¿Va a haber una gran caída de los precios de la vivienda?

Equipo Glovalpor Equipo Gloval2 marzo, 2021

Carlos Gómez, Director de Gloval Analytics ha participado en Negocios.tv para compartir las conclusiones que maneja la Compañía respecto al comportamiento de los precios de la vivienda en las grandes ciudades y de cómo estos han evolucionado en un entorno de pandemia. Podéis conocer más detalles sobre este tema en este artículo en el que profundizamos sobre nuestra visión.

Gómez ha incidido en que no se espera que la vivienda sufra un impacto excesivamente grande, aunque habrá que esperar todavía a conocer el recorrido que tiene el efecto Covid y los meses de confinamiento.

El director de Gloval Analytics ha explicado las diferencias y similitudes entre la crisis de 2008 y la actual respecto a las consecuencias que repercuten en el sector inmobiliario.

¿Cómo están evolucionando los precios de la vivienda a raíz de la Crisis del Covid-19? Carlos Gómez de Castro, Director de Gloval Analytics, nos da su opinión.

Periodista: Queremos mirar también este miércoles al sector de la vivienda Español. Vamos a ver qué está sucediendo con los precios, sobre todo en las grandes ciudades, y cómo está evolucionando a raíz de este año marcado por la pandemia. Vamos a hablar con Carlos Gómez de Castro, director de Gloval Analytics. Carlos muy buenas tardes.

Carlos Gómez de Castro (CGC): Hola muy buenas tardes. ¿Qué tal?

Periodista: Carlos, vosotros habéis publicado un informe recientemente, hacéis estudios al respecto de lo que está sucediendo. ¿Cuáles serían vuestras principales conclusiones de lo que está sucediendo en el mercado de la vivienda? Porque si que veíamos durante el 2020 voces que nos decían: “Va a haber una caída grande de los precios”, sin embargo, veíamos impactos que no eran tan grandes como se podía esperar, pero danos tú la foto fija general de qué es lo que está sucediendo con el precio.

CGC: Justo lo que ponemos en el informe del Barómetro del Mercado Residencial  y creo que es bueno dejar claro a la gente es que la foto fija es un compendio de muchas fotos pequeñas. Al final cuando hablamos de ello: “¿qué pasa con la vivienda, con el euro/metro cuadrado?” Eso depende de si estamos hablando de: vivienda de obra nueva, vivienda de segunda mano, zona de costa, centro de ciudades, zona prime de ciudades, zona de los suburbios de las ciudades, etc. En general, por hacer un resumen, los escenarios que se planteaban a principios del año 2020, las previsiones podían ser un poco más preocupantes, pero en general el comportamiento ha sido «menos malo», con caídas menos severas que las que se esperaban.

Periodista: ¿Qué opináis sobre los riesgos que está habiendo en cuanto a la morosidad o impagos en el sector hipotecario y bancario? ¿Podrían llegar en el segundo semestre de 2021? ¿Vosotros habéis analizado este tipo de riesgos, cómo lo veis?

CGC: Sí, totalmente, de hecho, nosotros en todos nuestros informes y luego en las plataformas que tenemos de estudios de mercado, al final tenemos los datos actuales, con los inmuebles que está vendiendo y los distintos precios tanto de oferta como de venta y hacemos previsiones a 6 meses, 9 meses y un año; luego 3 años y 5 años; probabilísticas casuísticas. Las de 3 años tienen que ver con la ley hipotecaria y el Banco de España, para comprobar si hay una caída de valor que pueda requerir un ajuste hipotecario; las demás a largo plazo, que puedan requerir los inversores; y las demás a corto plazo normalmente para ver qué puede pasar en este tiempo.

Estamos viendo que efectivamente, ha habido una especie de sujeción no real de cierta parte de la economía con lo que estás comentando, con esos créditos se ha sujetado un poco la caída y se prevé que cuando desaparezcan, esas ayudas o esos «ruedines», pueda haber más impacto en la economía. La cuestión es que el mercado inmobiliario en general, sobre todo si hablamos de la venta, el mercado del alquiler es muchísimo más rápido, a la hora de cambiar de tendencia y seguir la tendencia económica, es decir, ha bajado más y subirá más rápido. En cambio el de la venta, cuando la gente no tiene una necesidad imperiosa de vender todavía espera por si acaso puede aguantar. Con lo cual, aunque se vea que haya unas desmejoras de los niveles socioeconómicos en el segundo semestre, que se esperan y se han contabilizado, no se espera que vayan a tener un impacto excesivo en la vivienda. Es verdad, que nosotros planteamos que va a tener un impacto mayor que el que ha tenido en 2020, aunque parezca que nos estamos recuperando y que, por supuesto nos vamos a recuperar, a efectos económicos del mercado inmobiliario, puede tener una cierta tendencia desplazada, que vamos a ver a finales del segundo semestre una caída mayor de los precios.

