerdo de París sobre el cambio climático?

Mediante la firma del Acuerdo, los países implicados adquirieron compromisos para reducir sus emisiones y colaborar juntos a fin de adaptarse a los impactos del cambio climático. Así mismo, el Acuerdo incluye llamamientos a estos países para que aumenten sus compromisos gradualmente con el paso del tiempo.

El Acuerdo también tiene en cuenta las naciones en desarrollo, creando un marco para un control y una información transparentes sobre los objetivos climáticos de estos países y proporcionando a los países desarrollados una ruta para que ayuden a los países en desarrollo a mitigar y adaptarse al cambio climático.

Con todo ello se pretende proporcionar un marco duradero para dirigir el esfuerzo global durante las próximas décadas.

Los tres grandes objetivos del acuerdo de París

El Acuerdo de París establece tres grandes objetivos que sirven de guía para todos los países implicados:

  1. Limitar el aumento de la temperatura global en este siglo a 2°C, mediante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y esforzarse por disminuir el aumento de la temperatura incluso hasta los 1,5°C. El Acuerdo de París se implementa en ciclos de cinco años, con acciones de los países progresivamente más ambiciosas en materia climática. Se espera que, cada cinco años, los países envíen un plan nacional actualizado de acción climática que se conoce como Contribución Determinada a Nivel Nacional, o CDN.
  2. Revisar los compromisos adquiridos por los países para luchar contra el cambio climático cada cinco años.
  3. Financiar la lucha contra el cambio climático de los países en desarrollo, fortalecer la resiliencia y mejorar su capacidad de adaptación a los impactos del cambio climático.

¿Cuáles son los principales beneficios en sostenibilidad del acuerdo de París?

El Acuerdo de París consiguió transformar el rumbo de la acción climática mundial, logró unir a los países por una causa común: emprender esfuerzos ambiciosos para combatir el cambio climático, adaptarse a sus diversos efectos y asegurar el apoyo adecuado para los países en desarrollo.

Las medidas adoptadas a raíz de la entrada en vigor del Acuerdo, han dado lugar a soluciones con bajas emisiones de carbono y a nuevos mercados. Cada vez más países, regiones, ciudades y empresas están estableciendo objetivos de neutralidad de carbono.

Las soluciones de cero emisiones se están volviendo competitivas en todos los sectores económicos y ya representan el 25 % de las emisiones. Esta tendencia es más notoria en los sectores de la energía y el transporte.

Para 2030, las soluciones de cero emisiones de carbono podrían ser competitivas en sectores que representan más del 70 % de las emisiones mundiales.

¿Cómo afecta el Real Decreto 56/2016 a la eficiencia energética?

El RD 56/2016 traspone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía.

La finalidad de este real decreto será el impulso y la promoción de un conjunto de actuaciones a realizar dentro de los procesos de consumo energético que puedan contribuir al ahorro y la eficiencia de la energía primaria consumida, así como a optimizar la demanda energética de la instalación, equipos o sistemas consumidores de energía, además de disponer de un número suficiente de profesionales competentes y fiables a fin de asegurar la aplicación efectiva y oportuna de la citada Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012.

En este sentido trata también de profundizar en el desarrollo del mercado de los servicios energéticos a fin de asegurar la disponibilidad tanto de la demanda como de la oferta de dichos servicios.

El Real Decreto establece la obligación de llevar a cabo una auditoría energética en las empresas que no sean PYMES, la cual deberá realizarse cada cuatro años a partir de la fecha de la auditoría energética anterior. Por otro lado, regula el sistema de acreditación para proveedores de servicios energéticos y auditores energéticos estableciendo las condiciones y requisitos que deben observarse para la acreditación de estos proveedores y auditores.

Igualmente, el RD 56/2016 regula la evaluación del potencial de cogeneración de alta eficiencia y de sistemas urbanos de calefacción y refrigeración que se debe realizar, con objeto de facilitar información a los inversores en cuanto a los planes nacionales de desarrollo y contribuir a un entorno estable y propicio para las inversiones.

Como hemos podido comprobar en este artículo, desde las instituciones se están tomando grandes medidas para desacelerar el cambio climático. Medidas que deberán partir primeramente desde la concienciación y colaboración de todos los ciudadanos con cambios en nuestros hábitos cotidianos.

Por eso desde Gloval, entre sus servicios, se apuesta por la mejora de la eficiencia energética en el parque inmobiliario existente, llevando a cabo proyectos de análisis y asesoramiento energético en múltiples edificios. ¡Consúltanos y te ayudaremos!

¿Te ha resultado útil esta información?

subscribe-icon
Suscríbete a nuestro blog

Privacy Preference Center