- Home
- Blog
- Peritación
- La importancia de la figura del perito en las tasaciones
La importancia de la figura del perito en las tasaciones
¡Bienvenidos de nuevo al Blog de Gloval! En el artículo de hoy nos gustaría hablaros sobre la figura del perito, que a priori puede ser conocida por muchos, pero la realidad es que esta figura abarca mucho más de lo comúnmente conocido, y por eso nos gustaría ayudaros a, de una forma coloquial y accesible para un público menos técnico, descubrirla en profundidad abordando las siguientes cuestiones:
- ¿Qué es un perito?
- Las funciones que debe realizar un perito
- ¿Qué tipos de peritos existen?
- ¿Qué hay que hacer para contratar un perito?
Y ahora que hemos captado vuestra atención, empezamos.
¿Qué es un perito?
Según la Real Academia Española, perito es aquella persona experta o entendida en algo. Entendemos como perito una persona experta o entendida en un tema determinado. Por lo general, un perito es alguien que posee un alto conocimiento sobre un tema en particular y que puede fundamentar sus análisis y conclusiones sobre ese tema. La figura del perito es comúnmente utilizada en ámbitos como la tasación de inmuebles, la peritación de daños, entre otros. El perito debe ser una persona cualificada y conocedora de las normativas y legislaciones aplicables al tema en cuestión.
Si nos encontramos ante la circunstancia de tasar un inmueble, acudiremos a una persona o entidad experta en edificación y tasación como Gloval, que además de aplicar diferentes normativas y legislaciones propias a la finalidad solicitada, puede dar y da de hecho información específica sobre el inmueble concreto (resolución constructiva, patologías detectadas, ubicación, urbanismo, etc.).
Las funciones que debe realizar un perito
Como hemos comentado en el anterior apartado, existen tantos peritos como elementos sobre los que se puedan tener altos conocimientos.
Centrándonos en sector inmobiliario, si se trata de realizar una tasación de un inmueble lo primero es conocer la finalidad del informe. En base a ella, será o no del todo necesario la aplicación total de la Orden ECO/805/2003 para diferentes ámbitos financieros, o Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, entre otras. Para este tipo de tareas laborales suelen intervenir arquitectos técnicos y arquitectos ente otros. Si, por lo contrario, se trata de realizar una peritación de daños va a depender igualmente de la finalidad, es decir, actuamos aplicando una póliza de seguros (se debe cumplir la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro); se requiere conocer la causa del daño; se solicita además una propuesta de reparación del mismo; se requerirá presencia en Sede Judicial para ratificación y defensa…, son muchos los escenarios.
En cualquiera de las situaciones, el perito deberá ser conocedor de todas y cada una de las circunstancias necesarias para elaborar su informe, y haber dispuesto de cuanta documentación considere necesaria, a fin de poder elaborar el documento solicitado sobre la cuestión concreta solicitada y poder reflejar su análisis y conclusión.
Junto con lo indicado en el párrafo anterior, existen tres grandes pilares sobre las funciones del perito:
- La objetividad
- La imparcialidad (llegar a conclusiones sin afectaciones externas y sin causar beneficios o perjuicios a ninguna de las partes),
- y la tercera y quizás más importante, el sentido común.
Al hilo de estos pilares, conviene indicar que en caso de ser necesaria o solicitada la intervención o presencia Judicial, el perito debe cumplir la Ley 1/2000 de 7 de enero de Enjuiciamiento Civil, destacando el Art. 335- punto 2:
“Al emitir el dictamen, todo perito deberá manifestar, bajo juramento o promesa de decir verdad, que ha actuado y, en su caso, actuará con la mayor objetividad posible, tomando en consideración tanto lo que pueda favorecer como lo que sea susceptible de causar perjuicio a cualquiera de las partes, y que conoce las sanciones penales en las que podría incurrir si incumpliere su deber como perito.”
¿Qué tipos de peritos existen?
Existen tantos peritos como elementos sobre los que puedan tener altos conocimiento. En el día a día, el perito más famoso es el perito de Seguros, muy probablemente por el alto porcentaje de aseguramiento que existe hoy en día tanto para actividades, producciones, hogar, empresa, … etc.,
Así pues, podemos encontrarnos con los peritos de seguros IRD (Incendio y Riesgos Diversos) o peritos de auto (vehículos), peritos agrónomos, peritos de embarcaciones de recreo, peritos de la construcción (Para informe ITE, patologías, análisis de causas y propuesta de reparaciones, tasaciones), y un largo etcétera.
¿Qué hay que hacer para contratar un perito?
Lo primero, y que damos por hecho, es que la persona o entidad sabe la circunstancias que tiene entre manos.
Se debe acudir a profesionales altamente cualificados en la materia de que se trate. En el caso del sector inmobiliario para realizar una tasación, recurrir a sociedades de tasación con alto nivel de experiencia y profesionalidad como Gloval consultando nuestros servicios de peritación.
Sé el primero en conocer las novedades e informes del sector.
Informe de Eficiencia de las viviendas de tu zona
Artículos relacionados
Cobertura del Riesgo Extraordinario en Seguros de Inmuebles
23 mayo, 2024
Te explicamos qué es la cobertura del riesgo extraordinario en el ámbito del aseguramiento de…
Tempestad Ciclónica Atípica: Qué es, quién paga los daños y cómo proceder
29 febrero, 2024
Te explicamos qué fenómenos atmosféricos se consideran como Tempestad Ciclónica Atípica; ¿Quién…
La actuación del perito durante la ratificación judicial
29 junio, 2023
La actuación del perito es fundamental para respaldar su informe pericial y proporcionar claridad…