Periodista: Carlos, ¿Qué similitudes y diferencias veis en cuanto al impacto en este sector de la crisis que estamos viviendo en comparación con la crisis del 2008? ¿Son crisis distintas? Obedecen a razones y a dinámicas diferentes, pero si que es verdad que, al final es un sector importante y tendemos a hacer esa comparativa, entonces, está bien quizás explicar cuáles son esas diferencias y esas similitudes desde el punto de vista del análisis, para comprender un poco el funcionamiento de las dinámicas que estamos viendo.

CGC: Totalmente. Evidentemente son crisis muy diferentes, pero sí que hay similitudes. Una crisis como la del 2008 que impactaba mucho como «core» al mercado de la vivienda, con las hipotecas, pero además era una crisis estructural, que estaba detrás de muchos problemas endémicos del propio ciclo inmobiliario y del ciclo económico de España. En este caso no es una crisis estructural, evidentemente esto podría cambiar si se alargara, pero es una crisis que no afecta los fundamentos básicos de los distintos sectores. Afecta mucho a los sectores turísticos y de hostelería, que al final como todos sabemos, tienen un porcentaje elevadísimo en el PIB español y por tanto en la economía; pero a nivel inmobiliario afectará menos. Aún así nos debemos acordar que en la crisis del 2008, tuvo unas caídas en algunos sitios de un 30%, pero eso no fue de la noche a la mañana, fue a lo largo de 6 años: fue cayendo desde el 2009 hasta el 2014. Desde ahí comienza a remontar de nuevo, con lo cual, incluso en una caída tan estructural y tan grande, las caídas de precio fueron medianamente paulatinas. En este caso, nos encontramos con caídas mucho menores, pero tiene la semejanza en que llevamos carios meses con pequeñas caídas y eso no había ocurrido desde la crisis, de hecho, si nos vamos a antes de la crisis, no había ocurrido desde los años 90.

Entonces digamos que tiene una cierta similitud en cuanto hay una disminución de los precios de una forma continuada, la pendiente es un mucho menor y las causas, que son las que nos hacen prever los valores del futuro, son totalmente distintos, con lo cual, si estuviéramos en el mismo sitio que ha principios del 2010, estaríamos previendo que los precios iban a seguir bajando; en cambio ahora con todas las previsiones: tanto el PIB, como las condiciones socioeconómicas de la gente que va a comprar una vivienda, etc.; pues nos hacen pensar que disminuirán un poco más en 2021 pero volverán a la senda del crecimiento en 2022. Además, depende del mercado en el que estemos; por ejemplo, Barcelona, ya tenía los precios por encima de 2009, con lo cual a lo mejor tienen menos recorrido que Madrid que todavía estaban por debajo. Cada mercado es diferente.

Periodista: Carlos Gómez de Castro, director de Gloval Analytics, muchas gracias por acompañarnos. Vamos a continuar vigilando lo que sucede con el mercado de la vivienda como tú nos decías, durante los próximos meses que van a ser claves. Buenas tardes.

CGC: Buenas tardes.

Esperamos que te haya gustado la entrevista. Recordarte que si deseas consultar el informe completo puedes hacerlo aquí: Ver informe sobre el Barómetro Residencial de Madrid y Barcelona, y si quieres realizarnos alguna consulta al respecto, puedes ponerte en contacto con nosotros en el formulario que encontrarás al final de esa misma página.

¡Hasta pronto!


Equipo Gloval

Gloval es una firma líder de servicios integrales de valoración, ingeniería y consultoría inmobiliaria formada por un gran equipo de profesionales y especialistas con más de 30 años de experiencia que analizan más de 2.000 tasaciones entregadas diariamente.

Obten presupuesto inmediato y tasación online con un 20% DE DESCUENTO

Solicita online tu tasación
valea-cell

VALEA Big data inmobiliario

ANALIZA, OPTIMIZA Y ACTÚA

QUIERO VALEA
subscribe-icon
Suscríbete a nuestro blog

Privacy Preference Center