- Home
- Blog
- Consultoría
- ¿A qué subvenciones puede optar una comunidad de vecinos?
¿A qué subvenciones puede optar una comunidad de vecinos?
El edificio en el que vivimos no se mantiene inalterable con el paso del tiempo, por lo que es conveniente y necesario renovarlo y adaptarlo para que nos haga más cómodo y beneficioso su uso.
En el presente artículo haremos un recorrido por las diferentes opciones a las que una comunidad de vecinos puede optar para obtener apoyo financiero y llevar a cabo mejoras en su entorno. ¡Acompáñanos mientras exploramos las posibilidades que pueden impulsar el progreso de tu comunidad de vecinos!
¿Sobre qué hablaremos en este artículo?
¿A qué subvenciones pueden optar las comunidades de vecinos?
Las subvenciones a las que puede optar una comunidad de vecinos no son las mismas en todas las localidades, dependen de su localización y de las políticas que establezcan las autoridades, locales, regionales e incluso nacionales.
Las subvenciones giran en torno a tres ejes:
- Subvenciones para la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, instalación de ascensores en edificios antiguos.
- Subvenciones para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad de edificios.
- Subvenciones para rehabilitación de edificios y fachadas.
Las ayudas y subvenciones pueden variar dependiendo de la comunidad autónoma y del municipio en el que nos encontremos, por lo que en todo caso es conveniente recurrir a un administrador de fincas que asesore a la comunidad de vecinos.
a) Subvenciones para mejorar la accesibilidad a la vivienda
Existen subvenciones específicas destinadas a mejorar la accesibilidad de viviendas, tanto para personas con movilidad reducida como para personas con discapacidades. Estas subvenciones buscan facilitar la adaptación de los espacios y eliminar barreras arquitectónicas, permitiendo un mayor grado de autonomía y calidad de vida para las personas con necesidades especiales.
El Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 establece las ayudas a la accesibilidad desarrollándose detalladamente en su Capítulo XII.
Se establecen los posibles beneficiarios, que van desde los propietarios de viviendas individuales o colectivas, comunidades de propietarios, sociedades cooperativas e incluso empresas constructoras, arrendatarias o concesionarias de edificios.
Según el Plan Estatal se consideran subvencionables:
- Instalación de ascensores, rampas u otros dispositivos de accesibilidad.
- Instalación de productos de apoyo como grúas o análogos para personas con discapacidad.
- Instalación de elementos de aviso como señales luminosas o sonoras.
- Instalación de videoporteros o análogos.
- Instalación de domótica para favorecer la autonomía de personas mayores o con discapacidad.
- Cualquier intervención para favorecer la accesibilidad a los espacios interiores.
- Cualquier intervención que mejore el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación DB-SUA.
Cuantías de las subvenciones
Otro aspecto importante son las cuantías de las ayudas, que no podrán superar estos máximos establecidos en el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025:
- 4.500 Euros para ayudas a viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila.
- 8.000 Euros por vivienda y 80 Euros/m2 de local comercial para edificios colectivos. Estas ayudas se pueden incrementar cuando residan personas con discapacidad hasta los 15.000 Euros y 18.000 Euros en algunos casos concretos como minusvalía superior al 30 % para personas con parálisis cerebral o discapacidad intelectual y minusvalía superior al 65 % para personas con discapacidad física o sensorial.
- 3.000 Euros cuando se solicite ayuda para viviendas de forma individual.
- El 60 % del coste de la actuación.
Por lo general, los plazos para llevar a cabo las mejoras se sitúan en los 12 meses desde la concesión de la ayuda, para los propietarios de vivienda individual, y de 24 meses para los propietarios de edificios colectivos. Estos plazos se pueden incrementar hasta 6 meses por demora en la concesión de la correspondiente licencia.
¿Qué requisitos tienen las subvenciones para las comunidades de propietarios?
El Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 establece los requisitos para optar a estas ayudas siendo en el caso de los edificios colectivos:
- Estar finalizados antes del 2.006
- Que al menos el 70 % de la superficie sobre rasante se destine a uso residencial.
- Que al menos el 40 % de las viviendas constituyan el domicilio habitual.
- Disponer de un informe técnico que justifique la intervención.
- Que existe acuerdo de la comunidad de propietarios.
- Disponer de proyecto de las actuaciones a realizar.
El acceso a estas ayudas se realizará mediante convocatoria pública de las comunidades autónomas, siendo aconsejable que la comunidad de vecinos se asesore detalladamente por su administrador.
b) Subvenciones para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad de edificios
El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana regula las ayudas para la mejora de la eficiencia energética. Podrán ser beneficiarios de ellas los propietarios de viviendas unifamiliares aisladas, agrupadas en fila o edificios de vivienda colectiva, las comunidades de vecinos, las sociedades cooperativas, las empresas constructoras, arrendatarias o concesionarias de edificios y empresas de servicios energéticos.
Las obras de rehabilitación más comunes para mejorar la eficiencia energética de las viviendas son:
- Instalación de placas solares.
- Instalación de ventanas aislantes.
- Instalación de sistemas de ventilación mecánica controlada para renovar el aire interior.
- Instalación de sistemas de
- Instalación de domótica para monitorizar el consumo de energía
- Aislamiento térmico de fachadas.
- Puntos de recarga para coches eléctricos.
Cuantías de las subvenciones
Las ayudas en el caso de viviendas en edificios colectivos quedan fijadas en las siguientes cuantías:
- 40 % del total de la inversión con carácter general.
