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Estaciones de Servicio: Clasificación, Tendencias y Rentabilidad
Si estas interesado en invertir en el negocio de las estaciones de Servicio te invitamos a leer este nuevo artículo de nuestro blog donde, como continuación al anterior artículo del blog sobre la valoración de Estaciones de Servicio, seguiremos profundizando en este ámbito centrándonos en esta ocasión en los diferentes modelos de negocio, la evolución del mercado y, finalmente, responderemos a la pregunta de si este tipo de negocio es o no rentable.
Clasificación de las Estaciones de Servicio (EESS) según su modelo de negocio
A la hora de estudiar una EESS es importante conocer el tipo de Contrato de Gestión que tienen, ya que según su modelo de gestión (negocio), estas se clasifican en:
Estaciones de Servicio de Compañía
Son aquellas donde la petrolera es la propietaria de la gestión del negocio y del suministro de carburantes.
Gasolineras COCO (Company Owned, Company Operated)
Son propiedad de una petrolera, la cual es dueña de las instalaciones y opera directamente el negocio, gestión de personal y del suministro de combustible, estableciendo el precio y los márgenes a aplicar.
Gasolineras DOCO (Dealer Owned, Company Operated)
Son propiedad de un particular o inversor inmobiliario que, a través de un contrato de arrendamiento de las instalaciones, cede la gestión del negocio a una petrolera independiente.
Estaciones de Servicio Abanderadas
Gasolineras CODO (Company Owned, Dealer Operated)
Son propiedad de la petrolera, que cede la gestión de esta al operador mediante un contrato de alquiler o gestión con cesión de imagen y suministro en exclusiva. La política comercial es fijada por la petrolera, teniéndola que asumir el gestor en sus márgenes.
Gasolineras DODO (Dealer Owned, Dealer Operated)
Son propiedad de un particular o inversor inmobiliario que a su vez es quien gestiona el negocio. Mediante un contrato de suministro exclusivo se vincula a una petrolera. En el contrato se acuerdan la distribución, los márgenes, comisiones y gastos a cambio de utilizar las redes de suministro de dicha petrolera.
Estaciones de Servicio Libres
Conocidas como Low Cost, son las que tienen imagen y marca propias del particular o inversor inmobiliario. Al no estar vinculadas a ninguna petrolera, bajo un contrato de abanderamiento, y ser los responsables directos de la gestión del suministro y explotación del negocio, son libres de comprar el carburante a diferentes suministradores en función de las condiciones del momento.
Tendencias del mercado de Estaciones de Servicio
Para abordar el estudio de las tendencias del mercado de las EESS, hay que fijarse en:
Evolución del número de gasolineras
En 2014, con la modificación en España del marco regulatorio de las gasolineras, se incentivó la competencia provocando una profesionalización del sector y una salida del mercado de los operadores menos tradicionales.
Debido a que es un mercado dinámico, competitivo y fácilmente asociable a otras explotaciones económicas, como supermercados, durante los últimos años, se ha generado un aumento de la competencia incrementándose el número de EESS en España hasta 12.084, a finales del año 2022, según la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).
Aunque la tendencia es claramente alcista, el tipo de EESS está cambiando. Cada año, se reduce el número de gasolineras propiedad de las grandes petroleras (Repsol, Galp, CEPSA, BP), y se incrementa el de gasolineras Low Cost, que actualmente está en torno a 6.000 en España.
Evolución del consumo de Combustible
La tendencia de venta de combustible en España está recuperado el volumen de ventas pre-Covid. Sin embargo, existen estudio que muestran que a partir de 2030 empezará a verse un descenso del consumo de carburantes fósiles debido a las legislaciones y al cambio de tendencia de vehículos de combustión por vehículos eléctricos o de hidrógeno. Las EESS tendrán que adaptarse a la transición hacia una movilidad más sostenible.
En el año 2022, las gasolineras en España, llegaron a obtener una facturación total de 52.000 millones de euros, impulsada por el encarecimiento del petróleo. El volumen total de carburante vendido en España llegó hasta 33.320 mil toneladas y el 78% fue vendido en gasolineras
Evolución del precio del combustible
Dada la alta volatilidad en los precios de los combustibles, resultado de la influencia de diversos factores, es crucial comprender que los ingresos están intrínsecamente ligados al precio de venta.
Tendencia del comportamiento de la población
A pesar de la elevada incertidumbre derivada de las dinámicas legislativas y del comportamiento cambiante de la población, investigaciones recientes postulan una clara tendencia hacia la elección del vehículo privado en detrimento del transporte público tras la pandemia del COVID-19. Paralelamente, el sector del transporte de mercancías por carretera experimenta un crecimiento significativo, aunque se proyecta una ralentización a lo largo del presente año. No obstante, esta coyuntura sigue atrayendo el interés de diversos fondos de inversión, destacando su atractivo gracias al sólido desarrollo que ha exhibido en la última década, considerando que más del 70 % de las mercancías transportadas en Europa se desplaza por vía terrestre, principalmente en camiones.
Con un alto grado de certeza, podemos afirmar que el sector del transporte continuará expandiéndose, si bien ajustándose a las políticas de sostenibilidad, las cuales han adquirido un carácter prioritario para las empresas del ámbito. En el año 2024, se anticipa una significativa inversión en vehículos impulsados por fuentes de energía renovable, orientada a lograr una notable reducción en la huella de carbono, especialmente en el caso de aquellos destinados a la entrega en la última milla.
Análisis de rentabilidad ¿Es rentable el negocio de una EESS?
Es difícil responder a esta pregunta de forma general debido a la variabilidad inherente a la configuración única de cada estación de servicio.
El análisis gráfico revela un crecimiento continuo en el número de gasolineras, así como un aumento en el precio del combustible, mientras que el consumo se estabiliza. Esta dinámica ha llevado a una estrategia de negocio centrada en aumentar el EBITDA anual para maximizar la rentabilidad.
La expansión de servicios complementarios, como tiendas, lavado de coches o cafeterías, se presenta como una vía para incrementar la facturación y atraer clientes, lo que a su vez aumentaría la venta de litros de carburante.
Como activos alternativos, los inversores, independientemente de su perfil de aversión al riesgo, buscan estaciones de servicio ubicadas estratégicamente y bien equipadas con el objetivo de aumentar la venta de combustible y mejorar los márgenes brutos. Estas ubicaciones estratégicas suelen caracterizarse por una competencia reducida o una alta intensidad media diaria de tráfico (IMD). Además, se destaca la preferencia por aquellas enfocadas a vehículos pesados, porque, a pesar de obtener un margen (€/litro) menor, la venta de litros aumenta considerablemente en comparación con las que están orientadas únicamente a vehículos ligeros.
La sostenibilidad emerge como un factor esencial, ya que la adopción de prácticas y tecnologías que minimizan el impacto medioambiental no solo influye en la valoración a corto plazo, sino que también proyecta una mayor eficiencia a largo plazo para estas instalaciones.
Gloval cuenta con un amplio conocimiento de mercado en el sector de Estaciones de Servicios y Explotaciones Económicas, tanto en el ámbito nacional como internacional, con técnicos especializados, así como con el rigor y compromiso de confidencialidad al que estamos obligados por ser una Sociedad de Tasación Homologada por el Banco de España. Trabajamos con instituciones públicas y privadas de todo el país y también somos un referente en cuanto a valoraciones dirigidas a particulares. Si te encuentras en alguna de estas situaciones y deseas recibir asesoramiento profesional sobre tu Estación de Servicio, no dudes en contactar con nosotros.
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