- Home
- Blog
- Mercado Inmobiliario
- Cómo saber cuánto mide una casa que no puedo visitar
Cómo saber cuánto mide una casa que no puedo visitar
¿Estás pensando en comprar una casa que no puedes visitar y crees que la superficie que están ofertando es muy alta? Pues bien, te presentamos diferentes maneras con las que vas a poder contrastar la superficie ofertada sin necesidad de tener que realizar una visita.
Si necesitas solicitar un plano con medidas reales, en Gloval disponemos de técnicos cualificados.
Conoce diferentes utilidades para saber cuánto mide la casa que vas a comprar sin hacer un plano.
Contraste con la superficie catastral.
La primera de las utilidades que os presentamos, es la de consultar directamente en Catastro, censo que incluye los inmuebles del territorio nacional y su descripción, elaborado a efectos fiscales. En España nos encontramos con varios catastros, según las cesiones que se han venido realizando a lo largo de la historia:
- Bizkaya: https://web.bizkaia.eus/es/catastro-de-bizkaia
- Gipuzkoa: http://www4.gipuzkoa.net/ogasuna/catastro/presenta.asp
- Álava: https://catastroalava.tracasa.es/
- Navarra: https://catastro.navarra.es/
- Resto de España: https://www.sedecatastro.gob.es/
Ejemplo de consulta en la Sede Electrónica del Catastro
Acceder a la Sede Electrónica del Catastro y mediante un cuadro de búsqueda por la dirección completa de la vivienda, vas a poder obtener la correspondiente ficha catastral. Esta información es pública y gratuita. Pinchando en el mapa, accedes a un cuadro en el que puedes localizar un inmueble de diferentes maneras:
-
- Conociendo su referencia catastral.
- Conociendo su dirección completa.
- Conociendo su Polígono y Parcela en caso de fincas rústicas.
- Conociendo sus coordenadas geográficas de longitud y latitud.
- Conociendo su Código Registral Único (CRU)
Al introducir los datos y pinchar en el botón “DATOS” obtenemos la ficha catastral. Te puedes descargar estos datos en formato pdf si pinchas sobre “CONSULTA DESCRIPTIVA Y GRÁFICA”.
La ficha está dividida en 3 apartados:
-
- Datos descriptivos del inmueble: Información sobre la referencia catastral, la dirección completa de la vivienda, la clase (si es urbano o rústico), el uso característico (residencial, comercial, industrial, almacén, oficina, etc.), la superficie construida de todos los elementos incluidos en la misma referencia catastral y la antigüedad del edificio.
- Datos de la parcela catastral: Las construcciones tienen asociada una parcela catastral (se corresponde con los 14 primeros dígitos de la referencia catastral) y la información que obtenemos es la dirección de la parcela, la superficie de la parcela (esta información es relevante para viviendas unifamiliares) y la cuota de división horizontal (para viviendas plurifamiliares y/o unifamiliares en división horizontal)
- Construcción: El desglose de todos los usos por plantas por los que está formada la referencia catastral. En este caso se trata de:
-
-
- a) Piso situado en la Escalera 14, Planta 3, Puerta A, con una superficie construida privativa de 111 m²
- b) Trastero o almacén situado en la Escalera 14, Planta -1, Puerta 5, con una superficie construida de 6 m²
- c) Garaje situado en la planta -1, Plaza 24, con una superficie construida neta de 10 m²
- d) Los elementos comunes tienen una superficie repercutida a esta referencia catastral de 48 m² (zonas comunes como escalera, portales, zonas de paso y maniobra, etc
-
Contraste con la superficie registral o escriturada
Es muy recomendable y prácticamente la obligación de cualquier comprador que quiera estar bien informado, obtener documentación registral actualizada antes de la compra de una vivienda. Para ello necesitarás que el vendedor te facilite el número de finca registral y/o el Código Registral Único o Idufir. Con estos datos puedes obtener una Nota Simple Registral, en la que se describirá el inmueble, te indicará quien es el titular registral y las cargas o limitaciones que constan inscritos sobre la finca.
En la descripción registral de la vivienda se van a listar los elementos que la conforman, en este caso se diría que la finca se corresponde con una vivienda, con un trastero y con un garaje como anejos inseparables. Además, se indicarán los linderos de la vivienda, es decir, la identificación de los límites de la misma. También se dirá la superficie, y en su caso, el tipo de superficie (útil, construida o construida con zonas comunes)
Contraste con planos urbanísticos
El planeamiento urbanístico lo desarrollan los municipios y según la entidad y digitalización del mismo, es posible que se puedan realizar mediciones sobre los planos urbanísticos. Ponemos un ejemplo de consulta en Madrid capital. Estamos interesados en comprar una vivienda que está situada en la calle Alberto Aguilera, en el número 29, en la planta 3, puerta derecha.
Con la herramienta de medición que incluye el propio visualizador, vemos que la superficie construida privativa de la vivienda asciende a 206,83 m². La superficie construida privativo de catastro para esta vivienda es de 203 m², muy similar a la medida.
Si necesitas más información o quieres realizarnos alguna otra consulta contacta con nosotros a través de nuestra web ¡Será un placer ayudarte!
Sé el primero en conocer las novedades e informes del sector.
Informe de Eficiencia de las viviendas de tu zona
Artículos relacionados
Cohousing para personas mayores: ¿Qué es y cómo funciona?
27 junio, 2024
Analizamos el Cohousing para Mayores, una alternativa en auge al modelo residencial tradicional con…
Consultoría,Mercado Inmobiliario
¿Qué es la urbanización? Características y consecuencias
13 junio, 2024
Abordamos qué se entiende en el sector inmobiliario por el término Urbanización; sus…
¿Qué es la División Horizontal?: Legislación y Costes
11 junio, 2024
¿Conoces qué es la División Horizontal y la normativa que regula este acto? Te explicamos en qué…