Indicadores

Indicadores

Barómetro del Mercado Residencial No. 1

ENERO 2021

Resumen del informe

GLOVAL Analytics lanza el Barómetro del Mercado Residencial una publicación trimestral que monitoreará el comportamiento de los precios de mercado residenciales en las Áreas Metropolitanas de Madrid y Barcelona, además de presentar una breve reseña del contexto económico y la coyuntura del mercado inmobiliario.

 

En esta primera edición, el análisis se centrará en la evolución de los precios en la “era Covid”, con el objetivo de establecer un paralelo con el comportamiento observado durante la crisis anterior que afectó al país y a su economía, entre 2008 y 2014.

 

Para la elaboración de este informe se analizó la evolución de los precios unitarios del uso residencial a partir de los valores de mercado libre tanto de tasaciones como de datos de mercado en Madrid y Barcelona, así como sus Áreas Metropolitanas.

 

La evolución de los precios entre estos mercados, sigue un comportamiento similar al período inicial de la crisis anterior, caracterizada por:

. estancamiento inicial de precios
. leves descensos interanuales.

 

No se han apreciado descensos significativos, aunque todavía se esperan cambios con el avance de la intensidad de la pandemia.

 

El valor medio de mercado en Madrid y Barcelona alcanzó números inferiores en diciembre que a principios de año. Los datos del Barómetro del Mercado Residencial se refieren a viviendas situadas en Madrid, Barcelona y sus correspondientes áreas metropolitanas.

 

Estos precios de mercado se han consensuado con publicaciones de Organismos Públicos como el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

 

Este informe se ha preparado para que se utilice con fines informativos. En su preparación se utilizaron varias fuentes de información (Banco de España, Instituto Nacional de Estadística y Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), cuyos datos se han extraído, tratado y procesado por Gloval Analytics.

¿Hablamos?

Indícanos en qué te podemos ayudar y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.