Primeros pasos para solicitar la Valoración de un hotel

Rocío Borregopor Rocío Borrego14 marzo, 2022

Por todos es sabido que obtener un nuevo cliente es fruto de un arduo trabajo, pero lograr su fidelidad y que seas su empresa de referencia es un reto todavía mayor. Por ello, escuchar, adelantarte a las necesidades de tu cliente sea consolidado o potencial, crear equipo, dialogar y comprometerte son actitudes clave en la relación con nuestros clientes.

Desde Gloval tenemos un compromiso con la calidad y el rigor, pero también con la empatía y el trato cercano. Somos una empresa grande, pero por supuesto siempre al lado del cliente.

Valoración Hotel

A lo largo de los 17 años dedicada a la Dirección de Negocio en el sector de la valoración inmobiliaria, y como embajadora de Gloval en Baleares, he podido acompañar y asesorar a distintas cadenas Hoteleras y empresas, que se dedican en exclusiva al sector turístico y que en algún momento han necesitado la valoración de sus activos.

Las finalidades han sido múltiples, reestructuraciones de Grupo, inversión o desinversión, necesidades tributarias, construcción o reformas, expropiaciones de sus solares, informes urbanísticos, valoraciones con fines contables, valoraciones para asegurar activos hoteleros…, siendo la más habitual la solicitada a efectos de garantía hipotecaria para obtener financiación.

Información a tener en cuenta para Valorar un hotel

El primer contacto para conocer que necesidades tiene el cliente es vital, ya que en ese primer contacto conoceremos qué servicio necesita: Valoración o Tasación, siendo ellas dos distintas, servicio de consultoría, servicios ingeniería, etc…

Os dejamos un pequeño listado en el que resumimos la información inicial que se suele solicitar para la valoración de un hotel:

  1. Finalidad de la valoración
  2. Entidad financiera
  3. Antecedentes valorativos
  4. Plazos
  5. Situación del inmueble
  6. Expectativas y preocupaciones

La empatía y comunicación es necesaria siempre, pero centrándonos en el sector turístico, en el volumen que suelen tener estos establecimientos y la complejidad de sus operaciones no debe de escapársenos nada, tanto de su explotación pasada como de la futura, de sus previsiones, tan afectadas como sabemos por todo lo que ocurre alrededor, como por ejemplo los efectos que ha tenido el Covid en el sector turístico hotelero

El conocimiento del sector y su situación es vital, pero sobre todo saber explicar al cliente de qué opciones dispone en función de la operación misma es lo más importante.

En esta fase de contacto indicaremos la documentación que será necesaria para la valoración, y conoceremos por parte del cliente si existe alguna situación pendiente de regularización (inscripción registral declaración obra nueva, licencias pendientes), que serían motivo de condicionantes (tasación ECO) o supuestos especiales (Valoración Rics), y por tanto supondría un retraso o una dificultad en la viabilidad de la operación.

Para ampliar aquí información sobre las principales diferencias entre una Tasación ECO y una Valoración RICS

Seguro que también te resulta interesante este artículo sobre ¿Qué es un hotel sostenible y qué debe hacer para serlo?

Documentación necesaria para la valoración de un hotel

Por otro lado, todo aquel que necesite de una valoración y/o asesoramiento en la toma de decisiones sobre inversión, desinversión, construcción, operaciones corporativas y/o explotación de activos inmobiliarios o fondos de comercio, tendrá que tener prevista la entrega de documentación necesaria para el cumplimiento de la normativa. A efectos de tasación de un activo hotelero la documentación que deberá aportar será la siguiente:

  • Documentación Registral actualizada: certificación registral, nota simple o equivalentes o escritura de propiedad) acreditativa de la titularidad y cargas de cada finca registral a tasar, así como que incluya su descripción completa. Estos documentos, salvo la escritura, deberán haber sido expedidos dentro de los tres meses anteriores a la fecha de la valoración.
  • Escritura de Declaración de Obra Nueva del inmueble
  • Planos actualizados a escala del inmueble
  • Licencia de Actividad del inmueble en funcionamiento, tanto del establecimiento hotelero como de los establecimientos de restauración, en caso de existir, así como el Documento acreditativo de la Clasificación Turística. Contratos de Arrendamientos y tres últimos recibos de alquiler.
  • Cuentas de resultados aportadas por los titulares de la explotación con un alcance de los tres últimos ejercicios y cuentas previsionales o estudio de viabilidad en caso de inmuebles en construcción y/o rehabilitación.

Gloval te acompañará durante todo el proceso de Valoración

La función de la Dirección de Negocio de Gloval será la de acompañar al cliente en toda la operación hasta la entrega del documento, facilitando en todo momento la interlocución con el equipo técnico, trasladando toda la información recopilada, aclarando todas las dudas que el cliente tenga sobre el proceso, documentos, advertencias y condicionantes hasta el envío del informe.

La confidencialidad y confianza en el tratamiento de datos nos acompañará desde la primera reunión hasta le entrega del informe finalizado y listo para firmar con la entidad, vender el activo, comenzar su remodelación o construcción, o alegar ante la Agencia Tributaria una contradictoria. Para todo ello Gloval posee de un amplio equipo multidisciplinar de profesionales que integran sus áreas de Valuation, Consultoría, Ingeniería y Data Analytics.

En este sentido trabajar con una empresa de servicios integrales como GLOVAL, que ofrece un servicio personalizado desde el primer contacto, para la valoración de cualquier activo en todo el territorio nacional evitará problemas y agilizará el proceso

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