Proyectos de sostenibilidad medioambiental en 2023

Jose Luis Barrerapor Jose Luis Barrera2 marzo, 2023

Hoy descubriremos juntos como un proyecto de sostenibilidad medioambiental puede marcar una diferencia.

¿Qué temas abordaremos en este artículo?

proyectos-sostenibilidad

El concepto de desarrollo sostenible ha adquirido una gran relevancia y ha ido impregnando todos los aspectos de nuestra sociedad: políticos, económicos, fiscales y morales. La noción de sostenibilidad poco a poco se ha ido haciendo habitual en las distintas facetas de nuestra vida y en la relación con los demás; pero precisamente, debido a la omnipresencia en los medios de comunicación de dicho término, no reconocemos el alcance real del mismo:

La Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1987), define el desarrollo sostenible como El desarrollo que suple las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de suplir sus propias necesidades

¿Qué es un proyecto de sostenibilidad ambiental?

No es más que la forma en que podemos articular, integrar y desarrollar medidas dentro de nuestra actividad empresarial y vital, para provocar la menor incidencia sobre el medio ambiente (natural y social), manteniendo a la vez un equilibrio y armonía entre los distintos aspectos económicos, ambientales y sociales. Estas medidas ayudan a implementar una estrategia y se constituyen como un instrumento de cambio en las organizaciones.

¿Cómo se elabora un proyecto de sostenibilidad ambiental?

La respuesta inmediata que se nos puede pasar por la cabeza es “Depende…depende de muchas cosas: de la actividad, de la ubicación, del alcance, de la finalidad, de los recursos, del proceso, del modelo, del producto o servicios que queramos brindar…”. No existen recetas, lo que sí existen son pautas que como en todo proceso pueden guiar en su consecución.

Como en todo proyecto, los dirigidos a la sostenibilidad ambientan deben garantizar que cada una de las partes integrantes del proceso (dirección, organización e individuos) cumplan:

  • Capacidad técnica y conocimiento
  • Recursos suficientes, siendo siempre conscientes que los beneficios deberán compensar los costes de implantación y mantenimiento necesarios durante la vida del proyecto y, sobre todo, más allá de ella.
  • Por último, deben seguirse y medirse los resultados, convencer y hacer coparticipes a todas las partes vinculadas a la actividad y sus objetivos.

En este sentido, es positivo cuestionarse porqué, si esta acción genera beneficios, ¿cuál es la causa por la que no se ha planteado antes? Si las causas son falta de conocimientos técnicos, carencia de suficientes recursos económicos, artificialidad del proyecto o falta de conciencia entre los beneficiarios, debe procederse a evaluar si estas trabas han sido superadas, pues de lo contrario no compensa acometer el proyecto por su improbable éxito, pudiendo implantarse sólo de manera temporal, y quedar reducido a un mero acto de marketing.

¿Cuáles serían los casos de sostenibilidad ambiental en la actualidad reseñables?

En una sociedad donde los estados, organizaciones internacionales y grandes corporaciones empresariales, se han apropiado del término de sostenibilidad, frecuentemente con propósitos más cercanos a la publicidad y propaganda que con los fines del propio concepto, es habitual que las iniciativas más divulgadas por los medios de comunicación son las grandes inversiones que, por su enorme tamaño e impacto sobre el medio ambiente y la sociedad, ponen en duda su propia calificación como sostenibles.

“La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas” (Michelangelo Buonarroti)

En este sentido, y evitando los criterios anteriormente expuestos, desviamos el análisis a aquellos proyectos, casi anónimos, que, moviéndose en la pequeña escala, persiguen el mayor ahorro, la menor inversión, la menor incidencia en el entorno, una participación directa del ciudadano, una mejora social, que logre armonizar lo ecológico con lo humanístico. El sentido de estos desarrollos pasa por nuevas perspectivas de proyecto urbano (es importante destacar que la mejora en la sostenibilidad de nuestro hábitat, no sólo pasa por el básico residencial, sino por el urbanístico), en base a un aprovechamiento de las patentes tecnológicas cuya inversión sea asequible a nivel individual, una mejor gestión de los recursos disponibles y una rentabilización personal de la inversión realizada.

Las revoluciones tecnológicas no se han producido cuando se han construido grandes máquinas, sino cuando esos cambios se han podido implantar a nivel individual en la vida de cada ciudadano (aunque la primera sea una fase previa, necesaria para alcanzar la segunda)

En este sentido, desde el grupo Gloval, te ofrecemos guiarte para alcanzar un proyecto de sostenibilidad ambiental en tu vivienda, en tu entorno o en las inmuebles de tu patrimonio.

Desde Gloval Green te ayudaremos a formalizar e implantar tu proyecto, en la medida de tu escala, posibilidades y necesidades. No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Gloval Green

¿Te ha resultado útil esta información?

Suscríbete a la Newsletter

Privacy Preference Center