Valorar los bienes en un divorcio o extinción de condominio

Gemma Marco Marcopor Gemma Marco Marco25 mayo, 2022

¿Te estás preguntando por qué es importante realizar una valoración de bienes durante un divorcio o una extinción de condominio o cuáles son los procedimientos para solicitar dicha valoración? ¡Estás en lugar indicado! Continúa leyendo y te ayudaremos a resolver estas cuestiones.

Reparto Bienes Divorcio

Legalmente condominio, copropiedad y comunidad de bienes, significan lo mismo: que un bien pertenece a varias personas, en igualdad o no en cuanto al % de propiedad que tienen sobre el mismo.

¿Por qué es importante la valoración de bienes durante un divorcio?

Frecuentemente nos encontramos ante la situación en la que un inmueble pertenece a varias personas, bien sea por una relación de parentesco, una herencia, una inversión laboral o personal etc. Y con la misma frecuencia nos encontramos ante situaciones en las que las partes deciden realizar una extinción de condominio, que es una forma práctica de disolver una comunidad de bienes. Bien sea porque una pareja decide divorciarse, o unos herederos tienen un inmueble en común y deben repartirlo.

Ante ésta extinción y al tratarse de un bien en copropiedad, que no se puede repartir, deben decidir:

  • Si venderlo a un tercero y repartirse el dinero en los % correspondientes.
  • O bien que sea una de las partes quien se quede el 100% del inmueble, normalmente a cambio de una indemnización por el % correspondiente.

Por todo ello es fundamental la tasación de los bienes para conocer el valor actual de mercado de los mismos. De ésta manera, evitaremos conflictos y que ninguna de las partes se vea perjudicada.

“La extinción o disolución de condominio está regulada en los artículos 400 y 406 del Código Civil y es una forma práctica de dividir una comunidad de bienes”.

Cómo se realiza la valoración de bienes

En divorcios y herencias suelen existir discrepancias entre las partes que imposibilitan el acuerdo, tener una tasación de una empresa independiente como Gloval ayuda al entendimiento y hace el proceso mucho más sencillo.

En ocasiones, a la hora de hacer la valoración de bienes, las partes deciden contratar una única empresa de tasación, de ésta forma el coste de la tasación es compartido entre las partes. Otra opción es que cada una de las partes implicadas decida contratar su propio tasador. Esto, obviamente, implica un coste mayor para las partes participantes.

Gloval cuenta con un amplio conocimiento de mercado, cobertura territorial de técnicos especializados, así como con el rigor y compromiso de confidencialidad al que estamos obligados por ser una Sociedad de Tasación Homologada por el Banco de España. Trabajamos con instituciones públicas y privadas de todo el país y también somos un referente en cuanto a valoraciones dirigidas a particulares. Si te encuentras en alguna de estas situaciones y deseas recibir asesoramiento profesional nos dudes en solicitarnos presupuesto para tu tasación.


Gemma Marco

Gemma Marco Marco

Gemma Marco Marco ha desarrollado toda su actividad profesional en el sector inmobiliario, ejerciendo distintas responsabilidades en el ámbito de la promoción, la administración y la dirección comercial. Su vinculación con Gloval se prolonga por más de 20 años, siendo Directora de Negocio de la Zona Este.

subscribe-icon
Suscríbete a nuestro blog

Calculadora de impuesto de plusvalía

Probar Ahora

Privacy Preference Center