GTrends

GTrends

Tendencias en el mercado inmobiliario en el último trimestre de 2020

Nº 8 - Enero 2021

Claves del trimestre: Octubre - Diciembre 2020

A través de este nuevo informe te ofrecemos un profundo e interesante análisis sobre las Tendencias del Mercado Inmobiliario español durante el último trimestre del año 2020, en el que los datos continúan reflejando la situación delicada por la que atraviesa la economía española. A continuación puedes descargarte el informe completo:

Entre los segmentos que se analizan la tendencia del mercado inmobiliario tenemos:

Entorno Macro

Los datos correspondientes al tercer trimestre de este ejercicio 2020 continúan reflejando la situación delicada por la que atraviesa la economía española.

PIB-Real-y-Valor-Tasado-Vivienda-Libre-Gtrends-8
Gráfico 1: PIB Real y Valor Tasado Vivienda Libre. (variación interanual, 2007-IIIT. 2020).

Segmento residencial

Mantiene una tendencia marcada tras la aparición de la pandemia, de prudencia y espera. Afectando sensiblemente a la componente de consumo de los hogares reduciendo transacciones de viviendas.  Mientras que la rehabilitación de inmuebles parece despegar tras años adormecida.

Transacciones-viviendas-Gtrends-8
Gráfico 2: Transacciones viviendas. (*) Estimación.

Segmento logístico/industrial

El segmento más resiliente desde que saltó la pandemia.

Segmento oficinas

El teletrabajo potenciado tras el primer trimestre de 2020 por el COVID-19, ha hecho que muchas oficinas hayan quedado desiertas o con menos afluencia de lo habitual que habrán dado opción a renegociar contratos por parte de algunas compañías y la propiedad.

Segmento retail

El efecto de la pandemia ha provocado un cambio de paradigma en la actividad de centros comerciales y de muchos locales. Se readaptará a la nueva situación y la mayoría de “retailers” encontrarán la manera de satisfacer los cambios de carácter cultural y sociodemográficos que la sociedad está mostrando.

El consumo volverá a ser el motor de crecimiento, pero esta vez, mas digitalizado.

Segmento hotelero

El segmento hotelero sigue siendo el más afectado por la pandemia, en tanto en cuanto que guarda una elevada correlación con la actividad turística, los movimientos de personas, tanto nacionales como extranjeras, lo que ha provocado un desplome en las ocupaciones y en los ingresos.

GIX. Nueva Referencia de Indicadores del Sector

En el informe encontraremos más información de estos segmentos y de otros teniendo en cuenta la evolución en los últimos años. Para este informe, entre otros datos, se han tomado como referencia los  indicadores GIX siendo estos una nueva referencia de indicadores del sector que aporta Gloval sirviéndonos del análisis y estudio de datos propios y los recabados a partir de fuentes públicas. Mensualmente, Gloval expone en un documento sencillo y muy visual, las magnitudes más relevantes, tanto económicas como sectoriales.

gloval_index_indicadores_economicos_enero_2021

Puedes descargarte el informe GTrends número 8 a continuación:

¿Hablamos?

Indícanos en qué te podemos ayudar y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Confían en nosotros