Peritación Inmobiliaria
¿Qué es una peritación de inmuebles y/o arbitraje?
INFORME TÉCNICO PARA SER APORTADO EN PROCESOS JUDICIALES, LITIGIOS Y/O RECLAMACIÓN DE DAÑOS
Una peritación es un informe técnico, realizado por un perito cualificado, que puede ser designado directamente por el interesado (perito de parte) o en su caso por sede judicial o Administrativa (perito tercero o judicial) y que generalmente es empleado como medio de prueba en procesos judiciales y/o reclamación de daños, pudiendo determinar indemnizaciones si proceden.
La finalidad de estos informes, tasaciones o dictámenes es analizar las situaciones concretas de cada inmueble, ya sean a nivel de valor o a nivel de análisis de daños, para ayudar a delimitar responsabilidades y tomar de decisiones en defensa de los intereses de los afectados. Como resultado de estos análisis, Gloval emite distintos formatos de informes entre los que se pueden mencionar los informes de inspección técnica de edificios (ITE), de evaluación de edificios, de siniestralidad, de daños, de riesgo así como de mantenimiento y actualización de pólizas.
La realización de un informe pericial suele ser requerida por si no se consigue llegar al entendimiento o acuerdo, y por tanto, es necesario que los peritos no solo sean especialistas y rigurosos en la realización del informe sino que tenga experiencia para testificar defendiendo el informe en procesos judiciales ante un tribunal.
Este tipo de informes aportan análisis económico y opinión fundamentada y objetiva sobre la valoración de cualquier tipo de inmueble cuyo valor se considera afectado por un determinado hecho o acto concreto (urbanístico, contencioso, etc) con el fin de evaluar las causas y cuantificar los posibles efectos o indemnizaciones que correspondan.
En todos los casos (peritajes y arbitrajes) se trata de reflejar en un documento suficientemente claro y conciso, la valoración u opinión objetiva y fundamentada del perito especialista, sobre el hecho en litigio. Además, de tasaciones contradictorias, para reclamaciones y/o litigios en relación con pagos de impuestos.
¿Quién necesita una peritación de inmuebles y/o arbitraje?
PARA AQUELLOS QUE NECESITEN UN INFORME DE UN PERITO ESPECIALISTA PARA UN ANÁLISIS CONCRETO DE VALOR O DAÑO EN UN INMUEBLE
En general, este tipo de informes están dirigidos a todo tipo de personas o entidades que necesiten un informe técnico especializado, informe pericial de parte, dictamen pericial como perito tercero, tasaciones contradictorias, informes de patologías constructivas y análisis/valoración de daños.
Es necesario contar con un informe pericial cuando se necesita demostrar aquello que se está reclamando y para ello ha de intervenir un técnico especialista en la materia.
Los peritajes están dirigidos tanto a particulares (personas físicas o jurídicas), como a compañías aseguradoras, despachos de abogados, juzgados, registros mercantiles, Administración (Ayuntamientos), entidades financieras…
Podemos actuar en todas estas situaciones:
- Procedimientos civiles.
- Procesos penales.
- Procedimientos contencioso-administrativos.
- Procedimientos tributarios.
- Procesos sancionadores de consumo.
- Procedimientos arbitrales.
¿Cómo hacemos una peritación de inmuebles y/o arbitraje?
UTILIZAMOS UNA METODOLOGÍA VALIDADA POR LA DILATADA EXPERIENCIA EN PERITACIONES
La realización de un informe o dictamen pericial requiere labor detallada de un profesional cualificado que abarca desde entrevistar a los interesados, solicitar y analizar toda la documentación disponible, hasta la defensa o ratificación del informe pericial en sede judicial si fuese necesario. Cada informe será diferente.
01
Contacto y visita
Una vez recibido el encargo de trabajo, un técnico perito especializado contactará con el cliente para concretar calendario y visitas.
02
Documentación y comprobaciones
Será necesario aportar toda la documentación relativa al inmueble (registral, técnica, administrativa) para su análisis.
03
Análisis
El perito analizará los datos recabados en la visita y la documentación facilitada. Si fuera necesario se concertarán nuevas visitas.
04
Emisión informe
Se procede a plasmar el resultado de los procesos anteriores en el correspondiente informe y/o dictamen pericial.
Preguntas Frecuentes
Un perito es un técnico cualificado, con conocimientos y experiencia en un determinado ámbito y reconocido como fuente confiable en dicho ámbito, que actúa con independencia, imparcialidad, objetividad y veracidad. Según el origen de su contratación, resumidamente se pueden clasificar en peritos de parte (contratados por una de las partes) y peritos judiciales o terceros (designados por un juez mediante listados profesionales).
Dependerá de la finalidad y origen judicial o privado. Un informe de peritaje está ligado a un proceso judicial o legal, mientras que un arbitraje está ligado a procesos pactados entre particulares fuera del ámbito judicial con designación de un “árbitro” independiente.
Una vez recibido el encargo de trabajo, nuestros técnicos se pondrán en contacto con el cliente, para concertar visita al inmueble. En paralelo se solicitará toda la documentación que el cliente pueda aportar sobre el inmueble en cuestión (documentación registral, administrativa, jurídica, contable, técnica). Dependiendo de cada situación, se solicitará información verbal o escrita a terceros u organismos oficiales correspondientes y se harán las comprobaciones pertinentes en cada caso. Después de analizar todos los datos recabados, se emitirá el correspondiente informe y/o dictamen y se enviará al cliente.
Es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía y Empresa, a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, con actividad en el sector asegurador y cuya finalidad es cubrir siniestros que hayan sido ocasionados por fenómenos naturales (inundaciones, terremotos, maremotos…) o para indemnizarnos cuando la compañía contraria no se haga responsable.
Entre los aspectos que pueden analizarse se encuentran el estado general de la construcción e instalaciones, accesibilidad, barreras arquitectónicas, análisis funcional, habitabilidad, altura, volumen, idoneidad, seguridad, etc.
Estos informes pueden utilizarse en algunos casos como prueba pericial ya que se establece en ellos la naturaleza de la patología y sus posibles causas (sobre todo en los casos en los que se añade dictamen).
Otros Servicios de Valoración
¿Hablamos?
Comparte con nosotros tus inquietudes rellenando nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo para que nos cuentes cuáles son tus necesidades.