- Home
- Informes
- Tendencias Inmobiliarias
- Tendencias del Mercado Inmobiliario – 3T 2025 No. 27
- Home
- Informes
- Tendencias Inmobiliarias
- Tendencias del Mercado Inmobiliario – 3T 2025 No. 27
Sé el primero en conocer las novedades e informes del sector.
Tendencias en el mercado inmobiliario 3T 2025
Nº 27 - Septiembre 2025
Claves del trimestre: Julio - Septiembre 2025
Ya está disponible el nuevo G-Trends, el informe trimestral de Gloval que recoge las claves respecto al entorno macro, el análisis de los segmentos del inmobiliario y profundiza en ciertos temas de actualidad del sector.
Puedes descargar el informe completo en el siguiente enlace:
A continuación te introducimos algunos temas que trataremos en este nuevo informe de tendencias inmobiliarias del tercer trimestre de 2025:
Cuadro de Mando - IVT2025
Evolución de las ejecuciones hipotecarias en los últimos años. (2014 – 2025 (iit))
La evolución de las ejecuciones hipotecarias de vivienda habitual de personas físicas ha mostrado algunas fluctuaciones en los últimos años, pero la tendencia ha sido decreciente, reduciendo el número de las mismas, tanto en vivienda nueva como en las viviendas de segunda mano. Es un proceso con recorrido judicial largo con períodos superiores a los 3 años, lo que sesga la estadística de los datos por parte del INE o Registradores, dado que no se muestran cifras en tiempo real.
La concesión de crédito nuevo hipotecario en inmuebles comerciales
La evolución de los datos referidos a la concesión de crédito para hipotecas de inmuebles comerciales (commercial real estate, CRE), guarda una estrecha relación con el contexto macroeconómico del país, especialmente con las directrices sobre política monetaria y su relación con la evolución de la inflación. En Europa las economías de mayor peso no están en su mejor momento del ciclo y para intentar reactivarlas, aparte de los factores externos a la UE, el Banco Central europeo se ha puesto en modo de reducir los tipos de interés a niveles próximos al objetivo de inflación del 2%. Pero hay países como España, con cifras de crecimiento buenas, pero con datos de inflación no controlables y que esos tipos bajos pueden afectar a la oferta.
La nueva orden ECO/805/2003: avances, bondades y desafíos para la tasación
Tras casi dos meses transcurridos desde la entrada en vigor de las modificaciones de la Orden ECO/805/2003 sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras, se plantea como lógica la cuestión de cuál es la situación real de efectividad de las citadas modificaciones dadas las bondades que se pretendían y los desafíos que comportaban.
De entre las bondades que la norma incorporó destacan aspectos como la mayor transparencia en las valoraciones y mayor rigor técnico, así como la alineación con estándares europeos e internacionales, que paralelamente están planteando grandes desafíos al sector de la valoración en temas como la adaptación de procesos internos, adaptación de los equipos en formación continua respecto a las novedades y agilidad en recortar lo más posible el tiempo de transición a estos nuevos requerimientos.
Puedes también consultar nuestros informes GTrends anteriores, y nuestros últimos Informes de Indicadores Inmobiliarios – GIX donde analizamos los principales indicadores económicos inmobiliarios en España.
Ver otros informes
Sé el primero en conocer las novedades e informes del sector.
Descargar varios informes
Puedes descargar todos nuestros informes en el siguiente enlace:
¿Hablamos?
Indícanos en qué te podemos ayudar y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.