GTrends
GTrends

Tendencias en el mercado inmobiliario en el primer trimestre de 2023

Nº 17 - marzo 2023

Claves del trimestre: Enero - Marzo 2023

Ya está disponible la nueva edición del G-Trends, el informe de Gloval que recoge las claves del trimestre respecto al entorno macro, el análisis de los segmentos del inmobiliario y profundiza en ciertos temas de actualidad. Puedes descargar el informe completo en el siguiente enlace:

A medida que van avanzando los meses de este 2023, se van obteniendo datos algo más precisos para estimar previsiones de crecimiento de la economía española. Con el primer trimestre vencido, las principales instituciones y agencias de análisis económico apuntan a un crecimiento del PIB del entorno del 1,5% para este año, quizás por el descenso de los precios de la energía y la recuperación del turismo.

 

Los tipos de interés y el IPC siguen siendo una restricción a una mayor expansión del consumo privado y la Formación Bruta de Capital Fijo (inversión). Las previsiones apuntan a que el BCE continue con su política monetaria restrictiva hasta que se controle la inflación o vea peligrar el empleo.

 

El sector inmobiliario, refleja como prácticamente todos los sectores productivos, signos de cambio de tendencia. El residencial ve algo de descensos en los visados de Obra Nueva, y en los certificados de fin de obra, aunque el precio medio de vivienda tasada sube casi un 3%. El crédito a los hogares, consecuencia de la subida de tipos, también cede algo y en cuanto al inmobiliario comercial, el número de transacciones en este primer trimestre de 2023, respecto al mismo período del año anterior, suben en residencial, retail y terciario de oficinas, pero desciende en naves industriales.

Cuadro de Mando - IVT2022

cuadro-de-mando-gtrends

Evolución del Índice de Precios de Vivienda (IPV). Obra Nueva y Segunda Mano

El Índice de Precios de Vivienda mide la evolución de los precios de compraventa de viviendas libres en sus formatos de Obra Nueva y de Segunda Mano. Al ser un indicador armonizado sirve como instrumento de comparación con otros países de Europa (UE). La base de la que obtiene la información es sobre escrituras del Colegio de Notarios. Se excluyen compras realizadas por personas jurídicas. Tiene como principal objetivo medir la evolución del precio de compraventa de las viviendas libres adquiridas por los hogares en España, ajustando los cambios en la composición y calidad de las viviendas adquiridas en distintos periodos mediante un método que combina estratificación con un modelo de regresión, según explica el INE.

Índice de Precios de vivienda (IPV). (a/a)
Gráfico 1: Índice de Prrecios de vivienda (IPV). (a/a)

El auge de los activos inmobiliarios denominados alternativos

En el primer trimestre del 2023, los activos denominados alternativos, han supuesto una inversión estimada del orden de los 670 millones de euros, donde prácticamente el 100% de las operaciones han ido por el lado del comprador, es decir, el apetito inversor es notable en este tipo de activos; compras y compra de suelo o activo para remodelar o reposicionar. Ha habido una venta, la realizada por Home Capital, de la calle Santa Engracia destinado al alquiler corporativo por unos 5 millones de euros, y que el nuevo comprador podría orientarlo a otro uso. De toda la variedad de activos, las residencias seniors han copado el 30% del total de la inversión, distribuyéndose el resto en residencias de estudiantes, BtR y educacional.

Inversión Estimada en Inmuebles Alternativos.
Gráfico 2: Inversión Estimada en Inmuebles Alternativos. Millones €

HOTELES. Tasaciones con finalidad garantía hipotecaria en Gloval

El segmento hotelero en España es uno de los activos inmobiliarios donde se vuelve a centrar el apetito inversor tanto a nivel nacional como extranjero, especialmente el de las grandes cadenas, que a lo largo de estos primeros meses del 2023 han cerrado varias operaciones.

 

Los hoteles, como cualquier activo inmobiliario, en la mayoría de los casos, se transaccionan con una parte de recursos propios y otra con financiación ajena (endeudándose) que en su gran mayoría es por el procedimiento clásico de financiación bancaria aunque cada vez más tiene una mayor aceptación la denominada financiación alternativa.

 

Gloval Valuation, es una de las tres tasadoras que lideran el mercado nacional y en el segmento hotelero es líder en la realización de tasaciones para la compra de activos hoteleros.

EVOLUCIÓN-DE-VALORES-DE-TASACIÓN-ECO-805-2003.-HOTELES

Puedes también consultar nuestros informes GTrends anteriores, y nuestro último Informe GIX donde analizamos los principales indicadores económicos inmobiliarios en España.

 

Completa el siguiente formulario pulsando el botón de descarga y te enviaremos el informe GTrends número 17:

¿Hablamos?

Indícanos en qué te podemos ayudar y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Confían en nosotros