- Hasta 8.000 Euros por vivienda y 80 Euros/m2 de local.
- Hasta 12.000 Euros por vivienda para personas con discapacidad
- Hasta 16.000 Euros por vivienda para personas con grado más severo de discapacidad.
- Incremento por BIC: 1.000 Euros por vivienda y 10 Euros/m2 de local.
- Incremento para menores de 35 años: 25 % en municipios con menos de 5.000 habitantes.
¿Qué requisitos tienen las subvenciones por mejora de eficiencia energética?
Como requisitos para optar a ellas se exige una reducción de la demanda energética del 35 % en zona climática D y E, 25 % en zona climática C y 20 % en zona climática alfa, A y B. Que el 50 % de las viviendas del edificio constituyan domicilio habitual, siendo al menos el 70 % de la superficie del edificio de uso residencial.
c) Subvenciones para rehabilitación de edificios y fachadas
El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana también establece un programa de ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio. Estas ayudas pretenden financiar las actuaciones encaminadas a mejorar la eficiencia energética con especial atención a la envolvente del edificio, fachada y cubierta.
Se establecen dos objetivos prioritarios:
- Reducción de la demanda de energía global anual de calefacción y refrigeración del 35 % en zonas climáticas D y E, y del 25 % en zona climática C.
- Reducción de al menos el 30 % del consumo de energía primaria no renovable.
Cuantías de las subvenciones
Los beneficiarios de las ayudas podrán cubrir entre el 40 % y el 80% de los costes en función de los ahorros de consumo conseguidos. Las cuantías máximas de ayuda oscilan entre los 6.300 Euros a 18.800 Euros por vivienda, en función del nivel de ahorro energético que se alcance.
- Ahorro energético 30-45 %, el 40 % del coste de la actuación con un máximo de 6.300 Euros por vivienda y 56 Euros/m² de local.
- Ahorro energético 45-60 %, el 65 % del coste de la actuación con un máximo de 11.600 Euros por vivienda y 104 Euros/m² de local.
- Más del 60 %, el 80 % del coste de la actuación con un máximo de 18.000 Euros por vivienda y 168 Euros/m² de local.
¿Qué requisitos tienen las subvenciones para rehabilitación de edificios y fachadas?
Para acceder a las subvenciones, los destinatarios últimos tienen que disponer del proyecto de las actuaciones a realizar, en el que figure el ahorro de consumo de energía primaria no renovable estimado con respecto a la situación inicial. Serán objeto de prioridad las intervenciones sobre edificios completos de viviendas en edificio residencial colectiva y en viviendas unifamiliares con especial atención a la envolvente del edificio.
Ventajas de las subvenciones para una comunidad de vecinos
Las subvenciones pueden proporcionar numerosas ventajas para una comunidad de vecinos. Algunas de las ventajas más destacadas son las siguientes:
- Financiación y ahorro de costos: Las subvenciones permiten a la comunidad de vecinos acceder a fondos adicionales para llevar a cabo proyectos de mejora o renovación en el edificio. Estas ayudas pueden suponer la realización o no de la mejora ya que reducen la aportación económica de cada uno de los propietarios.
- Mejora de la calidad de vida: Las subvenciones dirigidas a la rehabilitación de edificios y la mejora de la eficiencia energética pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de los residentes.
- Ahorro energético: Las subvenciones destinadas a la eficiencia energética fomentan la adopción de medidas para reducir el consumo de energía en el edificio. Esto puede incidir de forma directa con ahorros significativos en las facturas de luz, calefacción y agua.
- Revalorización del inmueble: Al realizar mejoras y renovaciones en el edificio, es probable que se incremente el valor del inmueble. Un edificio en buen estado, con medidas de eficiencia energética y adaptado a las necesidades actuales, suele ser más atractivo para los compradores o inquilinos potenciales.
- Cumplimiento normativo: La obtención de ayudas para la mejora de los edificios hace que se deban de adaptar a las nuevas regulaciones en materia de seguridad, accesibilidad y eficiencia energética.
En resumen, las subvenciones brindan una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los residentes, ahorrar costos, aumentar el valor del inmueble y cumplir con requisitos legales y normativos. Es importante investigar y aprovechar las subvenciones disponibles para obtener los máximos beneficios para la comunidad de vecinos.
Es recomendable contar con el asesoramiento de profesionales especializados. Desde Gloval, con nuestra experiencia y conocimiento, podremos guiarte y asesorarte en este proceso, ponte en contacto con nosotros, desde “Gloval Green” donde hemos creado una solución por y para ti.
Solicita tu Tasación Oficial Hasta -35%
Solo hasta el 15 de Septiembre
PROMOCIÓN ONLINE
Sé el primero en conocer las novedades e informes del sector.
Informe de Eficiencia de las viviendas de tu zona
Artículos relacionados
Convertir un Local en Vivienda: Requisitos y Rentabilidad
31 julio, 2024
En este artículo vamos a detallar cómo se realiza la Tasación de un Trastero; qué requisitos son…
Qué es una Servidumbre de Paso y cómo saber si una finca la tiene
10 julio, 2024
Analizamos el significado del concepto Servidumbre de Paso y sus implicaciones legales para el…
Property Manager: ¿Qué es y que funciones tiene?
25 junio, 2024
Conoce las responsabilidades esenciales y los beneficios de contar con un Property Manager en la…