- Home
- Blog
- Sostenibilidad
- Impacto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Sector Inmobiliario
Impacto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Sector Inmobiliario
¿Has oído hablar de la Agenda 2030? El 25 de septiembre de 2015, los 193 países miembros de las Naciones Unidas pusieron en marcha la Agenda 2030, que representa el compromiso internacional para hacer frente a los retos ambientales, sociales, y económicos provocados por el cambio climático.
En el artículo de hoy profundizaremos sobre todo ello abordando las siguientes cuestiones:
¿En qué consiste el Desarrollo Sostenible?
El concepto de desarrollo sostenible se podría resumir en una frase:
“Atendamos las necesidades presentes sin poner en riesgo que las generaciones futuras puedan satisfacer las suyas”.
Esto es fácil decirlo, pero llevarlo a la práctica representa un verdadero desafío, pues hay que mantener en equilibrio el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente, sin olvidar que la supervivencia de nuestras sociedades y de nuestro planeta pasa por un mundo más sostenible. Por ejemplo, de nada serviría una economía que crezca rápidamente de forma temporal, si la mayoría de la población continúa siendo pobre y se agotan todos los recursos naturales.
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
El lema de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible es: Adoptar lo posible.
“Actúa Ahora” es la campaña de las Naciones Unidas con la que se pretende motivar a las personas para actuar en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Esta campaña nos da varias sugerencias para vivir de una manera más sostenible en el trabajo y en casa, cambiando nuestros patrones de consumo, usando medios de transporte más activos, como la bicicleta o el caminar, comprando alimentos locales, y muchas otras.
En cada uno de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible se detallan diferentes metas que tanto empresas como instituciones e individuos deberían alcanzar para dar un vuelco al futuro del planeta.
Importancia de la Sostenibilidad en el Sector Inmobiliario
El sector inmobiliario es el responsable de aproximadamente el 40% de las emisiones de CO2 globales, que se generan tanto en el proceso constructivo, como en el posterior uso que hacemos de nuestros edificios (según el WorldGBC). No obstante, en zonas urbanas esa proporción es aún mayor, con unos elevados niveles de consumo de energía y de contaminación que se hallan en el punto de mira de los ODS.
Para reducir el impacto del sector en el medio ambiente, se debe mejorar de forma sostenible el parque inmobiliario. Esto es en especial urgente, pues actualmente más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas y se prevé que para 2050 esa proporción aumente hasta el 70% de la población. Para evitar un crecimiento urbano descontrolado, la contaminación atmosférica y la escasez de espacios públicos abiertos, debemos seguir transformando la forma en que se construyen y gestionan los espacios urbanos.
Construir y rehabilitar nuestras ciudades de forma sostenible, contribuirá a que todos tengamos una mejor calidad de vida y formemos parte de la dinámica productiva de la ciudad, generando prosperidad y estabilidad social sin dañar el medio ambiente.
Seguro que también te resulta interesante este artículo sobre la innovación sostenible
Impacto de los ODS en el Desarrollo Inmobiliario
El sector Inmobiliario es un actor clave en varios puntos de los ODS. Se trata de un sector que en los últimos años está siendo moldeado por la sostenibilidad. Los certificados de construcción sostenible están ayudando a transformar los procesos y el modelo de negocio inmobiliario. Las empresas relacionadas con el sector llevan años mejorando el rendimiento y la sostenibilidad de sus activos.
La sostenibilidad en la construcción y rehabilitación de nuestros edificios es una necesidad imperante, y varios de los ODS promovidos por la ONU tienen incidencia directa en la fabricación de materiales de construcción, los procesos constructivos envueltos y la certificación de nuevas promociones.
Prácticas Sostenibles en la Construcción
Las prácticas sostenibles en la construcción influyen en la gran mayoría de ODS; repasamos algunos de ellos:
- ODS 3 – Salud: La construcción sostenible fomenta la provisión de entornos internos y externos cómodos, saludables y seguros para sus habitantes y visitantes, teniendo en cuenta factores sociales y económicos.
- ODS 6 – Agua y Saneamiento: Se contribuye a un uso eficiente del agua en los edificios, evitando su derroche a través de recogida de aguas pluviales, sistemas de monitorización y soluciones de alta eficiencia hídrica.
- ODS 7 – Energía: La sostenibilidad en la construcción fomenta la provisión de soluciones, sistemas y equipos eficientes y confiables de producción y suministro de energía, minimizando su consumo energético y las emisiones de CO2.
- ODS 11 – Ciudades y Comunidades Sostenibles: Se centran los esfuerzos en aplicar políticas y prácticas de desarrollo urbano inclusivo, resiliente y sostenible que den prioridad al acceso a los servicios básicos, a la vivienda a precios asequibles, al transporte eficiente y a los espacios verdes para todo el mundo. Entre las metas, se incluye la de proporcionar apoyo a los países menos adelantados, incluso mediante asistencia financiera y técnica, para que puedan construir edificios sostenibles y resilientes utilizando materiales locales.
- ODS 12 – Producción y Consumos Sostenibles: Fomentar la adquisición y uso de materiales de construcción obtenidos de forma responsable y que sean duraderos, con especial reconocimiento de aquellos que se reutilizan o reciclan de manera eficiente con un bajo impacto ambiental.
- ODS 13 – Acción por el Clima: La construcción sostenible pretende un uso sostenible de la energía, la minimización de las emisiones de gases de efecto invernadero, la resiliencia frente al riesgo de inundaciones y la implementación de medidas de adaptación al cambio climático.
Eficiencia Energética y Gestión de Residuos en el Sector Inmobiliario
Las innovaciones en el diseño de edificios y las técnicas de construcción pueden reducir considerablemente el consumo de energía en el sector, tanto en el proceso constructivo como en la posterior vida útil del edificio.
Para lograr la sostenibilidad en el sector inmobiliario, es fundamental minimizar los residuos que se generan. Esto se puede hacer siguiendo un plan de gestión de residuos que fomente el reciclaje y el compostaje, y empleando materiales que se puedan reutilizar y que tengan una larga vida útil en el diseño y la construcción de los edificios. Además, la reducción de los residuos que se producen puede ahorrar dinero a los propietarios y gestores de edificios al disminuir los costes de eliminación y vertido.
Beneficios a Largo Plazo de los ODS
La aplicación de los ODS ayuda a lograr los planes generales de desarrollo, reducir los futuros costes económicos, ambientales y sociales, aumentar la competitividad económica y reducir la pobreza.
Los ODS son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos. Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia.
Desde GLOVAL reafirmamos nuestro compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible, y queremos contribuir a esa transición verde poniendo nuestro granito de arena. Para ello ofrecemos diferentes soluciones en Sostenibilidad Inmobiliaria. Puedes consultar nuestra web para obtener más información.
Sé el primero en conocer las novedades e informes del sector.
Informe de Eficiencia de las viviendas de tu zona
Artículos relacionados
Certificación VERDE: ¿Qué es y cómo obtenerla?
5 septiembre, 2024
Explicamos qué es la Certificación VERDE (Valoración de Eficiencia de Referencia en Edificios) y…
Construcción Sostenible: Definición y Características
3 julio, 2024
En este post definimos qué se entiende por Construcción Sostenible y explicamos cómo implementar…
¿Qué significa la Calificación Energética G?
11 abril, 2024
Te contamos que significa el distintivo Letra G en la calificación sobre eficiencia energética de…