Normativa actual para la valoración de Fondos de Comercio de Farmacia

Joaquín Elízagapor Joaquín Elízaga2 mayo, 2022

Hablamos en nuestro anterior artículo sobre las diferentes metodologías para la valoración de un fondo de comercio de farmacia. Hoy nos queremos centrar en la normativa actual.

Hay que tener en cuenta que el negocio de una farmacia está regulado y consiste según el epígrafe 652.1 en sólo ventas de comercio al por menor de medicamentos, productos sanitarios y de higiene personal y en algunas ocasiones 652.3 Comercio al por menor de productos de perfumería y cosmética, y de artículos para la higiene y el aseo personal.

Valoración fondo de comercio de Farmacia

Es verdad que en la actualidad existen otro tipo de ventas y con planificaciones fiscales más complejas que hacen que en el volumen de negocio se incluyan ventas a residencias, ventas de parafarmacias, ventas especiales, otros canales de distribución (páginas Web).

Según lo comentado, hay que tener en cuenta que en la valoración de los fondos de comercio de farmacia cabría la valoración de:

Valoración de la Licencia

Es la autorización administrativa para realizar el servicio. En este caso lo habitual es tener un coste administrativo, si bien, en la actualidad es un coto cerrado y prácticamente nulo, pero existen CCAA como Madrid que al existir “libertad” de movimiento de la licencia, existe un mercado muy activo con precios concretos.

Valoración del Fondo de comercio

Conjunto de elementos y circunstancias que, combinados, hacen que la recurrencia de la actividad pueda ser analizada, proyectada y valorada. Su valor corresponde al sobreprecio que se paga en función del buen o mal funcionamiento del negocio. Se obtiene como la diferencia entre el valor del conjunto del negocio y el valor de los activos separables, aislables y susceptibles de valoración racional (por ejemplo, el local, las existencias, etc).

En la valoración del fondo de comercio se tienen en cuenta muchas variables, los distintos tipos de ventas, el tamaño de la farmacia tanto en superficie como en volumen de ventas, el ámbito espacial, tamaño de la población, la pirámide poblacional, evolución del gasto farmacéutico, precio medio de la receta, horario, tipo de farmacia turística, media o populosa.

Este Fondo de comercio se puede diferenciar en:

  • Valoración del fondo de manera independiente a la forma de gestión: Es decir no tiene en cuenta si el establecimiento es o no propiedad, en caso de arrendamiento las características del contrato, las políticas de personal, de compras, la financiación que tenga, etc.
  • Valoración del Fondo de comercio teniendo en cuenta esas características anteriores: De forma que lo que se transmita es algo más que sólo el fondo de comercio. Se tendría en cuenta además el nivel de obsolescencia y variedad de las existencias, del mobiliario, tamaño y antigüedad de la plantilla.
  • Establecimiento mercantil: Es el concepto que aúna todos los elementos del negocio, es decir, sería la combinación de la licencia, fondo de comercio, local o contrato de arrendamiento, existencias, rótulo, Deudas, etc. La diferencia con el anterior es que aquí se tiene en cuenta todas la estructura personal y mercantil que pudiera existir.

Si desglosamos la definición de fondo de comercio encontramos tres conceptos:

  • Es el valor del negocio de todos los elementos y circunstancias.
  • Es el Sobreprecio que se paga en función del buen o mal funcionamiento.
  • Es la Diferencia entre ese valor del conjunto y el valor de los activos ….

El problema es cuál es el valor de los activos.

En la valoración por descuentos de flujos en un negocio se tienen en cuenta como valor incluido en esos flujos todos los elementos necesarios para su obtención, y sólo se deberá sumar o restar aquellos componentes que tuvieran algún componente diferenciador.

