Riqueza agropecuaria en España

Beatriz Pumariño Martínpor Beatriz Pumariño Martín14 febrero, 2023

Todos venimos escuchando en los últimos meses -especialmente desde mediados de 2022- el auge que han venido experimentando las compraventas de fincas rústicas en relación a años anteriores, concretamente se mencionaba una subida del 4% entre el primer semestre del 2022 respecto a 2021. Pero lo que era noticia en realidad, era que:

El mercado de fincas rústicas había cerrado su mejor semestre –referido al primer semestre de 2022-desde hacía 15 años según datos publicados por el INE.

estadistica-compraventa-fincas-rusticas

¿A qué se deben tales subidas en el número de transmisiones de compraventa de fincas rústicas?

Uno de los principales motivos para dicha subida, está en la necesidad de aumentar la producción de alimentos entre el 60 y 70% para alimentar a una población creciente que se estima que en 2050 el mundo llegará a los 9500 millones de personas, objetivo necesario si se quiere cumplir con la ODS nº2 “Cero Hambre”.  Y para ello hacen falta tierras.  España es un país en el que abundan las tierras de cultivo, a precios notablemente más asequibles que en otras zonas del mundo, lo que la convierte en un territorio con activos abundantes y rentables para muchos inversores. A esto último hay que añadir que son terrenos de calidad y diversidad.  De hecho, somos los cuartos productores de alimentos de la UE y los séptimos del mundo, así que lo que resulta raro, es que la inversión agrícola a mayor escala, no haya tenido su impacto mucho antes en España, sobre todo dentro de un marco reconocido de “Abundante, rentable y de calidad”

Si hablamos de cifras, de la totalidad de la superficie del territorio nacional -es decir 50,5 millones de hectáreas- al menos 23,9 millones de hectáreas son tierras destinadas a uso agrícola. Según datos del Censo Agrario de 2020, de esos 23,9 millones de hectáreas, al menos la mitad de la superficie agrícola está ocupada por tierras arables destinadas a cultivos herbáceos, un tercio son pastos y dehesas y el resto estaría ocupado por olivares, frutales, viñedos, otros leñosos e invernaderos.  

¿Cómo se distribuye esta riqueza en nuestro territorio?

Pero, ¿Cómo se distribuye esta riqueza en nuestro territorio? En los gráficos a continuación se pueden apreciar los aprovechamientos predominantes por zonas:

Principales Cultivos y su situación provincial

Principales-Cultivos-y-su-situación-provincial
Gráfico 2. Principales Cultivos y su situación provincial. Fuente: Elaboración propia basada en datos de Gloval y del MAPA.

Principales Cabañas Ganaderas y su situación provincial

Principales-Cabañas-Ganaderas-y-su-situación-provincial
Gráfico 3: Principales Cabañas Ganaderas y su situación provincial. Fuente: Elaboración propia basada en datos de Gloval y del MAPA

Estos gráficos ponen de manifiesto qué productos otorgan fama a determinadas regiones españolas como los limones de Alicante, las hortalizas de Almería y Murcia o el plátano de Canarias y dentro del ámbito ganadero, destacan Aragón y Cataluña por el elevado número de explotaciones de porcino blanco, así como Galicia y Extremadura por sus explotaciones bovinas entre otras zonas de relevancia similar.

Expresado en palabras podrían exponerse las siguientes tablas:

Principales Cultivos herbáceos y zonas predominantes

Cereales de Invierno Cebada Huesca, Burgos, Valladolid, Guadalajara
Trigo Zaragoza, Burgos, Badajoz y Sevilla
Cereales de Verano Maíz León, Huesca, Lérida y Badajoz
Arroz Tarragona, Valencia, Badajoz y Sevilla
Industriales Girasol Sevilla y Huesca
Remolacha Cádiz, Valladolid, Sevilla
Tabaco Cáceres
Leguminosas Lentejas Castilla La Mancha principalmente y Valladolid
Garbanzos Sevilla, Badajoz, Castilla La Mancha y Castilla y León
Forrajeras Alfalfa Huesca, Zaragoza, Lérida y Palencia
Pradera polifita Galicia costera, País Vasco, Navarra, Zaragoza
Hortalizas Lechuga Murcia, Valencia, Granada, Almería
Sandia Almería
Melón Madrid, Ciudad Real, Murcia, Badajoz y Almería
Tomate Badajoz, Almería, Murcia
Berenjena Baleares, Valencia, Badajoz
Pimiento Navarra, Ciudad Real, Murcia, Extremadura y Cádiz
Espárrago Granada, Madrid y Navarra
Fresa Huelva
Alcachofa Murcia y Comunidad Valenciana
Ajo Albacete, Cuenca y Córdoba
Cebolla Albacete
Zanahoria Cádiz
Hortalizas bajo plástico Sandía, Melón, Calabacín, Pepino, Berenjena, Tomate Almería
Tubérculo Patata Canarias, Galicia, Sevilla, Valladolid y Salamanca

