- Home
- Blog
- Peritación
- La inteligencia artificial dentro de la peritación de diversos siniestros. Videoperitación.
La inteligencia artificial dentro de la peritación de diversos siniestros - Videoperitación
En los últimos años, hemos sido testigos de un avance tecnológico sin precedentes que ha capturado la atención del mundo entero: la inteligencia artificial (IA). A medida que nos adentramos en una era cada vez más digitalizada, la IA ha surgido como una de las fuerzas más impactantes en casi todos los aspectos de nuestra sociedad. Desde asistentes virtuales en nuestros teléfonos inteligentes hasta automóviles autónomos y sistemas de recomendación personalizados, la IA se ha vuelto omnipresente en nuestras vidas, y su influencia solo continúa creciendo.
Hoy vamos a comentar la situación de la Inteligencia Artificial (IA) dentro del mundo de las peritaciones, y concretamente profundizaremos en la videoperitación.
¿Qué es la Inteligencia Artificial?
La Inteligencia Artificial (IA), podría concretarse como la programación o fabricación de máquinas que pudieran presentar capacidades similares a las humanas en cuanto a aprendizaje, razonamiento, lógica o planificación. Consiste entre otras, en la manipulación y análisis de una cantidad extraordinariamente enorme de datos, con los que ser capaces de realizar análisis razonables, presentar resultados y decisiones –o propuesta de decisiones-.
Aplicación de la Inteligencia Artificial en la peritación de diversos siniestros
La aplicación de la IA en el área de peritación de diversos siniestros, poco a poco va entrando en el proceso y no se descarta que, con una colección de datos lo más exactos o pulidos posibles, pudieran realizarse peritaciones de daños.
Por ejemplo, y nos trasladamos al anterior artículo sobre la diferencia entre un perito y el perito de I.R.D.; teníamos una fuga de agua en baño con daños en vivienda inferior.
Simplificando el caso y atendiendo al daño de Responsabilidad Civil en la vivienda inferior, los datos que tendría que conocer “la máquina” son del tipo superficie afectada o a reparar, superficie a pintar y tipo de revestimiento. Una vez introducidos estos datos, puede facilitar el importe de reparación porque para ello ya maneja una multitud de datos de precios de la construcción, mercado, etc., proporcionando un importe tan exacto como hayan sido los datos aportados. Cabe destacar, que la IA es una ciencia que se va retroalimentando, y que según se van realizando más siniestros, con mayor número de datos y situaciones, cada vez sería más ajustada la resolución.
Eso en cuanto al daños por Responsabilidad Civil, pero para los daños propios nos encontraríamos con una situación similar, e incluso incluyendo los m2 totales construidos podría determinar la existencia o no de infraseguro, etc.
Pero por lo menos, hasta ahora, será necesario la intervención humana para validar los resultados propuestos por la IA.
Videoperitación
Llegados a este punto y tras reflejar anteriormente la aplicación de la IA, lógicamente nos queda un paso inicial a la realización o aplicación de la ciencia, que consiste en la toma de datos.
La toma de datos, convencionalmente, viene determinada por la visita pericial. Pero ahora entra en juego una nueva herramienta, la videoperitación.
La videoperitación, como su nombre indica, en la realización una peritación mediante video, que podríamos definir también como medios telemáticos.
La forma de intervenir inicialmente es como en las peritaciones normales, si bien se fija fecha y hora para la visita y se insta al asegurado o persona que él responsablemente designe para atendernos. Esta intervención suele ser por medio de teléfonos móviles, tablets, etc., elementos que sean capaces de mostrar el daño, su ubicación, elementos afectados, terminaciones originales, etc. El perito mediante una herramienta o programa informático capta las imágenes necesarias e incluso las puede marcar en el momento buscando la conformidad del acompañante. Una vez conocidos los daños, se procede a concluir la peritación con la valoración y aplicación de las cláusulas de la póliza contratada.
Uno de los pilares o marcadores de calidad tanto en las compañías aseguradoras como en los peritos o gabinetes periciales, es el plazo. De una forma casi inmediata hemos podido reconocer que este marcador puede verse reducido en un gran porcentaje ya que el perito no consume tiempo en acudir al riesgo, e igualmente no lo consume para volver a su despacho y realizar la pericial; posee mucho más tiempo para realizar más peritaciones, y finalmente ese tiempo no empleado se repercute con una respuesta más rápida a la compañía aseguradora, y por tanto al asegurad@ / cliente, siendo otro de los pilares y parámetros de calidad, la satisfacción final del mismo.
La revolución de la inteligencia artificial ya está aquí, y es esencial entender su alcance y potencial para tomar decisiones informadas en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología. Prepárate para adentrarte en un emocionante viaje a través de la nueva tendencia que está transformando nuestro mundo: la inteligencia artificial.
Sé el primero en conocer las novedades e informes del sector.
Informe de Eficiencia de las viviendas de tu zona
Artículos relacionados
Cobertura del Riesgo Extraordinario en Seguros de Inmuebles
23 mayo, 2024
Te explicamos qué es la cobertura del riesgo extraordinario en el ámbito del aseguramiento de…
Tempestad Ciclónica Atípica: Qué es, quién paga los daños y cómo proceder
29 febrero, 2024
Te explicamos qué fenómenos atmosféricos se consideran como Tempestad Ciclónica Atípica; ¿Quién…
La actuación del perito durante la ratificación judicial
29 junio, 2023
La actuación del perito es fundamental para respaldar su informe pericial y proporcionar claridad…