Qué es la movilidad sostenible

Jose Luis Barrerapor Jose Luis Barrera23 marzo, 2022

La movilidad sostenible es un modelo de movilidad respetuoso con el medio ambiente, este mediático término, surge de una doble necesidad: por una parte, neutralizar los problemas medioambientales y sociales originados por el transporte, generador del 40% de las emisiones totales de CO2, y por otra ayudarnos a ahorrar en los gastos por él ocasionados.

Movilidad sostenible-Foto de Ciudad creado por freepik

La importancia de la movilidad sostenible en 2022

El concepto y los avances que se puedan llevar a cabo en el campo de la movilidad sostenible son especialmente relevantes actualmente para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030, así como para minorar la excesiva dependencia energética del exterior que tienen las sociedades occidentales, en momentos de incertidumbre como el actual.

La búsqueda de una movilidad sostenible implica directamente a las administraciones públicas (mediante políticas divulgativas, inversión en transporte público, fiscalidad especial, con bonificaciones o aplicación de tasas especiales consecuencia de las externalidades ocasionadas, e incluso a través de prohibiciones directas o indirectas), si bien, es a nivel individual donde reside el posible éxito de estas medidas, tanto como personas físicas o jurídicas (empresas) más allá de lo que es quedarse en un simple “ecopostureo”.

La movilidad sostenible en las ciudades

Desde un punto de vista urbano, la primera opción (la más sostenible) para desplazarnos, siempre y cuando por distancia y estado físico sea posible, es caminar, ir en bicicleta o patinete, actividades que además de suponer un significativo ahorro, nos obligan a realizar una actividad física que mejora nuestra salud corporal, anímica y mental.

La segunda opción para distancias mayores es el uso del transporte público colectivo, y ante la lejanía e indisponibilidad del mismo, es positivo compartir vehículo, reduciendo emisiones de gases, ahorrando, y disfrutando, si se tercia, de una agradable conversación. Otras alternativas es el uso de coches y motocicletas eléctricas, bien como vehículo propio, o bien en los casos en que nuestras circunstancias personales no lo posibiliten, en alquiler temporal a través de las firmas que han proliferado en las ciudades.

La movilidad sostenible en las empresas

En el caso en el que se manifieste imposible o poco rentable la búsqueda de alternativas a los vehículos privados de combustión, problema frecuente en el ámbito empresarial, se recomienda la observancia de una serie de consejos para conducción eficiente que reducirán el impacto ecológico (por reducción de emisiones de CO2, de gases contaminantes, así como del impacto acústico) y permitirán un mayor ahorro en el consumo de combustibles (15%).

Estos consejos recogidos en folletos de la DGT, Parque Móvil del Estado, IDAE, así como en revistas especializadas, no sólo tienen ventajas ambientales y económicas, sino que suponen un aumento del confort y seguridad del conductor, además de un menor coste en el mantenimiento del vehículo (frenos, embrague,  caja de cambios neumáticos y motor).

Movilidad sostenible para niños

Dado que la movilidad sostenible es un aspecto esencial en nuestro futuro, como ciudadanos debemos educar a nuestros hijos en el conocimiento, observancia y respeto de las normas de seguridad vial, así como denunciar, ante la administración, los puntos peligrosos del callejero resultantes de una mala planificación urbana y apoyar el incremento de carriles-bici, y puntos de alquiler.

En este sentido, la ciudad debe evitar barreras arquitectónicas, facilitar el acceso y tránsito de todos; No olvidemos que el éxito de una sociedad es proporcional a su capacidad de integrar a todos sus miembros en ella.

Como colofón a este último punto deben destacarse proyectos ya implantados en otros países europeos como crear “caminos escolares seguros”, (recorridos utilizados por los más pequeños para ir al colegio caminando o en bicicleta de forma autónoma y segura), o experiencias denominadas “pedibus” o “bicibus”, (rutas en el que monitores o padres voluntarios, en turnos, acompañan a los niños en su traslado al colegio o retorno al hogar, realizándose este viaje caminando o pedaleando, a través de un mismo itinerario, como si de un autobús escolar se tratase).   Estos esfuerzos dotan de autonomía y seguridad a los niños, les permiten socializar y les educa a futuro como ciudadanos.

Ante estas circunstancias cambiantes en nuestra sociedad, además de aspectos como los analizados, surgen otros temas relacionados con la sostenibilidad, ante los que nos sentimos profanos, especialmente los vinculados con el sector inmobiliario. En este caso debe recordarse que GLOVAL, junto a otros servicios, te ofrece un asesoramiento conjunto e integral en la adaptación de tu patrimonio inmobiliario y tu empresa a los requisitos medioambientales y sociales de sostenibilidad. No desperdicies la oportunidad.


Jose Luis Barrera

Jose Luis Barrera

Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, estudio de posgrado en la Universidad Autónoma de Madrid sobre Gestión de Riesgos en la Empresa, cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector inmobiliario. Responsable del Dpto. Técnico y del Sistema de Gestión de la Calidad y Medioambiente de la Delegación Centro de Valtecnic, actualmente dentro de la Dirección Técnica de Gloval.

subscribe-icon
Suscríbete a nuestro blog

Privacy Preference Center