GTrends

GTrends

Tendencias en el mercado inmobiliario en el tercer trimestre de 2020

Nº 7 - Septiembre 2020

Claves del trimestre: Julio - Septiembre 2020

Presentamos un nuevo Informe Gtrends, correspondiente al tercer trimestre del año 2020 donde Gloval ofrece un interesante análisis sobre la Tendencia del Mercado inmobiliario Español, en el que aparecen nuevos elementos de la situación más actual de la economía española y su vínculo con el real estate. Haz clic a continuación para poder ver el informe completo:

Entorno Macro

Como se esperaba, el dato de avance en la tasa interanual del PIB correspondiente al segundo trimestre del presente ha sido demoledor, con el -22% respecto al segundo semestre del 2019.

PIB-Real-y-Precios-de-la-Vivienda-Gtrends-7
Gráfico 1: PIB Real y Precios de la Vivienda (variación interanual, 2007 – IIT. 2020).

Segmento residencial

El nivel de confianza de los consumidores en junio ha mejorado 3,4 puntos respecto a marzo, quizás por la apertura de medidas de desconfinamiento.

Indicador-de-confianza-de-los-Consumidores-Gtrends-7
Gráfico 2: Indicador de confianza de los Consumidores. Saldo Neto.

Segmento logístico/industrial

Afirmar de nuevo que es el segmento inmobiliario qué no ha experimentado descensos en la actividad, sino más bien lo contrario, siendo ante la adversidad de movimientos, confinamientos y medidas de precaución sanitaria, una actividad de primera necesidad por la distribución de mercancías.

Segmento oficinas

Mientras la situación de la pandemia no esté controlada, el teletrabajo continuará siendo protagonista en muchas compañías. Desde marzo, los niveles de renta en espacios de oficinas de nueva contratación han experimentado descensos entre el 4% y el 10% a cambio de alargar plazos de obligado cumplimiento.

Segmento retail

Dada la correlación tan estrecha de la evolución del consumo de ventas minoristas y la afiliación a la Seguridad Social, con la afluencia a Centros comerciales, medianas o locales pie de calle, está claro que no es el segmento más favorecido por el estado de alarma y evolución de la pandemia desde marzo de este año y probablemente continúe lo que queda de ejercicio. Por otra parte, las ventas “On Line” mantienen su tendencia positiva.

Segmento hotelero

Dada la naturaleza de destino turístico y vacacional mundial de España, este segmento ha experimentado un duro golpe en las ocupaciones, siendo la caída en los seis primeros meses del año del 55% respecto al mismo período del 2019.

VIVIENDA. Evolución rentas, precio medio y esfuerzo inversor de los hogares

Los principales indicadores de la actividad (inversión, transacciones, iniciación de obra nueva) y de los precios de la vivienda, desde el ámbito agregado han evolucionado positivamente hasta la llegada del COVID-19, que ha provocado un parón total en prácticamente toda actividad económica.

 

De acuerdo con el gráfico siguiente, existe una estrecha correlación entre la magnitud de la renta de las familias y las mayores alzas en los precios medios de vivienda libre.

Precio-Vivienda-Renta-media-per-capita-Gtrends-7
Gráfico 3: Precio Vivienda – Renta media per capita. CCAA. 2019

PRIME YIELD. Área especializada en valoración de carteras de NPLs y REO del Grupo Gloval

Dentro del Grupo Gloval y orientado de manera especializada a la valoración y consultoría de NPLs y REOs, se encuentra la empresa Prime Yield, presente en Europa y América Latina.

Los principales mercados de actuación en materia de NPLs y/o REOs se centran en Portugal, España, Grecia, Brasil, Italia… donde se han realizado actuaciones para las carteras: Pumas, Mars, Nata II, Sertorius, Neptune, Brick y Atlas III, Pillar, Smart, Neptune, Icon I, Icon II; Hedgehog.

 

cuota-por-país.-Valoraciones-de-NPLs--2019-Grends-7
Gráfico 4: Cuota por país. Valoraciones de NPL`s. 2019.

Puedes descargarte el informe GTrends número 7 a continuación:

¿Hablamos?

Indícanos en qué te podemos ayudar y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Confían en nosotros