Estándares GRI:¿Qué son, para qué son y qué los diferencia?

Jose Luis Barrerapor Jose Luis Barrera22 enero, 2024

Como continuación del artículo de nuestro blog sobre Marcos y Estándares ESG, y de forma previa a la exposición de los Estándares SASB: , vamos a analizar uno de los estándares más utilizado, el GRI.

¿Sobre qué hablaremos en este artículo?

estandares-gri

¿Qué es el GRI?

Son las siglas de Global Reporting Initiative (Iniciativa de Reporte Global). Se trata de una organización sin ánimo de lucro surgida en 1997 a raíz del naufragio del petrolero Exxon Valdez, siendo fundada en Boston por CERES (Coalition for Enviromentally Responsible Economies) junto al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Desde el 2002 la Junta Directiva tiene sede en Amsterdam, así como oficinas regionales, “Focal Points”, por todo el mundo, habiendo incorporado a diversos multistockholders: organizaciones de derechos humanos, derechos laborales, investigación, medioambientales, corporaciones, inversionistas, organizaciones contables…

¿Cuál es la finalidad de GRI?

La finalidad es impulsar y guiar en la elaboración de memorias de sostenibilidad para empresas y organizaciones, con la finalidad de dar a conocer su desempeño económico en relación a las materias vinculadas con los ESG.

¿Qué son los estándares GRI?

Los estándares GRI, más propio por su finalidad seria definirlos como marco GRI, son dictados por el Global Sustainability Standards Board (GSSB),  y consisten en una metodología para desarrollar, medir y estandarizar a nivel internacional, informes y memorias de sostenibilidad empresarial (considerando tanto temas de RSC como de ESG) y crear reportes de información no financiera e informes integrados, de un modo transparente, voluntario que permita rendir cuentas, tomar decisiones, cumplir normativa, y ponderar la evolución del cumplimiento, así como comparar con otras empresas para medir su éxito, mejorando su reputación y marca.

Los Estándares GRI, que en el fondo son unos indicadores tipo KPI, es decir indicadores de rendimiento, tienen una estructura modular, dotándolos de flexibilidad para su actualización y adaptación (la última modificación se realizó en octubre de 2021, entrando en vigor en enero de 2023).

¿Cómo se organizan los indicadores?

El GRI se organiza en un nivel más básico en guías de carácter universal, es decir transversal, aplicables a todas las organizaciones (101, 102 y 103), junto a algunas normas sectoriales, así como guías concretas por sectores que se dividen en:

  • Económicos (Serie 200): Orientados a medir el desempeño financiero de la empresa.
  • Ambientales (Serie 300): Monitorean el impacto ambiental de la empresa
  • Sociales (Serie 400): Evalúan los aspectos sociales y laborales de las organizaciones.

La estructura es:

 UNIVERSAL  ESPECÍFICAS
Económicos Ambientales Sociales
101: Fundamentos 201: Desempeño económico. 301: Materiales. 401: Empleo.
102: Contenidos generales. 202: Presencia en el mercado. 302: Energía. 402: Relaciones empresa/trabajadores.
103: Enfoque de gestión. 203: Impactos económicos indirectos. 303: Agua. 403: Salud y seguridad ocupacional.
204: Prácticas de contratación pública. 304: Biodiversidad. 404: Formación y educación.
SECTORIAL 205: Anticorrupción. 305: Emisiones. 405: Diversidad e igualdad de oportunidades.
111: Sectores Petróleo y Gas. 206: Comportamientos anticompetitivos. 306: Vertidos y residuos. 406: No discriminación.
112: Sector Carbón.

113: Sectores Agricultura, Acuicultura y Pesca.

