NZEB: Conoce los edificios de consumo casi nulo

María Ana García de Blaspor María Ana García de Blas18 abril, 2023

En la actualidad, el concepto de edificios de consumo casi nulo, conocidos como NZEB (nearly Zero Energy Building), está ganando mucha popularidad. Estos edificios representan la última innovación en diseño y construcción y ofrecen una gran cantidad de beneficios para los propietarios, los inquilinos y el medio ambiente.

En este nuevo artículo ahondaremos sobre esta cuestión y hablaremos sobre:

¿Qué es un edificio NZEB?

Los NZEB son construcciones que se caracterizan por su gran eficiencia energética, ya que su diseño está pensado para reducir al mínimo la demanda y el consumo de energía en los sistemas de refrigeración, calefacción, ventilación e iluminación. Esto se logra con un correcto diseño, la producción de energía renovable, y la implementación de sistemas de gestión de la energía.

Estos edificios generan igual o mayor cantidad de energía de la que consumen

Todavía existe una gran confusión entre los edificios nZEB y las casas pasivas pues, aunque comparten objetivos comunes, siguen sin ser lo mismo.

El estándar passivhaus viene de Alemania y el término nZEB es acuñado por la Unión Europea. A través de este nuevo estándar, exigido en la normativa EPBD de eficiencia energética (Energy Performance of Buildings Directive), se pretende disminuir drásticamente el consumo de energía en edificios.

Principios básicos en la construcción de edificios NZEB

  • Diseño bioclimático, que minimice al máximo la demanda energética de calefacción, refrigeración, agua caliente e iluminación. Para ello, se tendrá en cuenta cuestiones como la orientación, el entorno, la zona climática, etc., recuperando los principios básicos de la arquitectura bioclimática tradicional.
  • Elementos de la envolvente eficientes. Fachadas, cubiertas, soleras y otros elementos de la envolvente térmica con buen aislamiento, y carpinterías de alta calidad térmica. La transmitancia térmica de estos elementos debe quedar reducida al mínimo, y en el conjunto disminuir la demanda de calefacción y refrigeración.

Éstas dos medidas serían las conocidas como pasivas, y este tipo de actuaciones aportan gran confort térmico y acústico.

  • Implementación de energías renovables como parte del edificio, puede ser la energía solar térmica, fotovoltaica, geotermia, aerotermia, etc.
  • Instalación de sistemas domóticos en las viviendas que permitan medir y monitorizar los consumos energéticos, la producción de energía y los parámetros ambientales. La domótica ayudará a optimizar el consumo de energía.
  • Los edificios de bajo consumo deben tener una alta calidad constructiva acorde con las exigencias normativas requeridas.

Con estas medidas, los edificios NZEB ofrecen un ahorro significativo en el costo de la energía. Esto significa que los propietarios de edificios NZEB pueden ahorrar en los gastos de calefacción, aire acondicionado y electricidad. Además, estos edificios ayudan a mejorar la calidad del aire dentro de los espacios interiores, ofreciendo un entorno más tranquilo y saludable.

Los edificios NZEB pueden reducir el consumo de energía en un 80%-90% en comparación con un edificio de la misma edad y tamaño. Y en línea con lo que persigue la Unión Europea, al reducir el consumo de energía, también se reduce la cantidad de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Marco Normativo UE

En 2016 en la Comisión Europea presentó un nuevo paquete de medidas con el objetivo de proporcionar un marco legislativo estable para facilitar la transición frente a la energía limpia. Con el objetivo de permitir a la UE cumplir los compromisos del Acuerdo de París, las propuestas “Energía limpia para todos los europeos” tienen como finalidad ayudar al sector energético de la UE a ser más estable, más competitivo y más sostenible y adaptable al siglo XXI. El paquete tiene los siguientes objetivos principales:

  • Poniendo la eficiencia energética en primer lugar
  • Conseguir un liderazgo mundial en energías renovables
  • Ofrecer un trato justo para los consumidores.

En 2018, el Consejo Europeo aprobó la directiva 2018/844, una revisión de la directiva 2010/31/UE. La directiva incrementa la eficiencia energética de los edificios y fomenta la rehabilitación mientras que define el edificio de consumo de energía casi cero. La descarbonización de los edificios, que a su vez son altamente ineficientes es uno de los principales objetivos a largo plazo. Promueve proyectos de rehabilitación rentables económicamente, introduce un indicador inteligente para los edificios, simplifica las inspecciones de los sistemas de calefacción y aire acondicionado y promueve la movilidad eléctrica mediante la instalación de puntos de recarga en los aparcamientos.

Y siguiendo esta línea, se está preparando una nueva directiva europea de eficiencia energética de edificios (EPBD) donde se determine que la edificación de obra nueva a partir de 2030 sea de cero emisiones, y a partir de 2050 lo sea todo el parque inmobiliario existente.

La situación en España

España tiene que cumplir también las Directivas de Europa, pero tardó aproximadamente siete años en definir lo qué son los edificios de energía casi nulo.

Actualmente, se ha actualizado el Documento Básico DB-HE. Por ahora, la definición expuesta en el documento de base no ha resultado satisfactoria para muchos colectivos profesionales.

Para España es una cuestión muy sensible. Hay 26 millones de viviendas construidas antes de 2007. La inmensa mayoría son energéticamente ineficientes. Y peor aún, la mitad del parque es anterior al año 1980 y fue construido sin normativa de eficiencia energética. El resto tiene un aislamiento muy pobre.

En conclusión, los edificios NZEB representan una gran innovación en el sector de la construcción, y están cada vez más de moda en España. Ofrecen una gran cantidad de beneficios, como un ahorro significativo en el costo de la energía, una mejor calidad de vida para los inquilinos y una mayor autonomía ante el cambio climático. Por lo tanto, si está pensando construir un edificio, considere un edificio NZEB para aprovechar los muchos beneficios que ofrecen y verlo como una inversión a largo plazo y recuerda que en Gloval te ayudamos a resolver tus necesidades sostenibles.

Gloval Green

¿Te ha resultado útil esta información?

newsletter-ico
Suscríbete a la Newsletter

Privacy Preference Center