En una Farmacia existen elementos diferenciadores que sí se pueden desvincular a ese negocio, como son entre otros,

  • El local, no es necesario tenerlo en propiedad.
  • Las existencias. Existe una normativa en la que exigen tener unas existencias mínimas y es arbitrario por parte del titular su gestión. Por tanto, si un titular cree necesario tener más existencias estas se deben valorar aparte, no es objeto de la valoración. En la valoración si se exige que se tengan esas existencias mínimas.
  • La existencia de negocios vinculados al negocio principal, como son parafarmacia, ventas de medicamentos especiales y otros que van asociados a la gestión del titular).
  • En este tipo de negocio y en función del tipo de farmacia existen ratios de las principales variables, que hacen que se pueda estimar su volumen de negocio de una manera aséptica al titular de la farmacia, y por tanto es un valor inherente a esa licencia concreta.

¿Qué dice la normativa sobre la valoración de Fondos de Comercio de farmacias?

El 27 de noviembre de 2017 se publicó la Circular 4/2017 del Banco de España en la que se modificaban las circulares 4/2016, 4/2004 y 1/2003 sobre normas de información financiera pública y reservada y modelo de estados financieros, y sobre la Central de Información de Riesgos respectivamente.

Dentro del Análisis y cobertura de Riesgos (anexo IX) se ofrece una definición de las garantías eficaces en el artículo 69 y en el artículo 70 considera que:

“No serán admisibles como garantías eficaces […] aquellas que cuya eficacia dependa sustancialmente de la calidad crediticia del deudor”

Enunciando una serie de supuestos en los que es manifiesta la correlación adversa para la Entidad entre la eficacia de la garantía y la calidad crediticia del deudor. Uno de esos supuestos a nuestro juicio es aplicable a la valoración del fondo de comercio de una oficina de farmacia. El supuesto 70.b determina que no será admisible “cuando el valor de la garantía real dependa en un grado muy elevado de que el titular que otorga la garantía siga operando, como en el caso de algunas naves o elementos no polivalentes.”

La valoración de un fondo de comercio depende de los flujos de caja generados por la actividad propia de la farmacia y dichos flujos, en especial las ventas, dependerán en parte de la actividad comercial desarrollada por el titular de esta.

En el negocio de la farmacia existe una parte que es asistencial y no depende de la gestión del titular sino por su propia actividad, por tanto, podemos concluir que en la actividad de una local de farmacia existen tres tipos de ingresos que dependen del titular del negocio.

  • Ventas por medicamentos asistencial.
  • Ventas por medicamentos por iniciativa comercial del titular.
  • Ventas libres asociadas a las farmacias.
  • Ventas libres producidas por la iniciativa comercial del titular.
  • Otras ventas, como residencias, páginas Web, etc..

Entendemos, que para el cumplimiento de la Circular 4/2017 es necesario calcular ese valor que sea independiente al deudor y, por tanto, sea el valor de la licencia de manera aséptica.

Evidentemente existirá la casuística específica como la de la CCAA donde esa licencia tiene su valor de manera independiente.

En cuanto a la forma de calcular las partidas de la parte asistencia y de venta libre sin iniciativa, existen muchas estadísticas por parte del ministerio donde se puede obtener el gasto de medicamentos por persona y también la venta libre mínima asociada a dicho gasto, en función de si estamos en farmacias rurales, turísticas, medias, populosas, etc..

Por este motivo entendemos que se pueden obtener dos valores diferentes.

  • Fondo de comercio de la gestión actual, con todas sus características intrínsecas.
  • El valor objetivo de esa licencia en concreto en función de sus características objetivas, excluyendo todo tipo de circunstancias específicas de ese negocio.

Contar con la ayuda de profesionales para valorar un fondo de comercio, siempre es una buena elección, ya que los riesgos de una valoración errónea podrían influir de manera considerable en el precio final de la empresa en caso de una operación de compraventa, e incluso perjudicar el futuro desarrollo del negocio. En Gloval somos especialistas en valoraciones de fondos de comercio. Contacta con nosotros y solicita presupuesto sin compromiso.

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