(1*) (2*)

(1) En las tablas se representan las Provincias o Comunidades Autónomas donde el cultivo presenta una ocupación en superficie elevada respecto a otras zonas de España, pero ello no quiere decir que no se den en otras regiones. Se ha tratado de mencionar las zonas más representativas de cada cultivo.

(2) En las tablas se representan los principales cultivos, existen más dentro de la mayoría de los grupos expuestos

Principales Cultivos leñosos y zonas predominantes

Cítricos Limón Alicante
Naranja Valencia.  También Sevilla, Alicante y Huelva
Mandarina Valencia y Castellón
Frutales de Pepita Manzano Asturias, Lérida, Zaragoza
Peral Lérida
Frutales de hueso Melocotón Aragón,  Lérida, Valencia, Murcia, Badajoz, Sevilla
Frutales carnosos Aguacate Málaga y Granada
Platanera Canarias
Frutales Fruto seco Almendro Tarragona, Lérida, Baleares, Albacete, Murcia
Pistacho Castilla La Mancha
Otros leñosos Olivar Jaén y Córdoba. Badajoz, Granada, Ciudad Real y Toledo
Viña Solo en Castilla La Mancha está el 50% de la superficie nacional.

Principales Cabañas ganaderas y zonas de mayor representación

Bovino 6 millones de cabezas situadas en Lugo, Asturias, Cantabria, Ávila, Huesca, Salamanca, Cáceres
Ovino 15 millones aproximadamente. Ciudad Real, Badajoz, Cáceres, Córdoba, Navarra, Aragón, Zamora con mayor número de cabezas
Caprino 2,5 millones Murcia, Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha y Madrid
Porcino 34 millones dentro de los cuales 3,5 millones es ibérico.

Ibérico: 1,4 millones se ubican en Extremadura, 0,5 millones en Salamanca y Las provincias predominantes de Andalucía son Córdoba, Huelva y Sevilla.

Blanco: Entre Aragón y Cataluña se reparte casi la mitad de los efectivos. Otras provincias predominantes son Segovia, Toledo y Galicia.

Viendo esta breve exposición acerca de la riqueza de nuestro país, podemos ver la importancia que este tipo de activos suponen para el motor de nuestra economía, y prueba de ello son las buenas cifras del Comercio Exterior.

Según el informe anual de comercio exterior de 2021 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), las exportaciones agroalimentarias y pesqueras se incrementaron en el año 2021 un 11 % con respecto a 2020 y alcanzaron la cifra récord, 60.118 millones de euros, con un saldo positivo en la balanza comercial de 18.948 millones de euros, que representa también un máximo histórico.

El 19% de las ventas totales que se han llevado a cabo en 2021 desde España al exterior, proceden del sector agroalimentario, donde los 5 productos más exportados han sido la carne de porcino, cítricos, Aceite de Oliva, Vino y Mosto y frutas de hueso.

¿Y quién es nuestro mejor cliente? La UE-27, recibiendo el 63% de nuestras mercancías.  Si se observa por países, los primeros en adquirir nuestros productos son Francia, Alemania e Italia y fuera de la UE estarían Reino Unido, China, EEUU, Japón y Marruecos.

Por tanto, siendo conscientes tanto de la riqueza agropecuaria de nuestro país, como de la demanda creciente que existe por este tipo de activos, es importante contar con buenos profesionales que nos guíen, asesoren y valoren las inversiones reales o potenciales que nos planteemos realizar en un futuro cercano.  En Gloval existen estos profesionales y estaremos encantados de ayudarte aportando valor a tus necesidades, puedes realizarnos tu consulta a través de nuestra web.

Solicita tu Tasación Oficial Hasta -35%

Solo hasta el 15 de abril

PROMOCIÓN ONLINE

¡SOLICITA AHORA!
¿Te ha resultado útil esta información?

newsletter-ico
Suscríbete a la Newsletter

Privacy Preference Center