¿Qué es una Valoración Intermedia de Obra?

Adolfo Ruiz Beldapor Adolfo Ruiz Belda19 septiembre, 2024

Según la Orden ECO 805/2003 una Valoración Intermedia de Obra:

 “Es cualquiera de las valoraciones que se emiten con posterioridad a la tasación inicial y durante la construcción o rehabilitación de un elemento o edificio, en los que se refleja el avance de las obras y el porcentaje de la obra ejecutada y cualquiera otra circunstancia de la construcción que pueda afectar al valor de tasación. Su emisión no implica la actualización de los valores contenidos en la valoración inicial.”

valoracion-intermedia-obra

¿Para qué se utilizan este tipo de tasaciones?

Estas valoraciones intermedias de obra siempre van ligadas a la concesión de un préstamo hipotecario para acometer la edificación de un inmueble. Con ellas se pretende que el tasador compruebe el avance de las obras y actualice el porcentaje de las mismas realizado. El informe posibilitará que la entidad financiera realice disposiciones económicas a medida que la obra se ejecute y posibilite su terminación.

¿Qué documentación se necesita para su elaboración?

El documento más representativo que se utiliza es la Certificación de Obra. Se trata de un documento que emite la empresa constructora que ejecuta la obra y que debe estar validada por la Dirección Facultativa y el propietario o promotor. En ella se recoge el coste de construcción de las partidas realizadas y el porcentaje que supone en cada capítulo y respecto al coste total.

Disponer de esta documentación es muy relevante, pues permite que el tasador realice las comprobaciones necesarias durante la visita de obra.

¿Cuáles son los problemas que habitualmente presentan?

Hay dos tipos de problemas que es frecuente que se produzcan en las valoraciones intermedias de obra:

  • Desviación en el porcentaje de obra: El porcentaje certificado por la Dirección Facultativa no coincide con el calculado por el tasador. Habitualmente ocurre por incluirse unidades que no están instaladas en obra (acopios de materiales, provisiones económicas para carpinterías, etc.). En otras ocasiones, esta desviación se debe al incluir nuevas partidas o precios contradictorios que no son posibles considerar por no constar en el presupuesto inicial.
  • Desajustes en los costes de construcción: Cuando para la redacción de la tasación inicial no se dispone de presupuesto de contrata y contrato de ejecución de obra, es necesario hacer una estimación de los costes de construcción. Normalmente se recurre al presupuesto de proyecto en cuanto a sus capítulos y pesos de los mismos y se utilizan costes de construcción totales en función de la ubicación y características del edificio a construir. Al realizarse, con posterioridad, la obra con un presupuesto diferente no existe paralelismo entre los costes reales y los considerados la valoración intermedia.

Esperamos haberte ayudado a entender mejor qué es la valoración intermedia de obra y para que se utiliza. Con esta guía estarás mejor preparado para afrontar la construcción de un edificio o elemento del mismo o para afrontar una valoración de estas características si eres un profesional designado para este trabajo.  Recordarte que, si necesitas asesoramiento adicional, puedes ponerte en contacto con Consultoría Inmobiliaria y te ayudaremos.


newsletter-ico
Suscríbete a la Newsletter

Privacy Preference Center