GTrends

GTrends

Tendencias del Mercado Inmobiliario No. 12

enero 2022

Resumen del Informe

Finaliza el 2021 con esperanza y optimismo en la marcha de la economía española y del sector de las actividades inmobiliarias, a pesar del resurgir de nuevas cepas y focos de contagios por el COVID, que no termina de desaparecer.

 

Entre las principales líneas que marca el contexto económico y los distintos segmentos del mercado inmobiliario cabe destacar los siguientes:

 

Entorno macro: previsiones de crecimiento del PIB del 7%, nuestras estimaciones apuntaban a rangos próximos al 5,5%. La demanda se resiente en confianza de los consumidores y en una subida continuada de los precios (IPC) y de los costes de materiales. La oferta, consecuencia de la situación sanitaria, se ve afectada en prácticamente todos los sectores productivos.

Segmento residencial: Esta área mantendrá la tendencia de crecimiento iniciada en 2021 con un aumento de promociones de obra nueva y salida al mercado de las promociones en curso iniciadas en 2021. El mercado del alquilar será un gran protagonista en cualquiera de sus afecciones, y tomará protagonismo la sostenibilidad en las viviendas.

Segmento logístico/industrial: Segmento que no parece conocer el techo. A pesar de toda la cartera en construcción en las principales plazas como Madrid y Barcelona, la demanda sigue siendo muy superior a la oferta actual, dada la escasez de producto con características propias para el E-commerce o distribución de última milla. El interés por suelos en Polígonos con producto anticuado y suelos en desarrollo será el objetivo para este 2022.

Segmento oficinas: Aumenta el interés en zonas prime y bien ubicadas como el 22@, y prueba de ello es la comprensión en sus yields, alcanzando a Madrid el 3,25% y para Barcelona el 3,5% en términos generales.

Segmento retail: Se mantiene el atractivo por los supermercados donde recientemente se han transaccionado algunas de gran volumen. Se mantiene la prudencia en los locales a pie de calle y Centros comerciales, mayor interés en high Street y parque de medianas.

Segmento hotelero: Vuelve a entrar en zona de notable incertidumbre con la propagación de la variante Ómicron del virus, lastrando las cuentas de resultados de los hoteleros, tanto a nivel vacacional o playa como urbanos. El notable nivel de los profesionales que gestionan el parque de activos hoteleros en nuestro país les dota de una resiliencia ejemplar.

 

En la Visión de GLOVAL, en este número abordamos un tema de notable importancia como es el nuevo mercado de Bonos Garantizados (“Covered Bonds”) RD-Ley 24/2021. En este RD y de manera muy concentrada en el Título II, Capítulo 4, artículos 16 al 18, expone la parte de la valoración de los activos incluidos en el conjunto de cobertura, donde Tasadoras homologadas por BdE como GLOVAL, serán quienes realicen con periodicidad anual las tasaciones.

 

Puedes también consultar nuestros informes GTrends anteriores, y nuestro último Informe GIX del mes de enero donde analizamos los principales indicadores económicos inmobiliarios en España.

 

Puedes descargarte el informe GTrends número 12 a continuación:

¿Hablamos?

Indícanos en qué te podemos ayudar y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.