Valor de mercado de una vivienda: ¿Cómo se determina?

Eva Parientepor Eva Pariente31 enero, 2023

¡Bienvenidos de nuevo al Blog de Gloval! En este nuevo artículo vamos a desglosar las claves para conocer qué es el valor de mercado de una vivienda, cómo se determina y las discrepancias más comunes que se suscitan a la hora de ponerle precio.

¿Sobre qué hablaremos en este artículo?

valor-mercado-vivienda

¿Qué es el valor de mercado de una vivienda?

La definición técnica de valor de mercado es un concepto muy relacionado con los mercados financieros y hace referencia al precio que se establece en función de los agentes, es decir, en función de la ley de la oferta y la demanda.

Se entiende como valor de mercado, el precio estimado por el cual podría realizarse la venta de una vivienda mediante contrato privado entre un vendedor voluntario y un comprador independiente en la fecha de la transacción, o lo que es lo mismo, cuál es el precio que un vendedor podría esperar de la venta de una vivienda dentro del mercado inmobiliario.

Es importante distinguir entre el valor de una vivienda y el valor de mercado de la misma. El valor de una vivienda depende en gran parte de la finalidad para la que se solicita, (no es lo mismo el valor de una vivienda para una garantía hipotecaria que para una expropiación, para una herencia o un valor de plusvalía), así como de las posibles afecciones de la misma (vivienda de VPO, vivienda alquilada). El valor de mercado depende de la oferta y la demanda dentro de un entorno próximo y con unas características lo más similares posibles a la vivienda a valorar.

¿Cómo se determina el valor de mercado de una vivienda?

Para determinar el valor de mercado de una vivienda, el método más habitual es el método de comparación y requiere disponer de información suficiente de muestras de mercado (ofertas y/o transacciones de viviendas similares).

Visita este artículo si deseas saber más sobre los distintos métodos que se usan para tasar una vivienda

Según la normativa de valoraciones Orden ECO 805/2003, los requisitos para poder utilizar este método son:

  1. La existencia de un mercado representativo de los inmuebles comparables.
  2. Disponer de suficientes datos sobre transacciones u ofertas que permitan, en la zona de que se trate, identificar parámetros adecuados para realizar la homogeneización de comparables.
  3. Disponer de información suficiente sobre al menos seis transacciones u ofertas de comparables que reflejen adecuadamente la situación actual de dicho mercado.

¿Qué son los inmuebles comparables?

Se entiende como inmuebles comparables, las ofertas existentes en el momento de la valoración con características similares a las de la vivienda a valorar, tales como, antigüedad, distribución, superficies, calidades y terminaciones de la misma, situación dentro del mismo barrio o municipio, etc.

Una vez obtenidas las muestras más similares según estos criterios, se llevará a cabo una homogeneización de las mismas, a través de coeficientes y/o ponderaciones según los criterios más adecuados para el tipo de inmueble valorado. El resultado de esta homogeneización será un valor unitario (€/m2) que multiplicado por la superficie de nuestra vivienda nos dará el valor por comparación de la misma.

Los factores que intervienen al determinar el valor de mercado

En el cálculo por el método de comparación, lo más importante, como se ha indicado anteriormente, es la obtención de las muestras existentes en el mercado en ese momento.

Uno de los factores más determinantes es la calidad de la información disponible de estas muestras en relación a la vivienda a valorar (antigüedad, m2, número de dormitorios, si está reformada o no, con o sin ascensor, calidades constructivas, tipo de edificio en el que se encuentra, etc.).

Otro factor importante es la ubicación y las características del entorno de dichas muestras en relación a: las comunicaciones, si disponen de transporte público, acceso a carreteras, si se encuentra en un entorno puramente residencial o más comercial, etc. Por tanto, la cantidad de las muestras también es un factor a tener en cuenta, dado que cuanto mayor sea el número de ofertas seleccionadas, mejor podrá ser la selección de las escogidas en nuestro estudio de mercado.

Por otro lado, los parámetros establecidos para realizar la homogeneización de los valores de las muestras, son aquellos que adecuan el valor de la vivienda en relación con la oferta encontrada, en función de sus características intrínsecas.

valor-vivienda-gloval

Las discrepancias más comunes al dar precio a una vivienda

En la línea de lo indicado, las discrepancias más comunes al dar un valor de mercado a una vivienda, vienen, bien de la mala elección de las ofertas escogidas, al no realizar un análisis minucioso en relación a las características de las muestras, o bien, por el desconocimiento de la vivienda a valorar o escasa información de las muestras seleccionadas.

Para determinar el valor de mercado de una vivienda, es importante tener un conocimiento amplio de las características de la misma, así como del entorno en el que se ubica, realizar un estudio de mercado amplio, con información suficiente de muestras lo más similares posibles y encontrar los parámetros de valor que justifiquen los coeficientes adoptados en nuestra homogeneización.

GLOVAL es una empresa líder en el sector, que ofrece un servicio integral en todo el territorio nacional y dispone de profesionales expertos para la realización de los informes técnicos, lo que evitará problemas al tener que realizar la intervención de manera conjunta con diversos profesionales. Realizamos cada informe conforme a los estándares regulados por la normativa de aplicación, siendo elaborados, revisados y estudiados por un grupo de especialistas con más de 30 años de experiencia.

Si necesitas solicitar presupuesto para una valoración o tasación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites!

Solicita tu Tasación Oficial Hasta -35%

Solo hasta el 31 de agosto

PROMOCIÓN ONLINE

¡SOLICITA AHORA!
¿Te ha resultado útil esta información?

newsletter-ico
Suscríbete a la Newsletter

Privacy Preference Center