GTrends

GTrends

Tendencias en el mercado inmobiliario en el segundo trimestre de 2019

Nº 2 - Mayo 2019

Claves del trimestre: Abril – Junio 2019

Gloval lanza su segunda edición del Informe Gtrends, correspondiente al segundo trimestre del año 2019, donde analiza las claves del mercado inmobiliario español, con información relevante sobre entorno macroeconómico y diferentes segmentos del sector inmobiliario, tales como residencial, logístico/industrial, oficinas, retail y hotelero.

Entorno Macro

El avance de la Contabilidad Nacional Trimestral que publica el INE, muestra un repunte en la tendencia de la variación interanual del PIB para el 1T2019, con una tasa del 2,4%.

Evolución-del-PIB-y-Afiliaciones-a-la.SS
Gráfico 1: Evolución del PIB y Afiliaciones a la Seguridad social en España

Segmento residencial

Los precios de la vivienda libre vuelven a acelerarse en el 4T18 y superan la barrera de los 1.600 €/m2 por primera vez desde el año 2012, según datos del Ministerio de Fomento.

Segmento logístico/industrial

Se mantiene el apetito inversor, tanto en producto terminado como en desarrollos para logística de almacenaje y “cross-docking”.

Segmento oficinas

Segmento muy activo por parte de la demanda en Madrid y Barcelona, especialmente por parte del sector servicios, con más del 30% de la contratación total en lo que va de año.

Segmento retail

En 2018 las ventas de Centros y Parques comerciales ascendieron a los 45.500 millones de €, según la AECC, lo que supuso un incremento del 2,9% respecto al 2017.

Segmento hotelero

Continúan los movimientos estratégicos por parte de cadenas e inversores privados y las perspectivas para este año se mantienen positivas.

Las tasaciones como indicador del sector inmobiliario

La evolución del número de tasaciones realizadas en España por las sociedades homologadas por BdE, refleja la recuperación experimentada desde 2008 en los diferentes segmentos del sector inmobiliario. En 2018, con datos a septiembre, puede estimarse un número de tasaciones en torno a 1,36 millones, con un volumen estimado de unos 440 mil millones de euros.

 

Por segmentos, los terrenos y elementos de edificios fueron los más activos en cuanto a tasaciones registradas, seguidos de edificios residenciales y explotaciones económicas.

Gráfico 2. Número de tasaciones por segmentos. Miles
Gráfico 3. Volúmenes tasados por segmentos. Índice Base 2004=100

La actividad valoradora de GLOVAL en Estaciones de Servicios

Grupo Gloval realiza un importante volumen de trabajos de valoración especializado en este segmento, tanto de la parte “Oil” como del “Non Oil”, para grandes operadores y para particulares.

 

Del total de trabajos realizados en los últimos 3 años, en el gráfico adjunto se identifican las principales Comunidades autónomas donde más actividad se ha desarrollado.

CCAA-con-mayor-número-de-EESS-valoradas
Gráfico 4: CCAA con mayor número de EESS valoradas.

Puedes descargarte el informe GTrends número 2 completo a continuación:

¿Hablamos?

Indícanos en qué te podemos ayudar y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.