¿Cómo obtener una hipoteca al 80% para adquirir una vivienda?

Sílvia Asensi Labairupor Sílvia Asensi Labairu20 febrero, 2024

¿Te estás planteando solicitar un préstamo hipotecario para adquirir una vivienda? Un préstamo hipotecario consiste en recibir una determinada cantidad de dinero, capital, por parte de una entidad bancaria a cambio del compromiso de devolver dicha cantidad, más los intereses correspondientes (en base al tipo de interés). En este artículo te detallaremos todo lo que debes saber para obtener una hipoteca al 80% del valor de tasación y cómo puede ayudarte con la adquisición de tu vivienda.

¿Sobre qué hablaremos en este artículo?

hipoteca al 80%

Entidades Financieras e hipotecas al 80% de tasación

La financiación hipotecaria del 80% o Hipoteca al 80%, procede de la aplicación del artículo 5 del Real Decreto 716/2009 de 24 de abril, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de regulación del mercado hipotecario y otras normas del sistema hipotecario y financiero, mediante la cual, las entidades financieras tienen un máximo de financiación permitido para “préstamos y créditos elegibles a efectos de servir de cobertura a las emisiones de bonos hipotecarios, de ser objeto de participaciones hipotecarias o de servir para el cálculo del límite de emisión de las cédulas hipotecarias, los préstamos y créditos hipotecarios concedidos“.

Dicho de otro modo, las entidades financieras, siempre que concedan hipotecas a la vivienda (para rehabilitación o construcción o adquisición) bajo el precepto anterior, pueden aplicar los siguientes criterios:

  • Conceden un 80% como máximo del menor valor entre la tasación y la compraventa.
  • Conceden como máximo el 80% del valor de tasación.
  • Concede más del 80% del valor de tasación. En este supuesto podrá superarse, sin exceder en ningún caso del 95%, si el préstamo o crédito hipotecario cuenta con aval bancario prestado por entidad de crédito distinta de la acreedora o se halla cubierto por un seguro de crédito.

Para otro tipo de inmueble, distinto a la vivienda (1ª residencia), el préstamo o crédito garantizado no podrá exceder del 60% del valor de tasación del bien hipotecado.

¿Qué es una hipoteca con valor de tasación al 80%?

Una hipoteca con valor de tasación al 80%, es aquella que se concede sobre el 80% del valor de tasación de la vivienda.

Disponer de una valoración real mediante una tasación hipotecaria objetiva, te ayuda a cumplir con tu objetivo: resolver dudas para decidir comprar o no la finca y, en caso de que decidas comprar, obtener financiación hipotecaria.

¿Por qué los bancos suelen financiar hasta el 80%?

Los bancos suelen financiar hasta el 80% del valor de tasación, ya que, para poder emitir títulos hipotecarios, necesitan respaldarlos con garantías que no soporten cargas hipotecarias de más del 80% de tasación.

¿Cómo obtener una hipoteca al 80% para adquirir tu inmueble?

Para obtener una hipoteca al 80%, las distintas entidades financieras a las que consultemos, analizarán la capacidad de endeudamiento, por lo que requerirá la justificación de los ingresos y estabilidad de los mismos. Para ello, por cada titular o cotitular que opte a la hipoteca, la entidad nos solicitará:

  • Vida laboral
  • Si eres asalariado, contrato laboral y 3 últimas nóminas
  • Si eres autónomo, las declaraciones trimestrales de IVA e IRPF del último año (12 meses)
  • Declaración de la Renta
  • Últimos movimientos de cuentas
  • Últimos recibos pagados de todos los préstamos y tarjetas

La entidad financiera realizará, por su parte, la comprobación del historial crediticio, historial de impagos.

La entidad financiera, en función de toda la información anterior, establece el límite máximo que está dispuesto a prestar, o deniega el préstamo. Lo más habitual es encontrar préstamos hipotecarios con periodos de amortización de 15 a 30 años.

La entidad emite una oferta vinculante, mediante una tasación, la comprobación registral y aprobación definitiva, donde se detallan las condiciones del préstamo hipotecario de forma detallada (importe, nº cuotas, periodicidad pago, amortizaciones, interés, revisiones, etc), con una validez mínima de 10 días para poder analizarla, pudiendo aceptar o rechazar dicha oferta.

plazo-firma-contrato-arras

¿Qué se necesita para optar a una hipoteca de tasación al 80%?

Para optar a una hipoteca de tasación al 80%, se requiere como norma general, que el 35% de los ingresos netos (ingresos – gastos) supongan un valor igual o superior a la posible cuota de la hipoteca.

Y que el destino de la vivienda sea el de primera residencia.

¿Es conveniente financiar más del 80% de la compra de una segunda vivienda?

En general los bancos prestan menos dinero cuando la hipoteca se pide para financiar la compra de una segunda residencia. Normalmente se suele financiar el 60% del valor de tasación o compraventa y hasta el 70% en casos muy concretos.

El tipo de interés para su financiación suele ser más elevado que para primera residencia y el plazo máximo de devolución más corto, no superior a los 25 años.

Por todo ello, no es conveniente plantear una financiación del 80% en una segunda vivienda. No es una práctica habitual establecida por las entidades financieras.

Tomar una decisión de compra no es fácil, de modo que contar con una valoración objetiva de un tercero, garantizada por la independencia, así como por la capacitación y conocimientos técnicos, jurídicos y de mercado de una tasadora como GLOVAL, permitirá tener la posibilidad de conocer los puntos críticos, y facilitar tu decisión. ¡Consúltanos sin compromiso! ¡Estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites!

Solicita tu Tasación Oficial Hasta -35%

Solo hasta el 15 de abril

PROMOCIÓN ONLINE

¡SOLICITA AHORA!

newsletter-ico
Suscríbete a la Newsletter

Privacy Preference Center