GTrends

GTrends

Tendencias del Mercado Inmobiliario No. 11

octubre 2021

Resumen del Informe

Un trimestre más, Gloval publica el Gtrends correspondiente al tercer trimestre del año, en el que se reflejan las principales líneas que siguen los diferentes segmentos del mercado inmobiliario, así como la evolución coyuntural de la economía española.

 

Entorno macro: Los datos publicados por el INE correspondiente al segundo trimestre, como datos de avance de la Contabilidad Trimestral, muestra cierta retención en el ritmo de crecimiento esperado para la segunda mitad del 2021. Nuestras estimaciones de crecimiento del PIB para este ejercicio, se sitúan en el entorno del 5,8%. Se acentúan los aumentos en los precios, impulsados en gran parte, por el incremento de los costes, de las materias primas y de la energía, siendo el principal riesgo para frenar el crecimiento de la economía, unido a posibles contagios de otras economías mundiales como el problema energético en China.

Segmento residencial: Se mantiene el ritmo de recuperación en la compraventa de viviendas, tanto nuevas como de segunda mano, al mantenerse los tipos muy bajos, afloramientos de ahorros retenidos por las familias mientras el período de confinamiento y facilidades en las condiciones de financiación. A tener en cuenta especialmente para la obra nueva, los incrementos en los costes de construcción y la falta de mano de obra en algunos submercados.

Segmento logístico/industrial: continúa aumentando la demanda de espacios logísticos y el número de operaciones de compraventa de inmuebles logísticos en Madrid y Barcelona principalmente.

Segmento oficinas: el teletrabajo sigue, por el momento, establecido en gran parte de las empresas, retrasando en parte los niveles de ocupación pre-pandemia. Por otro lado, el apetito por parte de inversores en activos de oficinas con buena ubicación, empujará a una continuada, aunque estrecha, compresión de yields.

Segmento retail: Vinculado a la confianza del consumidor y relativo a las medidas de seguridad y niveles de vacunación, este segmento aún se muestra perezoso en el mercado.

Segmento hotelero: Se mantiene el atractivo por parte de inversores nacionales e internacionales en comprar activos ubicados principalmente en zonas vacacionales. La parte de hoteles urbanos guarda un mayor retraso. También cabe la posibilidad de transformar algunos de ellos para otros usos hospitality.

 

En la Visión de GLOVAL se destaca el importante acuerdo entre la Asociación de SOCIMI (ASOCIMI) y Grupo GLOVAL, junto al IESE y DA Lawyers en la creación de una oficina técnica que gestione las ayudas nacionales y europeas para la reactivación económica y también, como departamento a destacar dentro del grupo, el área de valoraciones bajo estándares internacionales (RICS/IVSC), presenta su carta de servicios y Track Record con clientes nacionales e internacionales.

 

Puedes también consultar nuestros informes GTrends anteriores, y nuestro último Informe GIX del mes de octubre donde analizamos los principales indicadores económicos inmobiliarios en España.

 

Puedes descargarte el informe GTrends número 11 a continuación:

¿Hablamos?

Indícanos en qué te podemos ayudar y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.