207: Fiscalidad. 307: Cumplimiento ambiental. 407: Libertad sindical y negociación colectiva.
308: Evaluación ambiental de proveedores. 408: Trabajo Infantil.
409: Trabajo forzoso u obligatorio.
410: Prácticas de seguridad.
411: Derechos de los pueblos indígenas.
412: Evaluación de los Derechos Humanos.
413: Comunidades locales.
414: Evaluación social de proveedores.
415: Políticas públicas.
416: Salud y seguridad del cliente.
417: Comercialización y etiquetado.
418: Privacidad del cliente.
419: Cumplimiento socio económico.

A modo de ejemplo, exponemos algunos casos posibles a reportar y los indicadores GRI que podrían utilizarse en estos casos:

 CASOS  INDICADORES GRI QUE PODRÍAN UTILIZARSE
Una empresa de fabricación de automóviles podría utilizar los estándares GRI para medir su impacto ambiental en términos de emisiones de gases de efecto invernadero, consumo de energía y residuos. Por ejemplo, la empresa podría informar sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero por unidad de producto, su consumo de energía por metro cuadrado de planta y su generación de residuos sólidos. Empresa de fabricación de automóviles:

– GRI 305: Emisiones

– GRI 302: Energía

– GRI 303: Agua

Una empresa de servicios financieros podría utilizar los estándares GRI para medir su impacto social en términos de diversidad e inclusión, ética empresarial y sostenibilidad de sus inversiones. Por ejemplo, la empresa podría informar sobre la representación de mujeres y minorías en su fuerza laboral, su política de no discriminación y sus inversiones en proyectos sostenibles. Empresa de servicios financieros:

– GRI 405: Diversidad e igualdad de oportunidades

– GRI 406: No discriminación

– GRI 407: Libertad sindical y negociación colectiva

Una empresa de tecnología podría utilizar los estándares GRI para medir su impacto en la gobernanza en términos de transparencia, responsabilidad y ética. Por ejemplo, la empresa podría informar sobre su política de divulgación de información, su código de conducta y su proceso de gestión de riesgos ESG. Empresa de tecnología:

– GRI 103: Enfoque de gestión

– GRI 410: Prácticas de seguridad

– GRI 412: Evaluación de los Derechos Humanos

¿Cómo se reportan los datos?

En el estándar GRI 101, es donde se define como abordar los estándares y como difundirlos, se siguen los siguientes puntos:

  • Identificar y evaluar impactos: Delimitar el ámbito de actuación de la organización y enfocarlos desde un prisma de las ESG, con la finalidad de:
    • Comprender el entorno de la organización.
    • Identificar impactos actuales y futuros.
    • Identificar la importancia que puedan tener.
    • Reportar primero los más significativos.
  • Determinar temas materiales: Hay que segmentar la actividad de acuerdo a los distintos estándares que puedan afectarle, cuantificarlos y ponderarlos de acuerdo a las ratios del sector respecto al estándar.
  • Divulgación de información: Publicar de forma abierta y transparente los resultados, así como las conclusiones del análisis. Se informarán debidamente codificadas, de acuerdo a las métricas universales, sectoriales y temáticas.
  • Preparar el índice de contenidos GRI y la declaración de uso:
    • La declaración de uso tiene como fin informar sobre el alcance de la publicación (a quien se dirige y para que se plantea emplear.
    • El índice de contenidos debe permitir organizar los datos, permitiendo su comprensión, localización de los datos y accesibilidad a cualquier lector.

Una vez definidos y cumplimentados los estándares GRI, deben incorporarse en el informe de sostenibilidad, mostrando los datos actuales y objetivos sobre el compromiso de la organización respecto a su cumplimiento. El informe de sostenibilidad es habitual que se complemente con otros estándares. En el momento actual es habitual que los estándares GRIS se presenten complementados con los SASB, al ser compatibles y complementarios.

Recuerda que desde Gloval Green podemos ayudarte en la gestión de tus reportes y en la adaptación empresarial de los criterios ESG, guiándote en un entorno complejo, árido y habitualmente confuso para quienes no están familiarizados. Ponte en contacto con nosotros y te allanaremos este camino.

Gloval Green


newsletter-ico
Suscríbete a la Newsletter

Privacy Preference Center