Gloval Insights: El mercado inmobiliario como nunca lo habías visto

v-header

Mapa de índices inmobiliarios Gloval:  Noviembre 2019

Indicadores: Índice de tensión en el mercado del alquiler e índice de burbuja inmobiliaria

¿Cuál es el significado de estos indicadores?

Gloval pone a tu disposición la información más relevante y actualizada del mercado inmobiliario español de forma gráfica y sencilla: según se vayan agregando nuevos indicadores y datos podrás seleccionarlos para que se muestren de forma conjunta o por separado. Actualmente se muestran dos indicadores propios de Gloval elaborados a partir de información pública y específica de Gloval:

Índice de tensión en el mercado del alquiler (GPRI o Gloval Private Housing Rental Index): Este índice da una idea de lo costoso que es acceder al mercado del alquiler en cada zona en relación con el rendimiento económico que tiene para cada propietario dicho alquiler. Muestra la relación entre el precio medio de las rentas de alquiler en cada sección censal, las rentas por hogar, el porcentaje del presupuesto familiar que representa la vivienda comprada o alquilada, los precios de compra-venta, la oferta/demanda de vivienda tanto en alquiler como en venta, etc. Es un indicador que va del 1 al 5 siendo el 5 el máximo exponente de una zona con un mercado del alquiler tensionado.

Índice de burbuja inmobiliaria (GHBI o Gloval Housing Bubble Index): Indica la probabilidad de que una zona (sección censal) tenga un comportamiento de los precios que puede ser síntoma de una burbuja inmobiliaria. Actualmente no hay grandes regiones con probabilidad alta ni el número de ellas es suficientemente elevado como para hablar de una burbuja inmobiliaria generalizada. Si que se nota una alta saturación en el mercado en algunas zonas pudiendo producirse en ellas una disminución de la demanda importante. Los datos empleados para elaborar este índice tienen en cuenta tanto el valor actual del precio de la vivienda en la zona con sus indicadores económicos como la evolución de este valor en el pasado y su previsión a futuro mediante algoritmos de Inteligencia Artificial.

Privacy Preference Center